Julio Borges: "El mapa que tengamos mañana va a ser bastante definitivo para la transición democrática en Venezuela"

El presidente de la Asamblea Nacional instó a la población a participar en los comicios regionales en los que se elige a los gobernadores de 23 estados. "No votar significa regalarle un voto al poder, quedarse en silencio en la crisis más grave que ha vivido el país en toda su historia", indicó

Compartir
Compartir articulo
Julio Borges (AFP)
Julio Borges (AFP)

El titular del Parlamento venezolano, Julio Borges, destacó la importancia de las elecciones regionales de este 15 de octubre como determinante en el armado del mapa político con el que se podría afrontar una eventual transición democrática en el país.

"Nos ha costado mucho esta elección, tenemos que responder con fuerza, porque no solamente estamos eligiendo gobernadores, sino que estamos ratificando y reafirmando que Venezuela lucha por ser un país libre y democrático", declaró, luego de emitir su voto.

El titular del Parlamento votó en Chacao, una zona donde se reportaron varios incidentes por mesas no instaladas (AFP)
El titular del Parlamento votó en Chacao, una zona donde se reportaron varios incidentes por mesas no instaladas (AFP)

"El mapa que tengamos mañana va a ser bastante definitivo para la transición democrática", señaló. En ese sentido, indicó en que la jornada no solo sirve para elegir gobernadores, sino también se está "reformando el camino democrático".

Borges también lamentó los "obstáculos" del régimen chavista para impedir el voto, pero alentó a la población a manifestarse en las urnas. "No votar significa regalarle un voto al poder, quedarse en silencio en la crisis más grave que ha vivido Venezuela en toda su historia", agregó.

Por su parte, el líder opositor Freddy Guevara también lamentó las irregularidades del régimen y aseguró que la web del CNE ha enviado a ciudadanos a centros de votación erróneos: "Esto es el chavismo, es hipocresía. El voto es un ejercicio de rebeldía en medio de la dictadura". Sin embargo, destacó que el proceso avanza con mayor velocidad que en otras oportunidades.

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron cerca de 150 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

La MUD busca relanzar su lucha y demostrar que aún es mayoría. Es el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años. La oposición no participó en la elección de la Asamblea Constituyente al considerarla fraudulenta.

Aunque la elección es regional, analistas opinan que incidirá en el nivel de presión internacional y en las posibilidades de un diálogo, tímidamente reanimado en septiembre en República Dominicana, pero congelado a la espera de estos comicios.

Las votaciones están siendo vigiladas por 267.000 militares. Las urnas cerrarán a las 18 (hora local, 22 GMT).

(Con información de AFP)

LEA MÁS: