Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela, llegó este domingo a Bogotá para participar de la reunión del Grupo de Lima que se realizará el lunes en la capital colombiana para discutir la crisis en el país vecino.

A su llegada a la capital colombiana, el dirigente opositor venezolano fue recibido por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

"El canciller Carlos Holmes Trujillo recibió al presidente de Venezuela Juan Guaidó quien llegó para participar en la XI Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima en Bogotá que se realizará en la Cancillería colombiana", informó la Cancillería de Colombia.

Juan Guaidó fue recibido por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
Juan Guaidó fue recibido por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo

En el aeropuerto de Bogotá, Guaidó brindó un breve discurso en el que agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, y a las Fuerzas Militares colombianas por el apoyo contra la dictadura de Nicolás Maduro.

"Al presidente Duque, todo nuestro agradecimiento por el determinado liderazgo en la región a favor de la democracia, de la constitución y de la paz en la región", manifestó.

El presidente de la Asamblea Nacional, quien cruzó la frontera el sábado para participar del intento de entrega de ayuda humanitaria, es reconocido por más de 50 países y busca la forma de aumentar la presión sobre el régimen chavista, luego de la represión contra los voluntarios que intentaron ingresar la ayuda humanitaria este sábado desde la frontera colombiana.

La violencia de las fuerzas venezolanas, con la colaboración de los colectivos chavistas, que dejó al menos cinco muertos y 275 heridos, provocó la suspensión de la movilización de la ayuda humanitaria.

Guaidó denunció que ayer se llevó a cabo un "crimen sin precedentes".

No obstante, aseguró que, pese a la violencia, el pueblo venezolano "resiste" e "insiste en buscar la democracia, la libertad".

Julio Borges, embajador designado por Guaidó ante el Grupo de Lima, anunció este domingo que mañana exigirán "una escalada de presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: