Imelda Tumialán: perfil y hoja de vida de la nueva presidenta de la JNJ

Tras juramentar esta mañana, la jurista con Master de Gobernanza Global y DD. HH. se convirtió en la cuarta mujer en asumir la presidencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Compartir
Compartir articulo

Imelda Tumialán juró este viernes como presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el período 2023 y devino en la cuarta mujer en asumir el cargo en este organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales.

La abogada con Master de Gobernanza Global y Derechos Humanos fue elegida por unanimidad en diciembre de 2022. Según la Ley Orgánica de la JNJ, el presidente es elegido en el cargo por el periodo de un año y no puede ser reelecto.

Te puede interesar: Dina Boluarte anuncia reunión del Acuerdo Nacional para el próximo lunes

Antes de asumir, Imelda Tumialán se desempeñaba como presidenta de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios e integraba la Comisión de Evaluación Parcial, Recursos Humanos, Gobierno Digital y AMAG, donde también ostentó el cargo de vicepresidenta en 2020.
blockquote class="twitter-tweet">

📣 Imelda Tumialán Pinto y Aldo Vásquez Ríos respectivamente, juramentaron hoy como presidente y vicepresidente de la JNJ para el periodo 2023, a la ceremonia asistió la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra y todos los poderes del Estado.https://t.co/dRf2K3fve8

— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) January 6, 2023

La jurista tiene experiencia profesional en la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Poder Judicial. “Inicio esta gestión convencida de que el mundo necesita de soñadores, el mundo necesita de hacedores, pero, sobre todo, el mundo necesita de soñadores que hacen”, dijo al tomar juramento.

En 2015, recibió el Premio por la Paz en la categoría Estado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, además de una Distinción Honoris Causa 2016, otorgada por la Fundación Universidad Hispana de Caracas e instituciones nacionales.

“Presencia de las mujeres en cargos del Estado”

La flamante titular de la JNJ pidió respeto a su independencia y sus funciones legales para nombrar a los jefes de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que el Congreso pretende cambiar por intereses políticos.

La nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán.
Además, hizo un llamado al diálogo nacional y pidió prudencia para solucionar las diferencias políticas existentes. “Ninguna muerte injusta puede quedar impune. Nos solidarizamos con las 28 familias de peruanos que murieron en protestas y esperamos, como garantizó la fiscal de la Nación, que esos hechos se aclaren y sancione a responsables”, remarcó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Congreso, José Williams; así como representantes del Tribunal Constitucional y del Gabinete Ministerial.

“La juramentación de Imelda Tumialán es un paso fundamental que ratifica la presencia de las mujeres en cargos de decisión del Estado. En ese sentido, estoy segura de que su gestión, al frente de la JNJ, dejará huella en el trabajo diario”, destacó la mandataria.

SEGUIR LEYENDO