Juan Guaidó anunció un apoyo económico de USD 100 por tres meses para trabajadores de la salud en Venezuela

El presidente interino detalló que el cobro será “de manera directa, sin pasar por la dictadura, y se hará a través de un monedero virtual" desarrolldo junto con la OEA. Calificó de “héroes modernos” a los médicos que deben luchar contra el coronavirus medio de la crisis humanitaria y sanitaria en la que el país se encuentra sumido

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó anunció este jueves una ayuda económica de 100 dólares mensuales por los próximos tres meses para los trabajadores de la salud que se encuentran en plena lucha contra el coronavirus en un país que, aún previo a la llegada de la pandemia, sufre desde hace años una alarmante crisis humanitaria y sanitaria.

“Tras grandes esfuerzos y meses de trabajo y la confianza de la comunidad internacional, ya puedo anunciar que durante tres meses de la pandemia, daremos un apoyo directo a nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales de 100 dólares mensuales para proteger y salvar vidas”, señaló el presidente interino de Venezuela a través de un video divulgado en sus redes sociales.

El líder del Parlamento, de mayoría opositora, detalló que los beneficiados podrán recibir ese apoyo económico “de manera directa, sin pasar por la dictadura". El método será un pago a través de un monedero virtual que desarrollado en conjunto con la OEA. “Como incluye procesos internacionales para garantizar transparencia, estamos haciendo todo lo posible para que el primer apoyo salga lo más rápido posible”.

Explicó, asimismo, que todos los médicos y enfermeras de los hospitales públicos podrán postularse, sin ningún tipo de distinción política. Pidió a su vez estar pendiente de los medios oficiales de la presidencia interina, donde se informará el proceso y los pasos a seguir y estar alerta ante posibles intentos por parte de la dictadura de interferir con la iniciativa: “No somos ingenuos. A la dictadura no le importa nuestra gente, como intentaron bloquear la teleconsulta de atención médica gratuita para los más vulnerables. Intentarán sabotear esto, por lo que vamos a tomar las medidas de seguridad para los beneficiarios de este apoyo”, expresó.

“Sabemos que la profundidad de nuestra crisis es demasiado grande, y que las medidas que realmente nos pueden ayudar a evitar una catástrofe humanitaria sólo se pueden tomar con la ayuda y el financiamiento internacional que un Gobierno de Emergencia Nacional puede conseguir. Un Gobierno, no un narco-estado fallido dirigido por un capo que nos tiene sin agua, electricidad o gasolina, como si se quisieran robar nuestra energía vital”, indicó Guaidó.

Los médicos venezolanos deben luchar contra el coronavirus en medio de una grave crisis humanitaria y sanitaria (REUTERS/Manaure Quintero)
Los médicos venezolanos deben luchar contra el coronavirus en medio de una grave crisis humanitaria y sanitaria (REUTERS/Manaure Quintero)

En medio de la lucha contra el brote, el presidente interino calificó de “héroes modernos” a los trabajadores de la salud que deben hacer frente a la escasez de medicamentos, falta de agua, electricidad y gasolina para atender a los contagios. “La principal medida es proteger a los que nos cuidan, para no enfermarnos. Sin ellos, no será posible hacer frente a esta crisis, ni salvar vidas”.

Recordó, además, que esas personas “son las más expuestas a la pandemia”. Por eso, dijo que el apoyo anunciado este jueves debe ser entendido “como un reconocimiento explícito a los que trabajan por convicción, valores y por el prójimo”.

“La dictadura todavía mantiene secuestrado miles de millones de dólares que prefieren destinarlos a sus negocios, pero nosotros con menos del 0,1% de lo que ellos manejan, y han manejado, vamos a hacer más por la salud que ellos en todos estos años”, aseveró el presidente interino venezolano.

“Maduro es ya irrecuperable; tarde o temprano les explotará la realidad de un país al que le piden que se quede en casa, mientras tiene el estómago pegado a la espalda y mientras nuestros médicos y enfermeras no tienen si quiera cómo llegar al hospital o cómo alimentar a su familia”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: