El potencial de la Música Activante: 3 claves para que el sonido nos “energice” el cerebro

Ineco ideó en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para mantener un cerebro saludable a través del desarrollo del bienestar. Hoy el tercer capítulo de música y bienestar. ¿Qué canción vas a elegir?

Compartir
Compartir articulo
Hoy se sabe que la música puede activar las estructuras cerebrales responsables de procesar y regular las emociones
(Getty Images)
Hoy se sabe que la música puede activar las estructuras cerebrales responsables de procesar y regular las emociones (Getty Images)

Hoy continuaremos hablando sobre música y emociones y su contribución al desarrollo del bienestar. Consideramos valioso poder acercarles algunos conocimientos y sugerencias en relación al estímulo musical y su potencial para generar emociones positivas y regularlas.

Es importante aclarar que estas posibles sugerencias no reemplazan un tratamiento de musicoterapia el cual implica un proceso de tratamiento, en donde se establecen objetivos terapéuticos orientados a la rehabilitación o estimulación de las distintas áreas: cognitiva, social, emocional, motora y/o comunicacional, en un proceso de tratamiento que se desarrolla y sostiene a través de la relación terapeuta-paciente.

La licenciada Agustina Santos musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, dice: “La música es para muchos un medio para alcanzar, desarrollar y sostener el bienestar. El bienestar es un componente esencial de la salud. Ya hace varios años que el foco no está solo puesto en los déficits sino en las fortalezas y en el desarrollo del bienestar. Cuanto más se cultiva el bienestar existe una menor respuesta de estrés y viceversa”

Hoy se sabe que la música puede activar las estructuras cerebrales responsables de procesar y regular las emociones. “Puede generar e inducir emociones positivas (alegría, optimismo, serenidad), fundamentales para el bienestar; así como regular estados emocionales displacenteros y reducir el estrés y la ansiedad, al promover la respuesta tanto de relajación como de activación, según lo que cada uno necesite al momento de escucharla”, agrega la licenciada Jorgelina Benavidez, musicoterapeuta también del Equipo de Musicoterapia de INECO. Junto a Santos ambas se desempeñan en el área de la neurorehabilitación de personas adultas con secuelas cognitivas, motoras, del lenguaje, emocionales y sociales por diversas afecciones neurológicas, así como en el área de Salud mental, desde la musicoterapia con enfoque en neurociencias.

Existe un fenómeno llamado Entrainment (sincronización) el cual ocurre cuando nuestro sistema motor sincroniza con los ritmos externos que escuchamos casi de manera automática, como por ejemplo cuando al escucharla enseguida comenzamos a mover la cabeza o el pie al ritmo marcado y regular de la música que suena
(Getty Images)
Existe un fenómeno llamado Entrainment (sincronización) el cual ocurre cuando nuestro sistema motor sincroniza con los ritmos externos que escuchamos casi de manera automática, como por ejemplo cuando al escucharla enseguida comenzamos a mover la cabeza o el pie al ritmo marcado y regular de la música que suena (Getty Images)

“Según estudios de investigación -en donde se utilizó música que no necesariamente era de preferencia de los participantes para medir su impacto en los sistemas cardiovascular y respiratorio -se observó que el énfasis de la música y las frases rítmicas son “seguidas” consistentemente por variables fisiológicas; o sea, que las respuestas autónomas (frecuencia respiratoria, ritmo cardíaco) se sincronizaron con la música”, explica Santos.

Éstos resultados nos hacen pensar en el potencial del estímulo musical para activarnos y energizarnos al influenciar en forma casi automática nuestro sistema motor. Ahora bien, ¿qué música se recomienda para lograr esta respuesta de activación?

“Si leíste nuestra columna anterior, sabrás que lo más importante, es escuchar y registrar cual es aquella música que a cada uno activa o hace mover. Pero si tenemos que pensar en líneas generales, hay más probabilidades de que una pieza musical tenga un efecto energizante si la velocidad de su ritmo es más bien rápido y constante, y si su ritmo es marcado”, explica Benavidez.

Lo más importante, es escuchar y registrar cual es aquella música que a cada uno activa o hace mover 
(Getty Images)
Lo más importante, es escuchar y registrar cual es aquella música que a cada uno activa o hace mover (Getty Images)

Existe un fenómeno llamado Entrainment (sincronización) el cual ocurre cuando nuestro sistema motor sincroniza con los ritmos externos que escuchamos casi de manera automática, como por ejemplo cuando al escucharla enseguida comenzamos a mover la cabeza o el pie al ritmo marcado y regular de la música que suena. “Éste fenómeno demuestra la fuerte influencia del ritmo para inducir el movimiento, tanto para iniciarlo como para acompañarlo o mantenerlo. Es por esto que sería útil identificar aquella música que nos invita a movernos, aun en esos momentos en los que estamos apáticos o cansados, sin energía. Puede convertirse en una aliada en la vida cotidiana al prepararnos para iniciar una tarea, o acompañarnos durante tareas mecánicas o despejarnos luego de una tarea de alta demanda cognitiva”, agrega Benavidez.

Estrategia musical para el cultivo del bienestar

A continuación te presentamos 3 posibles sugerencias:

Primer ejercicio
Primer ejercicio
Segunda opción
Segunda opción
Tercera práctica
Tercera práctica

La clave está en la repetición de la práctica, aunque sean momentos breves. Es importante comprender que no hay recetas musicales y que la base de la música para el cultivo del bienestar es registrar de manera individualizada, cuál es tu música activante y saber utilizarla en el momento adecuado.

SEGUIR LEYENDO: