El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió en Paraguay con el presidente Mario Abdo Benítez y con su canciller, Luis Alberto Castiglioni.

En el encuentro hablaron sobre la crisis en Venezuela y prometieron continuar los esfuerzos para que se restaure la democracia en el país caribeño.

"Con los dictadores no se dialoga", dijo Castiglioni ante la prensa junto a Pompeo al terminar la reunión. "La posición de Paraguay continúa firme respecto a Venezuela. A los tiranos y dictadores se los combate", resaltó.

"Hay que combatirlo para que se restituyan las libertades básicas de los venezolanos", agregó.

Con los dictadores no se dialoga

Más temprano, Pompeo aseguró que ve a Paraguay "como un socio" para restablecer la democracia en Venezuela, tras su reunión con el presidente Abdo y el canciller Castiglioni.

"Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestros valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones. Vemos a Paraguay como un socio", dijo a los medios locales Pompeo, quien anoche llegó a Asunción desde Chile, dentro de una gira sudamericana para hablar sobre la situación de Venezuela.

Mario Abdo junto a Mike Pompeo (Reuters)
Mario Abdo junto a Mike Pompeo (Reuters)

En sus referencias a Venezuela, Pompeo manifestó que la vuelta de la democracia al país requiere un "trabajo en equipo", y aludió al trabajo del Grupo de Lima en la "defensa de la democracia".

"No es solo la visión de Estados Unidos o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el correcto (presidente de Venezuela)", añadió tras reunirse con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Pompeo condenó además al régimen de Nicolás Maduro e insistió en que Estados Unidos se mantendrá en "la defensa de la democracia en este país (Venezuela) y en esta gente".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: