Venezuela: un joven de 19 años murió baleado durante una protesta opositora reprimida por la Guardia Nacional

Jairo Ortiz falleció por “una herida de bala a la altura del tórax”. El líder opositor Henrique Capriles responsabilizó al ministro de Interior y Justicia chavista Néstor Reverol

Agentes de la policía venezolana durante las protestas de este jueves en Caracas (AFP)
Agentes de la policía venezolana durante las protestas de este jueves en Caracas (AFP)

Un joven de 19 años murió por un disparo en el pecho durante una protesta opositora la noche del jueves a las afueras de Caracas, informaron fuentes policiales.

Jairo Ortiz falleció por "una herida de bala a la altura del tórax" cuando efectivos de la Guardia Nacional llegaron a disolver un bloqueo de vía por parte de manifestantes en la urbanización de Montaña Alta, confirmó a la AFP Miguel Mederico, director de Prensa y Relaciones Institucionales de la policía del estado de Miranda.

Jairo Ortiz, el estudiante fallecido durante las protestas
Jairo Ortiz, el estudiante fallecido durante las protestas

El suceso se produjo al cierre de una jornada de violentas protestas en la capital que dejaron decenas de heridos y detenidos en enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales.

Jairo Ortiz tras el balazo, en una foto difundida en Twitter
Jairo Ortiz tras el balazo, en una foto difundida en Twitter

Unas horas antes, el presidente Nicolás Maduro había dicho que Venezuela estaba "en paz" pese a "pequeños focos violentos" que habían sido "neutralizados". El gobernante socialista acusa a sus adversarios de propiciar violencia para buscar un golpe de Estado.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, responsabilizó por la muerte de Ortiz al ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol.

"Reverol (…) obliga a comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas", denunció el dirigente en Twitter.

Otros líderes opositores, como el vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, condenaron el hecho.

"Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN [Asamblea Nacional] exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias", expresó Guevara en esa red social.

La protestas ocurrieron un día después de que el Legislativo —de amplia mayoría opositora— iniciara un procedimiento para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada asumió mediante sentencias las competencias del Parlamento y dejó sin inmunidad a los diputados.

Los dictámenes fueron anulados parcialmente el sábado tras duras críticas de la comunidad internacional, en medio de las cuales la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró una "grave alteración" del orden democrático en Venezuela.

La oposición convocó a nuevas movilizaciones para el sábado.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR