Con la obesidad infantil como eje, se reúnen las autoridades de salud del G20 en Mar del Plata

El encuentro estará encabezado por el secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, e incluirá, además, discusiones sobre resistencia antimicrobiana, la malnutrición, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias

Compartir
Compartir articulo
Los ministros de Salud del G20 se reunirán mañana en Mar del Plata (Getty)
Los ministros de Salud del G20 se reunirán mañana en Mar del Plata (Getty)

Con la meta de avanzar en compromisos de salud global, las principales autoridades en materia de salud del G20 participarán este jueves en la ciudad de Mar del Plata de la Reunión ministerial de Salud del foro.

El encuentro en el NH Gran Hotel Provincial estará encabezado por el secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, e incluirá discusiones sobre resistencia antimicrobiana; malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil; fortalecimiento de los sistemas de salud, y respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias.

Asimismo, también mañana, a las 12.30, está prevista una conferencia de prensa a cargo de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente. Rubinstein, por la Argentina; Thomas Gebhart, secretario de Estado Parlamentario del ministro federal de Salud de Alemania; y Chieko Ikeda, ministra asistente principal de Salud Global de Japón, informarán sobre los principales avances de la reunión.

El G20 celebró por primera vez una reunión del grupo de trabajo de Salud bajo la presidencia alemana, en 2017

Por la tarde, los delegados participarán de un ejercicio de simulacro para generar conciencia y comprender los principales desafíos planteados por la resistencia antimicrobiana. Con foco en la comunicación, la colaboración y la coordinación, la actividad —que será moderada por la profesora y directora médica de Inglaterra, Dame Sally Davies, y el periodista y médico argentino Nelson Castro— permitirá proponer soluciones estratégicas para combatir el fenómeno a nivel doméstico e internacional.

A su vez, los ministros de Salud darán a conocer una declaración, que servirá de sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

Además de los delegados de países miembro e invitados del G20, el encuentro contará con la participación de representantes del Banco Mundial, el Fondo Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Unitaid.

El secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, encabezará el encuentro
El secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, encabezará el encuentro

El G20 celebró por primera vez una reunión del grupo de trabajo de Salud bajo la presidencia alemana, en 2017, siguiendo lo postulado en China el año anterior. En esa oportunidad, Alemania le ofreció a la Argentina la presidencia compartida del grupo, que fue aceptada en conjunto también con China.

La Reunión ministerial de Salud del G20 compromete a los países participantes en una declaración común de trabajo mancomunado, que tendrá alto impacto en las políticas de salud y generará un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial.

SEGUÍ LEYENDO

Juliana Awada inauguró la Cumbre del W20