Brasil condenó la represión en Venezuela como "un brutal atentado contra los derechos" y reclamó: "Ninguna nación puede callarse"

El gobierno de Jair Bolsonaro indicó que las acciones del sábado retratan "de forma definitiva el carácter criminal del régimen de Nicolás Maduro". La oposición venezolana denuncia cerca de 15 muertos en la zona de la frontera brasileña

El Gobierno brasileño expresó este domingo su "condena más vehemente" contra los "actos de violencia" perpetrados "por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro" en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia y que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

"El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen Maduro", señaló la Cancillería de Brasil en un comunicado.

Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno de Jair Bolsonaro a los graves incidentes que ocurrieron el sábado en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, en el marco de la operación coordinada por varios países para introducir alimentos y medicinas en la nación caribeña.

Para Brasil, esos incidentes violentos son un "brutal atentado a los Derechos Humanos", que "ningún principio de derecho internacional justifica remotamente" y ante los cuales "ninguna nación puede callarse".

Nicolás Maduro impidió la entrada en el país de la ayuda humanitaria solicitada Juan Guaidó, reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil y Estados Unidos.

En las líneas divisorias con Brasil y Colombia la fuerza pública de Venezuela hizo uso de la fuerza para impedir que grupos de venezolanos realizaran un cordón humanitaria con objeto de facilitar la entrada de la ayuda cargada por camiones.

En la frontera con Colombia se calcula que hubo al menos 285 heridos, mientras la oposición venezolana habla de 14 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil.

La Cancillería brasileña hizo un llamado a la comunidad internacional, "sobre todo a los países que aún no reconocieron" a Guaidó, "a sumarse al esfuerzo de liberación de Venezuela", reconociendo el "Gobierno legítimo" de éste y "exigiendo que cese la violencia de las fuerzas del régimen contra su propia población".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Diputados avalaron, en comisiones, prórroga a la reforma del outsourcing en México

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, había solicitado revisar los transitorios de la reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación

Amputaciones, tortura y soledad: el horror del narco que no muestran las series de TV

El mismo hijo del famoso capo colombiano Pablo Escobar, el arquitecto Sebastián Marroquín, ha criticado y acusado a las representaciones en la cultura popular de embellecer la realidad sobre lo que pasa realmente en el mundo del narcotráfico

En seis meses Colombia superó la cifra de casos de trata de personas reportada en 2020

Los datos fueron expuestos en el informe “Panorama sobre las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas”, enfocado en revisar las vulneraciones que sufren las mujeres y la población con orientación sexual e identidad de género diversas

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Los memes que dejó la caída y el regreso de Cuevana 3 por piratería

Tras un reclamo de la Alianza por la Creatividad y Entretenimiento, el sitio donde se podían ver películas y series fue deshabilitado, no obstante, usuarios afirman que la página está disponible de nuevo
MAS NOTICIAS