Lula Da Silva envió contundente mensaje a Dina Boluarte: “Su tarea es reconciliar el país”

También advirtió que Perú y toda Sudamérica necesitan diálogo, tolerancia y convivencia democrática.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades internacionales mostraron su postura por designación de Dina Boluarte.

Luego de la designación de Dina Boluarte como la nueva presidenta del Perú, diversas autoridades internacionales se pronunciaron a través de sus redes sociales o comunicados de prensa sobre la coyuntura política de nuestro país.

Uno de los primeros en manifestar su postura sobre lo vivido hace algunas horas en el Perú, fue el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien en primera instancia lamentó la destitución del exmandatario Pedro Castillo.

Te puede interesar: Dina Boluarte juró como nueva presidenta del Perú e hizo un llamado al diálogo

Posteriormente, aseguró a través de un documento oficial que desea que Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de conducir al país por el camino del “desarrollo” y trabaje en su tarea de reconciliar el país al asumir como la primer mujer presidente del Perú.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien fue convocada por el Congreso para asumir el cargo después de que la legislatura aprobara la destitución del exmandatario Pedro Castillo en un juicio político, saluda después de prestar juramento, en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian Castañeda

“Siempre hay que lamentar que un presidente elegido democráticamente tenga ese destino, pero entiendo que todo caminó dentro de los moldes constitucionales”, manifestó en otro párrafo del escrito, el jefe de Estado electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Te puede interesar: Presidente Pedro Castillo luego de dialogar con Lula Da Silva: “Emprenderemos algunas acciones”

Mensaje para Perú y Sudamérica

Del mismo modo, la autoridad brasileña que asumirá la Presidencia desde el próximo 1 de enero, reveló que acompañó minuto a minuto “con mucha preocupación los hechos que llevaron a la destitución constitucional” de Castillo Terrones.

Asimismo, advirtió el documento que hizo público desde algunas horas, que “Perú y toda Sudamérica” necesitan “diálogo, tolerancia y convivencia democrática” para resolver los “verdaderos” problemas que enfrentan.

“Espero que todas las fuerzas políticas peruanas trabajen juntas, dentro de una convivencia democrática constructiva, la única forma capaz de traer paz y prosperidad al querido y fraterno pueblo peruano”, comentó este miércoles 7 de diciembre.

De esta manera, el mandatario electo de Brasil aseguró que espera que Dina Boluarte “tenga éxito en su tarea de reconciliar el país y conducirlo por el camino del desarrollo y la paz social”.

Coyuntura política

En las últimas horas de ayer, el expresidente del Perú, Pedro Castillo, fue trasladado a la sede de la Diroes ubicada en el distrito de Ate, luego de permanecer por más de 8 horas en la Prefectura de Lima tras su intento fallido de golpe de Estado que vulneraba el orden constitucional.

Horas antes, el exmandatario fue llevado al cuartel Juan Benites con sede en el Rímac, para ser llevado desde un helicóptero a la sede la Diroes, donde también se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori.

Por su lado, RPP Noticias indicó que accedió a una información que asegura que se presentó un altercado a las afueras del cuartel entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y simpatizantes que apoyaban a Pedro Castillo.

Hasta el momento se conocer que la Fiscalía iniciará una investigación preliminar por el presunto delito de rebelión contra los poderes del Estado y el orden constitucional. Por su lado, el Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión por quebrantar el orden constitucional.

La diligencia se llevó a cabo desde la tarde del miércoles 7 de diciembre en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la misma fiscal de la Nación, Patricia Benavides. También estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.

Al grupo de autoridades, se sumó la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder. Durante la diligencia, se dispuso realizar al detenido el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

SIGUE LEYENDO