Nicolás Maduro planea abolir el sufragio universal en Venezuela
Nicolás Maduro planea abolir el sufragio universal en Venezuela

Pese a la presión internacional, y a la del propio pueblo venezolano, el dictador Nicolás Maduro no ha mostrado intención alguna de dar marcha atrás con las elecciones del próximo 20 de mayo, que son consideradas "fraudulentas" por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Más aún, según una información publicada en su habitual columna en el diario El Nuevo Herald, el periodista argentino Andrés Oppenheimer dio a conocer la maniobra que prepara el mandatario chavista para después de los comicios.

El también escritor señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una visita a Miami, le reveló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista está elaborando una nueva Constitución, que se daría a conocer luego de las elecciones, en la que quedaría abolido el sufragio universal.

De esta manera, Venezuela, que ya es una dictadura, se convertiría de manera oficial en un gobierno de facto. Y seguiría así los pasos del régimen castrista en Cuba.

La información fue provista por el presidente Juan Manuel Santos al periodista Andrés Oppenheimer (AFP)
La información fue provista por el presidente Juan Manuel Santos al periodista Andrés Oppenheimer (AFP)

"Santos me dijo que la Asamblea Constituyente de Maduro está redactando en secreto una nueva Constitución de 350 artículos y 18 'cláusulas transitorias' que crearían un sistema de votación de estilo cubano. En Cuba, las 'organizaciones de masas' controladas por el régimen eligen a los funcionarios locales que a su vez eligen a los legisladores, y estos a los líderes del país", señala Oppenheimer en su columna.

"La información que yo tengo es que entre esos artículos (de la planeada reforma constitucional) está por ejemplo abolir el sufragio universal y establecer un sistema muy parecido al de Cuba, en que las elecciones son una especie de elecciones corporativas", fueron las palabras de Santos durante el diálogo que mantuvo con el periodista argentino.

"También tengo entendido que van a establecer una serie de modificaciones en cómo se define 'traición a la patria'… para tener más instrumentos supuestamente legales para poder reprimir a la población", agregó el presidente colombiano.

Oppenheimer indicó que, al recibir esa información de parte de Santos, le consultó de dónde la había obtenido. "Viene de informes de inteligencia", le respondió, sin dar más detalles.

Maduro prepara una Constitución similar a la del régimen castrista en Cuba (EFE)
Maduro prepara una Constitución similar a la del régimen castrista en Cuba (EFE)

Aunque se reconoció "instintivamente escéptico" cuando algún jefe de Estado le proporciona información "de inteligencia", el periodista y escritor reconoció que en este caso, "hay razones para tomar en serio las declaraciones de Santos".

En esa línea, recordó cuando en 2007 el fallecido ex presidente Hugo Chávez intentó cambiar la Constitución para establecer un sistema electoral similar al cubano.

Oppenheimer, que cierra todas sus columnas con una reflexión sobre el tema abordado, opinó que si esto efectivamente se cumple, "pronto podríamos ver una crisis migratoria como la de los refugiados sirios en Europa". Lo que desataría una "crisis migratoria regional como no se ha visto en la historia reciente del continente".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: