Los reyes británicos que pasaron más tiempo en el trono y quiénes dieron un veloz paso al costado

Tras la muerte de la reina Isabel II, quien logró reinar por 70 años, qué otros monarcas lograron superar al menos 50 años en el trono. Y quiénes no superaron una década. Aquí un repaso

Compartir
Compartir articulo
El trono del palacio real
El trono del palacio real

Hasta el fallecimiento de la reina Isabel II y desde la firma de la Acta de Unión de 1707, momento en que los reinos de Inglaterra y Escocia se formaron Gran Bretaña, en total fueron 12 los reyes y reinas que lideraron el Reino Unido. La monarca, en junio de 2022, cumplió 70 años en el trono. De este modo, fue la única que logró celebrar el primer Jubileo de Platino de la historia. Quiénes fueron los tres reyes que más tiempo reinaron y los tres que menos lo hicieron.

“El Reino Unido es una monarquía constitucional, en la que el monarca comparte el poder con un gobierno constitucionalmente organizado. El rey o reina es el jefe de estado del país, mientras que todo el poder político recae en el primer ministro (el jefe de gobierno) y el gabinete. Y el monarca debe seguir su consejo”, afirma la Enciclopedia Britannica, en su versión digital, la cual ya está actualizada con la noticia del fallecimiento Isabel II y la pronta asunción de Carlos III.

En ese sentido, resaltan que, “el Reino Unido de Gran Bretaña se formó en 1707, con la unión de Inglaterra, Escocia y Gales, que en conjunto forman la Gran Bretaña”. Sin embargo, fue en 1801 cuando se unió Irlanda, formando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. “Irlanda quedó bajo el control de los ingleses durante el siglo XVII y se unió formalmente a Gran Bretaña a través del Acta de Unión de 1800. La república de Irlanda obtuvo su independencia en 1922, pero seis de los nueve condados de Ulster siguieron siendo parte del Reino Unido como Irlanda del Norte”, destaca el sitio.

Los tres reyes que más tiempo reinaron

Con la muerte de Isabel II, la monarca que más tiempo estuvo al frente del Reino Unido, solo otros dos reyes lograron acercarse a su mandato y cumplir más de 50 años en el trono. Aquí un repaso

Isabel II (1952-2022) - 70 años

Este jueves 8 de septiembre, falleció la reina Isabel II / TPX IMAGES OF THE DAY
Este jueves 8 de septiembre, falleció la reina Isabel II / TPX IMAGES OF THE DAY

Tras la muerte de su padre Jorge VI, que falleció a causa de un cáncer de pulmón tras reinar por 16 años, desde 1936. En 1952, Isabel II se convirtió en reina con tan solo 26 años. Su nombre completo fue Isabel Alexandra María y nació en Londres el 21 de abril de 1926. Pese a que en un principio se estimó que no llegaría al trono, se convirtió en heredera presunta cuando su tío, Eduardo VIII, abdicó y su padre se convirtió en rey.

Isabel II también se posicionó como reina de 15 países de la Mancomunidad Británica, como son: Canadá, Australia y Nueva Zelandia. En lo que respecta a su vida, en 1947 se casó con su primo lejano Felipe, conocido como el duque de Edimburgo (1921-2021), con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos el ahora rey Carlos III. Según señala la Enciclopedia Britannica, Isabel II fue “consciente del papel moderno de la monarquía”, es por eso que “favorecía la sencillez en la vida cortesana y se interesaba con conocimiento en los asuntos gubernamentales”.

Entre los aspectos más curiosos de la fallecida monarca, el sitio advierte que la fallecida monarca era conocida, oficialmente, como “Isabel II, por la gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios Reina, Jefa de la Commonwealth, Defensora de la Fe”. Asimismo, señaló que “la princesa Isabel se convirtió en coronel honoraria del regimiento de la Guardia de Granaderos en 1942″, una década antes de ascender al trono. Además, resalta que “el apellido Windsor, conservado con orgullo por la reina Isabel II, fue asumido por primera vez por la realeza británica durante la Primera Guerra Mundial”.

Victoria (1837-1901) - 64 años

Otra mujer se posiciona en lo más alto del ranking de monarcas británicos con más tiempo en el poder
Otra mujer se posiciona en lo más alto del ranking de monarcas británicos con más tiempo en el poder

Perteneciente a la casa de Hanover, Victoria es la segunda reina que más tiempo estuvo al frente de la monarquía británica. Su nombre completo fue Alejandrina Victoria y nació el 24 de mayo de 1819 en el Palacio de Kensington (Londres). Fue la única hija de Eduardo, duque de Kent, y sucedió a su tío Guillermo IV. Ascendió al trono con tan solo 18 años en 1837, se convirtió en la emperatriz de la India desde 1876, y dejó su lugar cuando falleció el 22 de enero de 1901 en Osborne, Isla de Wight.

Según advierte dicha enciclopedia, se una de las “reinas más recordadas del Reino Unido”, ya que tuvo que desempeñarse en el poder durante la segunda Revolución Industrial y el colonialismo. En 1840, se casó con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, con quien tuvo 9 hijos. De su descendencia surgieron matrimonios que conformaron “muchas de las familias reales de Europa”.

“A partir de 1861, Victoria lamentó profundamente la muerte de Alberto y, a partir de entonces, tomó decisiones reales como creía que él le habría aconsejado”, afirmaron. Asimismo, resaltaron que, tras el fallecimiento de su pareja, durante muchos años evitó aparecer en público, debido al luto que sostuvo tras muerte de su esposo. “Sin duda, su legado pasará a la historia por ser conocido como era victoriana. Un período de la historia conocido por marcar un antes y un después en diversos ámbitos como en lo industrial, en lo cultural y claro, en lo político”, resalta.

Jorge III (1760-1820) - 60 años

Con 60 años en el trono británico, Jorge III cierra el podio de los reyes con más tiempo en el poder / Crédito: Getty
Con 60 años en el trono británico, Jorge III cierra el podio de los reyes con más tiempo en el poder / Crédito: Getty

Su nombre completo fue Jorge Guillermo Federico y nació el 4 de junio de 1738 en Londres, Inglaterra. Ascendió al trono al suceder a su abuelo Jorge II, en 1760, y permaneció como rey de Gran Bretaña e Irlanda hasta el 29 de enero de 1820, momento en que falleció en el Castillo de Windsor. Su llegada al poder estuvo signada por la Guerra de los Siete años.

Tras la acción bélica, “Inglaterra estaba en problemas financieros causados por la guerra, y George apoyó los intentos de recaudar fondos a través de los impuestos de las colonias americanas, lo que llevó a la revolución americana”, señala la enciclopedia. Su reinado se extendió por la Revolución Industrial y las Guerras Napoleónicas, cuando el Reino Unido y sus aliados derrotaron a la Francia de Napoleón.

Se trató de uno de los reyes más longevos, pero también los más polémicos. Es que, en distintos momentos de su reinado mantuvo enfrentamientos con sus primeros ministros y el parlamento, por lo cual buscó alzarse con la totalidad del poder. Sin embargo, algunos historiadores señalan que su comportamiento estaba relacionado con una necesidad que tenía de que su “reinado fuera efectivo y benéfico para todos”.

Los tres reyes que menos tiempo pasaron en el trono

Por el contrario, los tres reyes que menos tiempo ocuparon el trono, excepto por Eduardo VII que no llegó al año, no lograron superar la década. Aquí un repaso

Eduardo VIII (1936)

Para Eduardo VIII, el amor fue más fuerte que el trono y en menos de un año, decidió abdicar voluntariamente / Crédito: Getty
Para Eduardo VIII, el amor fue más fuerte que el trono y en menos de un año, decidió abdicar voluntariamente / Crédito: Getty

Hijo de Jorge V y con la nueva casa Windsor posicionada en lo más alto del poder, Eduardo VII fue quien menos tiempo estuvo en el trono. Incluso, no logró ostentar el año. Nacido el 23 de junio de 1894 en Richmond (Inglaterra), Edward Albert Christian George Andrew Patrick David decidió abdicar voluntariamente y dejar el poder en manos de su hermano, Jorge VI. Durante la Primera Guerra Mundial, “se desempeñó como oficial de estado mayor” y tras finalizar la acción bélica “realizó extensas giras de buena voluntad por el Imperio Británico y se hizo muy popular entre los británicos”.

En 1930, seis años antes de llegar al trono y luego abandonarlo, conoció a Wallis Simpson y su marido. Ya para 1934, el propio príncipe no escondía su amor por dicha mujer. “En enero de 1936, accedió al trono tras la muerte de su padre. Incapaz de obtener aceptación social y política para su propuesta de matrimonio con Simpson, abdicó en diciembre, convirtiéndose en el único soberano británico en renunciar voluntariamente a la corona”, asegura Enciclopedia Britannica. Tras dejar su lugar como monarca, obtuvo el título de duque de Windsor y en 1937 se casó con Simpson, quien se convirtió en duquesa de Windsor.

Su posición como gobernador de las Bahamas durante la Segunda Guerra Mundial fue una invitación de Winston Churchill. Luego de 1945, la pareja se mudó a París. Durante décadas, más exactamente 22 años, permanecieron separados de la familia real, hasta que 1967 fueron invitados a una ceremonia pública oficial. El exmonarca falleció el 28 de mayo de 1972, en París, Francia.

Guillermo IV (1830-1837)

Guillermo IV tuvo más de 10 hijos ilegítimos antes de ascender al trono / Crédito: Getty
Guillermo IV tuvo más de 10 hijos ilegítimos antes de ascender al trono / Crédito: Getty

Posicionado como el quinto rey de la casa Hanover, Guillermo IV, también conocido como Príncipe Guillermo Enrique, duque de Clarence, alemán Wilhelm Heinrich, estuvo en el trono por 7 años. Es que se posicionó como presunto heredero tras la muerte de la princesa Carlota Augusta, única hija legítima de su hermano mayor, el rey Jorge IV (1820 - 1830).

“Después de suceder a Jorge IV como rey, Guillermo demostró ser menos brillante, pero también menos egoísta y más atento a los asuntos oficiales que su hermano”, afirma la enciclopedia y señala que pese a que era “opuesto personalmente, aceptó a regañadientes la Ley de Reforma de época de 1832 que, al transferir la representación de los ‘barrios podridos’ despoblados a los distritos industrializados, redujo el poder de la corona británica y la aristocracia terrateniente sobre el gobierno”.

También conocido como el rey marinero, Guillermo tenía una tensa relación con su padre, el rey Jorge III. Es que tras luchar en la Royal Navy durante la Revolución Americana y abandonar el mar en 1790, “tuvo 10 hijos ilegítimos (de apellido FitzClarence) con la comediante irlandesa Dorothea Jordan”, entre 1794 y 1807. Posteriormente, contrajo nupcias (en 1818) con la princesa Adelaida de Sajonia-Meiningen, con quien tuvo dos hijas, las cuales murieron en la infancia. Finalmente, falleció el 20 de junio de 1837 en el Castillo de Windsor.

Eduardo VII (1901-1910)

Su madre, la reina Victoria, lo excluyó de la vida monárquica hasta que cumplió los 50 años / Crédito: Getty
Su madre, la reina Victoria, lo excluyó de la vida monárquica hasta que cumplió los 50 años / Crédito: Getty

Su nombre antes de ascender al trono fue Albert Edward y nació el 9 de noviembre de 1841, en Londres. Su reinado solo se extendió por 9 años. Hijo de la reina Victoria, se formó académicamente en Oxford y Cambridge. En 1863 se casó con Alexandra, hija de Christian IX. Fue conocido como el primer rey de la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, se destacó por “su interés en las carreras y la navegación a vela y su comportamiento personal a veces escandaloso”.

Gracias a este comportamiento, la reina Victoria definió excluirlo “de la mayoría de los asuntos de estado hasta que tuvo más de 50 años”. Tras la muerte de su madre, ascendió al trono y logró, según advierten algunos historiadores, “restaurar el brillo de la monarquía después de la larga reclusión como viuda que tuvo su antecesora”. “Fue un soberano inmensamente popular”, afirmó la Enciclopedia Britannica. Su fallecimiento ocurrió el 6 de mayo de 1910, en Londres.

SEGUIR LEYENDO: