La oposición venezolana activó el plan de traslado de votantes a las mesas reubicadas a última hora por el chavismo

Cientos de vehículos aguardan en los centros de votación anulados por el régimen para llevar a los venezolanos afectados. El Consejo Nacional Electoral aseguró que ya se instalaron el 95% de los puntos electorales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La reubicación de los centros de votación decidida a última hora por el Consejo Nacional Electoral afecta a cerca de 700.000 votantes, por lo que la oposición activó su anunciado plan de traslado de electores desde las sedes anuladas hasta su nuevo destino, y así evitar que se vean impedidos de votar.

"La idea es que esperen en su centro de votación original en nuestros toldos y con nuestras instalaciones", dijo el candidato opositor a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, y agregó que desde ahí serán trasladados en unas unidades de transporte que han sido puestas a la orden por voluntarios.

Traslado de votantes reubicados
Traslado de votantes reubicados

Aunque las proyecciones indican que la coalición opositora ganaría la mayoría de las gobernaciones, el dirigente Henrique Capriles admitió que van al proceso en las "peores condiciones" ante las acciones del Consejo Nacional Electoral.

Socorro Hernández, una de las cinco directoras del CNE (controlado por el oficialismo), desestimó las críticas por la reubicación de los centros, y dijo que la medida se tomó porque había algunas instalaciones que estaban en zonas donde se realizaron protestas antigubernamentales en meses pasados y problemas de infraestructura que presentaron algunas edificaciones. La oposición denunció la medida como una maniobra para desalentar el voto en zonas de minoría oficialsita.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo a VTV en un primer balance que más de la mitad de los centros electorales abrieron en la primera media hora, y destacó la presencia y "buena afluencia" de votantes en la mayoría del país.

Señaló que en estados como Lara, Mérida, Cojedes y Guárico el promedio de apertura era mayor y cercano al 80 por ciento, tras indicar que el 100 por ciento del personal del CNE ya estaba desplegado en los 13.599 centros de votación. Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos que fueron seleccionados para trabajar en estos comicios a acudir a sus centros, especialmente en estados como Bolívar, Miranda y Nueva Esparta donde, aseguró, el promedio de apertura ha sido más bajo que en el resto del país.

LEA MÁS: