Nicolás Maduro y Federica Mogherini
Nicolás Maduro y Federica Mogherini

La Unión Europea (UE) condenó este domingo los actos de violencia y la utilización de "grupos armados" en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

"El rechazo del régimen de reconocer la urgencia humanitaria conduce a una escalada de las tensiones", lamentó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en una declaración en nombre de los 28 miembros de la UE.

"Rechazamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y los legisladores que se movilizaron para distribuir la ayuda", insistió en un comunicado.

La UE dijo además estar dispuesta a aumentar su ayuda, anunció Mogherini. La UE ya comprometió más de 60 millones en 2018 y 2019 en concepto de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo, recordó.

"Recordamos nuestro compromiso de ayudar a los que lo necesitan el tiempo que sea necesario, a aumentar esta ayuda y a trabajar en mecanismos de coordinación más sólidos y más inclusivos bajo la dirección de las instituciones competentes de Naciones Unidas, en total respeto de los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", añadió.

"Los orígenes de la crisis actuar en Venezuela son políticos e institucionales, la solución sólo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y nuestra condena de la violencia y toda iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región", sostuvo.

"El pueblo venezolano ya sufrió mucho. Es hora de dejarlos decidir su futuro. Reiteramos con fuerza nuestro llamado a que se restablezca la democracia a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", agregó.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: