Audiencia en la CIJ sobre la ocupación israelí de territorios palestinos: lo que hay que saber

Reportajes Especiales - News

Compartir
Compartir articulo
infobae

PalestiniansInternational RelationsPolitics and GovernmentInternational Court of Justice (UN)United NationsIsraelGaza Strip

Se espera que decenas de países presenten sus argumentos sobre la legalidad de las acciones de Israel en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

El lunes, la Corte Internacional de Justicia comenzó a escuchar argumentos sobre la legalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Es la primera vez que se le pide a la corte más alta del mundo que emita una opinión consultiva sobre el tema, el cual ha sido objeto de años de debates y resoluciones en las Naciones Unidas.

Las audiencias, que se realizan en el Palacio de la Paz en La Haya, se enfocan en décadas de acciones israelíes en los territorios palestinos, incluyendo Cisjordania y Jerusalén Oriental. Pero los argumentos han adquirido urgencia en medio de la guerra israelí-palestina más mortífera, en Gaza, y a menos de un mes de que la corte ordenó a Israel que contuviera sus ataques en Gaza en un caso separado.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, abrió las sesiones diciendo a la corte que Israel había sometido a los palestinos a décadas de discriminación, dejándoles a elegir entre el "desplazamiento, la subyugación o la muerte".

No se espera que Israel comparezca, pero ha presentado una declaración escrita rechazando la validez del procedimiento.

Esto es lo que hay que saber.

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?

La CIJ, con sede en La Haya, fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas en 1945 para decidir sobre asuntos de derecho internacional y resolver disputas entre naciones. Solo los Estados pueden llevar casos ante la corte. Todos los países miembro de las Naciones Unidas son automáticamente miembros de la corte y se espera que acepten su jurisdicción.

La corte ha tenido un perfil bajo por mucho tiempo, a menudo tratando con asuntos formales tales como disputas fronterizas. Pero recientemente ha sido involucrada en conflictos urgentes, notablemente entre Ucrania y Rusia, e Israel y los palestinos en Gaza.

Los fallos de la corte son vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir; espera que los estados los implementen. Los gobiernos a veces los ignoran cuando creen que sus intereses se ven amenazados.

También se puede solicitar a los jueces que emitan opiniones consultivas, como en este caso. Las opiniones consultivas conllevan autoridad y peso legal, pero no son vinculantes.

¿Qué sucederá en las audiencias?

Los seis días de audiencias se centran en la legalidad de la "ocupación prolongada, asentamiento y anexión" por parte de Israel de los territorios palestinos. Los representantes palestinos, incluyendo un equipo de destacados abogados internacionales, argumentaron que Israel ha abusado durante mucho tiempo de los derechos palestinos con impunidad.

A partir del martes, otros oradores tendrán asignados 30 minutos cada uno, y se espera que participen representantes de 52 países, mucho más que lo usual para audiencias en la corte. Entre ellos hay influyentes defensores de Israel, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido, así como críticos, entre ellos China y Rusia.

Si bien estas sesiones se han planeado durante un año, han generado atención a la luz de la violencia en Gaza y luego de un caso de genocidio presentado contra Israel en la corte.

¿Qué ocurrió el primer día?

El lunes, los integrantes del equipo palestino expusieron en detalle lo que, argumentan, han sido violaciones del derecho internacional por parte de Israel durante las últimas seis décadas.

Dijeron que 139 países habían reconocido el Estado de Palestina, pero que la ocupación y anexión de su territorio por parte de Israel no habían recibido sanciones.

"El silencio no es una opción", dijo Paul Reichler, abogado estadounidense del equipo. Añadió que la corte tenía el poder de provocar un cambio al "defender la ley, que es lo único que el Estado de Palestina les pide que hagan".

Ryad Mansour, diplomático palestinoestadounidense, dijo, con la voz entrecortada en varias ocasiones, que las infracciones de la ley habían sido devastadoras para los palestinos, y que "ninguna ciudad, ningún pueblo" se había librado. "Es muy doloroso ser palestino hoy", dijo.

¿Esto está relacionado con las acusaciones de genocidio?

Legalmente hablando, los dos asuntos no están relacionados. Las audiencias del mes pasado ante la misma corte fueron iniciadas por Sudáfrica, que esperaba conseguir que Israel redujera la intensidad de su campaña militar contra Hamás después de los mortíferos ataques del grupo en octubre.

La invasión israelí de Gaza ha arrasado en gran medida el territorio y producido bajas civiles a gran escala.

Los jueces no determinaron si Israel estaba cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza, pero decretaron que Israel debe tomar medidas para prevenirlo.

¿Quién solicitó estas audiencias?

Las sesiones de esta semana fueron solicitadas por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2022. Básicamente, se está pidiendo a los jueces que revisen una serie de políticas prolongadas de Israel y la legalidad de la continua ocupación israelí.

¿Qué las impulsa?

Un punto clave será la política de asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén Oriental, tanto la expansión oficialmente promovida de asentamientos para ciudadanos israelíes en territorio palestino, como la tolerancia del gobierno hacia las violentas tomas de tierra por colonos.

Cada gobierno israelí ha permitido alguna construcción israelí, pero el gobierno de Netanyahu ha extendido el programa y anunciado planes de miles de nuevas unidades de vivienda. Más de 400.000 israelíes se han asentado en Cisjordania desde 1967.

Navanethem Pillay, quien dirigió una comisión de investigación de la ONU que instó a la Asamblea General a buscar la opinión de la corte sobre la legalidad de la ocupación, dijo: "Israel ha ignorado numerosas resoluciones de la ONU, incluyendo sobre asentamiento ilegal". Pero la corte nunca había investigado la legalidad de una ocupación prolongada.

¿Cuál es la diferencia entre la CIJ y la CPI?

La Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional y a menudo son confundidas. La CPI, iniciada en 2002, es una corte penal independiente de las Naciones Unidas y procesa casos contra individuos en lugar de gobiernos nacionales. Atiende casos que involucran a los crímenes internacionales más graves, incluyendo genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En 2015, los palestinos presentaron un caso contra líderes israelíes en la CPI, pero ha habido pocos avances.

¿Cuándo se emitirá la opinión consultiva?

Joan Donoghue, una jueza estadounidense que terminó su mandato como presidenta de la CIJ este mes, dijo hace poco que la opinión debería responder a "un conjunto de preguntas complicadas y bastante detalladas". Llegar a esas respuestas, dijo, tomaría al menos varios meses.

Marlise Simons es corresponsal en la oficina de París, enfocándose en la justicia internacional y tribunales de crímenes de guerra. En casi cuatro décadas con The New York Times, ha reportado de Europa desde Francia e Italia y previamente cubrió América Latina desde Brasil y México. Más de Marlise Simons