MKLeo: cómo un mexicano se convirtió en el mejor jugador del mundo de Super Smash Bros. Ultimate

El último torneo importante que ganó fue CEO y actualmente es uno de los favoritos para ser el campeón de EVO 2019, la más prestigiosa e importante competición de videojuegos de peleas en el mundo

Compartir
Compartir articulo
El último torneo importante que ganó fue CEO y actualmente es uno de los favoritos para ser el campeón de EVO 2019, el más prestigioso e importante torneo de videojuegos de peleas en el mundo, el cual se desarrolla en Las Vegas. (Foto: Twitter@FL_Phyence)
El último torneo importante que ganó fue CEO y actualmente es uno de los favoritos para ser el campeón de EVO 2019, el más prestigioso e importante torneo de videojuegos de peleas en el mundo, el cual se desarrolla en Las Vegas. (Foto: Twitter@FL_Phyence)

Para lograr destacar en el mundo de los eSports se requiere lo mismo que en cualquier otro deporte tradicional: disciplina, dedicación y apoyo. Leonardo López Pérez, mejor conocido como MKLeo, ha conjugado todos esos elementos y por eso actualmente es el mejor jugador de Super Smash Bros. Ultimate a nivel mundial, según PG Stats.

"MKLeo es una leyenda por derecho propio", se puede leer en la sinopsis del sitio especializado en eSports y la afirmación no es gratuita. Detrás de ella hay razones de peso como haber obtenido el primer lugar en tres de las cinco competiciones más importantes en lo que va de la temporada.

La relación de Leonardo con Super Smash Bros. comenzó cuando él era un niño y fue gracias a la influencia de su hermano Ángel —quien ya había introducido a gran parte de la familia al videojuego creado por Masahiro Sakurai— que MKLeo creció en un ambiente familiar donde las peleas entre personajes de Nintendo era algo común y sumamente divertido.

Después de varios años en los que Smash Bros. era únicamente una forma de entretenimiento, Ángel notó el talento de su hermano menor. Entonces, supo que debía apoyarlo, hacer que tomara con mayor seriedad el videojuego y fue así como comenzaron a ir a torneos en los que Leonardo progresaba cada vez más entre uno y otro.

"Le dije que si él quería competir, se tenían que hacer las cosas bien, tenía que ganar y si perdía no jugaba durante un tiempo, yo lo castigaba", relata el hermano mayor durante una entrevista en las instalaciones de MK Gaming, su local de videojuegos, y en el momento que menciona el castigo muestra gesto serio.

La dedicación, el apoyo y la disciplina han sido factores fundamentales para que Leonardo López Pérez se convirtiera en el mejor del mundo. (Foto: Facebook Fox MKLeo)
La dedicación, el apoyo y la disciplina han sido factores fundamentales para que Leonardo López Pérez se convirtiera en el mejor del mundo. (Foto: Facebook Fox MKLeo)

Leonardo no pudo estar presente durante la conversación, pues se encontraba entrenando, ya que la entrevista se realizó dos días antes de su viaje a Las Vegas para participar en EVO 2019, el torneo de videojuegos de pelea más importante y prestigioso del mundo.

Sin embargo, aunque él sentía que la presión sobre Leonardo era la correcta, eso le significaba problemas con los demás integrantes de su familia quienes le decían que no debía ser tan duro con él, pues únicamente "se trataba de un juego".

Pero el juego se convirtió en un trabajo y Ángel, junto a su pareja Laura, se convirtieron en su soporte. La actitud y exigencia del hermano mayor hacia MKLeo que aún era un niño, explica, era como la que los entrenadores de box ejercen sobre sus atletas. "Nos volvimos como la esquina de Leo", concluye haciendo hincapié en el hecho de que el videojuego también es un deporte.

Uno de los momentos más importantes para que la carrera de Leo ascendiera lo vivió en 2015 durante su participación el torneo Smash Factor 4, que se realizó en la ciudad de Puebla. Ahí también compitió quien obtuvo segundo mejor jugador Smash Bros. en la EVO de ese año: Mr. R.

"Yo en ese momento era el mejor de todo México y me propuse ganarle porque ganarle significaba que en algún momento yo podría ser el mejor de ese gran torneo", narra durante una entrevista con HyperX y mientras lo relata, su rostro esboza gestos de felicidad.

Smash Factor 4 se celebró en 2015 y fue uno de los torneos que impulsaron su carrera. (Foto: Cortesía)
Smash Factor 4 se celebró en 2015 y fue uno de los torneos que impulsaron su carrera. (Foto: Cortesía)

El resultado fue favorable para MKLeo. Desde entonces fue consciente de la calidad y talento que tenía como jugador de Smash Bros. Aquel fue el inicio de su travesía por un trabajo que nunca se había imaginado tener.

Para Francisco Laguna (Toon), primer mexicano en ser parte del equipo de narradores de EVO, el hecho de que Leonardo destaque tanto se debe a su conocimiento del juego y a su disciplina. Al respecto, el propio MKLeo comenta que antes de entender las técnicas, se debe comprender el juego y hacer que los músculos memoricen los movimientos.

Otro aspecto que resalta en Leonardo es que mantuvo su nivel competitivo a pesar de haber cambiado de versión de videojuego, pues él comenzó en Smash Bros. para Wii U y ahora juega en el Ultimate, el cual tiene dinámicas totalmente distintas.

Pero "no sólo eso", explica Laguna, "sino que en Ultimate ha desarrollado las formas de juego de muchos personajes: empezó con Ike (de la saga Fire Emblem) y ganó torneos; siguió con Wolf (de Star Fox) y ganó también; ahora está con Joker (de Persona 5) y es el mejor".

Super Smash Bros. es una "mala inversión"

Para llegar a la cúspide, el camino que han tomado tanto Leonardo como su hermano Ángel no ha sido sencillo. Ahora mucha gente en el mundo conoce a Leo y sus capacidades, pero en el inicio, acudir a torneos en varias ciudades del país resultó complejo para ellos.

Al recordar la situación que vivieron al inicio de esta experiencia, Ángel entorna los ojos y habla con franqueza: "Todo lo que ganaba en mi trabajo era para irnos, pero no teníamos cómo regresar. Yo le decía que si no ganaba no teníamos cómo volver a casa y era cierto".

Palabras de ese tipo provocarían estrés en cualquier persona, sin embargo, el hermano de MKLeo considera que si bien ejercía presión sobre él, eso mismo contribuyó "para que no lo viera sólo como un juego, sino como un trabajo. No había otra cosa más que ganar, ganar, ganar".

Sobre los demás integrantes de su familia, el joven de 18 años ha mencionado que siempre lo apoyaron, que fueron los primeros en entender su trabajo; pero al respecto, Ángel acota que únicamente se trató de apoyo moral, ya que en lo económico no pudieron ofrecerles demasiadas ayudas.

"Mi papá varias veces nos ayudó para pagar pasajes, habitaciones, comidas, incluso para sacar la visa de Leo, pero una vez él le pidió dinero para ir un torneo y le respondió que no porque para él era una mala inversión. Desde entonces ninguno le volvió a pedir nada".

Cuando Ángel narra eso asiente con la cabeza para reafirmar su declaración y no dejar dudas en el interlocutor. Después de un silencio sentencia: "la realidad es que en el éxito que hemos tenido, ellos no tuvieron nada que ver".

Cuando llegó a Estados Unidos también concretó su fichaje con Echo Fox, una de las organizaciones de eSports más importantes en el mundo. (Foto: Facebook Echo Fox)
Cuando llegó a Estados Unidos también concretó su fichaje con Echo Fox, una de las organizaciones de eSports más importantes en el mundo. (Foto: Facebook Echo Fox)

A partir de ese momento, ambos hicieron un propósito: llegar hasta donde les alcanzaran los recursos y el talento de Leo con el control. Después de varios años, torneos y títulos conseguidos, se mantienen viajando.

Otra persona que fue fundamental para su progreso fue la pareja del hermano mayor, Laura Jiménez, ya que ella les daba gran parte de su salario para que pudieran irse a torneos fuera de la Ciudad de México.

Ante el cuestionamiento de por qué entregaba sus recursos sin dudar, Laura responde como si se tratase de una obviedad: "Somos un equipo. Confiaban en algo y yo confiaba en ellos. Tenían la certeza de que esto iba a funcionar y así fue".

MKLeo, uno de los referente de los eSports en México

Datos de la consultora especializada en videojuegos, Newzoo, mostraron que en 2018, había 55.8 millones de videojugadores en México, no obstante, son pocas las figuras que destacan en la élite de los deportes electrónicos y uno de los más importantes es MKLeo.

Las razones de que Leonardo ocupe una posición tan relevante en los eSports, específicamente en Smash Bros., es que fue un pionero en representar a México en otros países. Labró el camino que en la actualidad muchos quieren recorrer.

En la actualidad, es el primer lugar a nivel mundial. según la clasificación de PG Stats. (Imagen: Twitter)
En la actualidad, es el primer lugar a nivel mundial. según la clasificación de PG Stats. (Imagen: Twitter)

Durante la pelea de Spargo, un smasher mexicano de 13 años, en la primera ronda de EVO 2019, la comentarista VikkiKitty hizo referencia a MKLeo y mencionó que él "le abrió las puertas a mucha gente joven" a las competencias de alto nivel en su país.

Cuando comenzaba a destacar, se le llegó a comparar con Zero, un jugador chileno que fue el mejor en Smash Bros. para Wii U. Pero eso no resultó un problema para él, pues tener un nivel similar al suyo era aspiración: "Mi sueño había sido competir con un jugador así".

Ahora Zero no juega más competitivamente y Leo se ha convertido en el punto de comparación para muchos. Toon considera que a larga "será él quien lleve el estandarte del competitivo. Ahora está ganando torneos y pienso que una de sus pretensiones será superar el legado que dejó el chileno".

Llegar al nivel en el que ahora se encuentra no ha sido sencillo y uno de los elementos más importantes para alcanzarlo fue competir en otras naciones como Estados Unidos, pues ahí los torneos tienen mayor peso en las clasificaciones mundiales, ya que los jugadores tienen mayor exposición y talento.

La relevancia de ese país en la carrera de Leo fue evidente cuando concretó su patrocinio con Echo Fox, una de las organizaciones de eSports más importantes del mundo y que también cuenta con equipos profesionales de Fortnite y League of Legends.

La mesura es una de las características de MKLeo, pues aunque gana los torneos nunca hace grandes ademanes o reacciones. (Foto: Cortesía)
La mesura es una de las características de MKLeo, pues aunque gana los torneos nunca hace grandes ademanes o reacciones. (Foto: Cortesía)

El talento de MKLeo habla por sí mismo, pero es indudable que Echo Fox le da mayor relevancia a sus logros. Sin embargo, eso no es gratuito, explica Laguna: "Un patrocinador no sólo busca a gente que sólo le gusta jugar, sino a alguien que le pueda ayudar a ser más importante, alguien que sea constante y aparezca en los primeros lugares de las competencias más importantes".

Las claves en el éxito de MKLeo

Cada vez que gana un combate o torneo importante, Leo hace un gesto de satisfacción o estrecha la mano con su rival, pero nunca alardea o exagera con sus celebraciones. La mesura es algo que lo caracteriza, pero aunque no se muestre en sus ademanes, ninguno de sus cercanos duda que disfruta mucho de las competencias.

Cuando discute con sus primos o hermano acerca de los rivales más sobresalientes hace comentarios como "me gustaría enfrentar a tal persona porque juega muy bien". Disfruta competir al máximo nivel.

Ese rasgo de su personalidad es, en gran parte, lo que lo ha llevado al lugar en donde está. El otro factor clave en su éxito ha sido la gente que tiene detrás. Todos los que trabajan con él le recuerdan sus responsabilidades con las marcas y, más importante aún, consigo mismo.

Si pierde y saben que se encontrará con críticas o malos comentarios en las redes sociales, todos resisten a su lado. "No está solo. Tiene personas que están interesadas en lo que hace y lo apoyamos para que lo realice de la mejor manera".