Falsas o verdaderas: las 5 noticias que tuvieron más éxito en Facebook durante la campaña electoral en Estados Unidos

BuzzFeed News comparó la interacción que generaron las informaciones reales propagadas en la red social contra las que no fueron chequeadas. El resultado, en esta nota

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las noticias falsas sobre las elecciones llamaron más la atención en Facebook que los artículos con información chequeada durante los últimos tres meses de la campaña presidencial estadounidense, según un análisis del sitio BuzzFeed News.

BuzzFeed calculó que las mayores 20 historias falsas provenientes de sitios especializados en hoax (farsas, engaños) y de blogs partidistas generaron en ese período un poco más de 8,7 millones de interacciones (es decir, el número de veces en el que la nota fue compartida, comentada o likeada) en la primera red social mundial.

Los 20 artículos mejor clasificados de los sitios de información chequeada, como The New York Times, The Washington Post y el Huffington Post obtuvieron sólo 7,4 millones de esas reacciones.

 

Las interacciones son el número de veces que la nota fue compartida, comentada o likeada. Fuente: elaboración de BuzzFeed sobre datos de Facebook. Los datos pueden verse aquí

En el período precedente a los tres meses antes de la elección, en cambio, los artículos dedicados a las elecciones por los grandes diarios, tuvieron resultados mucho mejores que las informaciones falsas o deformadas.

De las 20 notas falsas más compartidas, todas -exceptuadas tres- tenían un contenido abiertamente favorable para Donald Trump o anti-Hillary Clinton.

Las 5 notas falsas que tuvieron más interacciones en Facebook:

1) "El papa Francisco impacta al mundo, apoya a Donald Trump para la presidencia, lanza un comunicado" (960 mil interacciones, Ending the Fed).

2) "WikiLeaks CONFIRMA Hillary le vendió armas a ISIS… luego lanzó otro BOMBAZO! Breaking News" (789 mil interacciones, The Political Insider).

3) "ES EL FIN: Fue recién filtrado un mail de Hillary al ISIS y es peor de lo que cualquiera pudo haber imaginado" (754 mil interacciones, Ending The Fed).

4) "Leé simplemente la ley: Hillary está descalificada para ocupar cualquier cargo federal" (701 mil interacciones, Ending the Fed).

5) "El agente del FBI sospechado por la filtración de los mails de Hillary fue encontrado muerto en su departamento en un homicidio-suicidio" (567 mil interacciones, Denver Guardian).

De las 10 historias falsas mejor posicionadas identificadas en el análisis de BuzzFeed, 4 pertenecen al sitio conservador Ending the Fed. Estas notas en su conjunto cosecharon un total de 2 millones y 953 mil interacciones en Facebook en los tres meses previos al  Election Day,  180 mil más que las 4 notas mejor posicionadas del Washington Post.

La historia de este sitio es paradigmatica de las dinámicas que gobiernan el consumo de noticias en Facebook: Ending the Fed es un sitio pequeño, cuyo dominio fue registrado recién en marzo y del que se desconocen los fundadores y los editores.

Sin embargo, el sitio empezó a hacerse conocido en agosto, cuando Facebook promovió en las tendencias su falsa nota sobre el despido de la periodista de Fox News Megyn Kelly.

El gráfico de la consultora especializada Alexa muestra el aumento de trafico de Ending the Fed (alexa.com)
El gráfico de la consultora especializada Alexa muestra el aumento de trafico de Ending the Fed (alexa.com)

Las 5 notas de medios confiables que tuvieron más interacciones en Facebook:

1) "El historial de corrupción de Trump es asombroso. Entonces ¿por qué Clinton es la supuesta corrupta? (849 mil interacciones, The Washington Post).

2) "Paren de fingir no saber por qué la gente odia a Hillary Clinton" (623 mil interacciones, The Huffington Post).

3) "Revelan las fotos de Melania Trump con otra mujer en una picante sesión de fotos" (531 mil interacciones, New York Post).

4) "Ford chequeó los dichos de Trump: vamos a estar acá para siempre" (407 mil, CNN).

5) "Estuve al mando de  la CIA. Ahora voy a apoyar a Hillary Clinton" (374 mil interacciones, The New York Times).

En general, de los 19 medios tradicionales analizados, la mayor parte de las notas que generaron más interacciones en Facebook fueron notas de opinión.

La nota que se posicionó mejor fue la del Washington Post, aunque, llamativamente, generó menos interacciones que una nota falsa de Ending the Fed en el mismo período.

Mark Zuckerberg, creador y dueño actual de Facebook
Mark Zuckerberg, creador y dueño actual de Facebook

La victoria de Donald Trump en la elección estadounidense el 8 de noviembre desencadenó una polémica sobre la cantidad y la influencia de las informaciones fantasiosas que circularon en línea. Facebook en particular fue acusado de haber contribuido a la sorpresiva victoria del magnate al dejar que circularan libremente en su red.

Pero la empresa sigue rechazando estas acusaciones. Un vocero de Facebook le dijo a BuzzFeed que las notas mejor posicionadas no reflejan el volumen total de interacción en la plataforma.

"Hay una larga cola de historias en Facebook", dijo el portavoz. "Puede parecer que las notas mejor posicionadas tienen mucha tracción, pero representan una pequeña fracción del total".

También el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, rechazó en varias ocasiones esta idea "bastante loca", según él, pero también reveló que sus usuarios estaban poco inclinados a cliquear en vínculos y a leer artículos compartidos que no se alinearan con sus opiniones personales previas.

LEA MÁS:
Facebook vs. Thomas Jefferson: el lapidario editorial de The New York Times
Google y Facebook decidieron recortar los ingresos publicitarios de sitios de información falsos
Qué dijo Mark Zuckerberg sobre noticias falsas, burbujas de información y el papel de Facebook en las elecciones de Estados Unidos