Brasil evalúa cerrar su embajada en Caracas para aislar aún más a Maduro

La agencia Bloomberg adelantó que el gobierno de Bolsonaro podría retirar a todo su personal diplomático en dos meses


El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó le da la mano al presidente de Brasil Jair Bolsonaro después de una reunión en Brasilia, Brasil el 28 de febrero de 2019.
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó le da la mano al presidente de Brasil Jair Bolsonaro después de una reunión en Brasilia, Brasil el 28 de febrero de 2019.

Brasil planea retirar su personal diplomático de Venezuela en el último intento de aumentar el aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro, dijo un alto funcionario citado por Bloomberg.

El funcionario, que está directamente involucrado en el proceso pero no se le permite discutirlo públicamente, dijo que los funcionarios brasileños y pro-Maduro comenzarán a discutir sus respectivas representaciones diplomáticas tan pronto como la próxima semana.

Brasil espera retirar a sus funcionarios de Caracas en dos meses, dijo la fuente.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de los Estados Unidos, reconoce al líder de la oposición Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y le ha otorgado al enviado de Guaido en Brasilia el estatus de embajador pleno.

La campaña de Estados Unidos para intentar desplazar a Maduro con sanciones económicas, aislamiento diplomático y apoyo a Guaidó no ha logrado hasta ahora desalojar al venezolano, que ha permanecido sólidamente atrincherado y con el aparente apoyo de sus militares.

Guaidó también cuenta con el respaldo de Colombia y de docenas de otros aliados de EE.UU.. En abril pasado, trató de liderar un levantamiento contra el Maduro que se derrumbó después de que la mayoría de las fuerzas armadas se negaran a unirse. A pesar de esto, Maduro se ha abstenido de detenerlo, posiblemente temiendo la reacción de los Estados Unidos.

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

La presión diplomática sigue siendo un elemento clave de la estrategia para derrocar a Maduro, aunque la campaña de Guaidó parece haber perdido impulso en los últimos meses, dijo el funcionario. Actualmente hay alrededor de 15 empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y agregados en la embajada de Caracas.

Bolsonaro se ha abstenido de expulsar a los diplomáticos leales a Maduro que permanecen en Brasil, en su mayoría con acreditaciones caducadas. Eso ha dejado a los funcionarios de ambos lados luchando por cumplir con las convenciones diplomáticas o manejar los asuntos consulares.

Si bien el plan es cerrar efectivamente la embajada, Brasil busca mantener una presencia limitada en Venezuela para ayudar con las necesidades consulares de los nacionales y preservar los bienes brasileños en el país, incluyendo la residencia del embajador.

La fuente dijo que Brasil no planea expulsar a los funcionarios de Maduro en Brasilia, pero espera un movimiento recíproco del líder venezolano después de que los diplomáticos brasileños dejen Caracas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se negó a hacer comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió inmediatamente a un correo electrónico que buscaba un comentario enviado fuera del horario normal de trabajo.

Los diplomáticos venezolanos destinados en el extranjero han estado luchando desde 2019, cuando más de 50 países declararon que la reelección de Maduro estaba amañada y declararon al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como presidente de la nación.

Países como Estados Unidos y Colombia cerraron sus embajadas en Caracas, expulsaron a los diplomáticos de Maduro y aceptaron como embajadores a enviados alineados con Guaidó. Aunque también reconocieron al opositor, los países europeos siguieron recibiendo a los funcionarios de Maduro y mantuvieron una presencia diplomática en Venezuela.

En muchos países, incluido el Brasil, los diplomáticos leales a Maduro tienen dificultades para cobrar sus sus salarios debido a las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: