¿Qué juegos son buenos para ejercitar la memoria?

Entrena tus capacidades cognitivas, activa tu concentración y mejora la memoria a corto plazo con estos juegos y ejercicios mentales.

Compartir
Compartir articulo
Los juegos y ejercicios mentales te ayudarán a mantener y mejorar tu memoria. Foto: semana.es

Tener una buena memoria no solo es útil para estudiar o trabajar, también para realizar actividades cotidianas como recordar la ruta que nos llevará a casa o la receta de tu plato favorito.

Retener información es importante para captar información simple y compleja, por ejemplo: para aprender la letra de una canción, recordar las indicaciones del médico para luego no complicarnos al intentar interpretar la caligrafía o para citar y argumentar una tesis. Por ello, te mostraremos algunos juegos y ejercicios mentales para potenciar nuestra memoria.

¿Cómo ejercitar el cerebro y potenciar la memoria?

Una de las maneras más efectivas para ejercitar y potenciar tu memoria son algunos juegos y ejercicios mentales como el cálculo o la lectura que te permitan concentrarte de tal manera que el cerebro trabaje buscando soluciones o estrategias.

Los ejercicios de cálculo son algunos de los métodos que te ayudarán a ejercitar tu mente. Foto: Pinterest

¿Qué ejercicios es bueno para el cerebro y la memoria?

Así como nuestro cuerpo necesita de ejercios para mantenerse saludable, nuestra mente también los necesita. Los ejercicios mentales ayudarán a entrenar tu memoria y tener mayor concentración haciendo que tus neuronas se mantengan activas. Algunos de estos ejercios son:

- Usa tu mano no dominante: para usar el otro lado de nuestro cerebro. Intenta hacer actividades comunes con tu mano izquierda (si eres diestro) o derecha (si eres zurdo) como comer, escribir, peinarte o limpiar la meza.

- Lectura: estimula la memoria en corto plazo.

- Escribir a mano: ejercita tus habilidades cognitivas y capacidad visual.

- Haz mapas mentales: mejora la memoria visual y pensamiento creativo.

- Usar reloj de analógico: el cerebro se esforzará más en interpretar la hora en una reloj de aguja que en uno digital.

- Aprende algo nuevo: un idioma, a tocar un instrumento musical, hacer nuevas rutinas pondrá aprueba tu memoria.

Aunque el uso de las tecnologías lo está esplazando, escribir a mano es un importante ejercicio para estimular tu memoria y concentración. Foto: Radio Duna

¿Qué juegos son buenos para ejercitar la memoria?

Entre los juegos más conocitos para ejercitar la memoria, están: acertijos, ajedrez, rompecabezas, solitario, pupiletras, cucigrama, sudoku, dominó, trabalenguas, juego de memorizar fichas o encontrar la diferencia entre dos imágenes aparentemente iguales.

Muchos de estos juegos puedes encontrarlos en Play Store o grupos de redes sociales donde comparten este tipo de juegos.

Ejercicios mentales como encontrar las diferencias en dos imágenes aparentemente idénticas te ayudarán a mejorar tu concentración y memoria al captar pequeños detalles. Foto: encancha.mx

¿Qué beneficios tiene el juego de memoria?

Los juegos de memoria generan actividad mental:

- Entrena las capacidades cognitivas.

- Activa la concentración.

- Mejora la memoria a corto plazo.

Niños y adultos pueden jugar o realizar juegos de memoria según sus intereses. En el caso de los niños, sobretodo en la fase de aprendizaje, ayudan al desarrollar habilidades mentales. Mientras que en los adultos mayores, algunos de los juegos y ejercicios ayudan a estimular el funcionamiento cognitivo y contrarrestar su deterioro asociado a la pérdida de memoria común en mayores de 65 años.

Los juegos mentales como el cucigrama o pupiletras ayudarán a mantener activa la memoria para preservar la calidad de vida ante posibles enfermedades como el Alzheimer que afecta a entre el 5 y el 8 % de personas mayores de 65 años, según datos del Minsa. Foto: cronica.com.py

¿Qué hacer cuando a una persona se le olvidan las cosas?

Primero hay que identificar la causa por lo que una persona olvidan las cosas. Puede que se produzca por falta de concentración por estrés, déficit de alguna vitamina, causas hormonales, algún accidente, deterioro cognitivo por edad o consumo de fármacos o drogas, etc.

Es importante consultar con un médico para que determine el motivo de la pérdida de memoria y de ser necesario pueda solicitar algún hemoragrama, resonancia o tomografía. Una vez diagnosticado podrá recetarlo.

En caso sea por estrés, hay técnicas que te ayudarán a controlarlo y puedas recuperar la concentración en tus actividades. También puedes ayudarte realizando los juegos y ejercicios mentales descritos más arriba.

¿Qué favorece la memoria visual?

La memoria visual es la capacidad de recordar aquella información percibida por erl sentido de la vista. Suele ser inmediata y durar entre 4 a 5 segundos.

Para favorecer la memoria visual se recomienda hacer mapas mentales o juegos como solitario o encontrar las parejas en la baraja de cartas, charadas, ahorcado, scrabble, buscar las diferencias entre dos imágenes similares, sopa de letras, etc. Explorando en internet podrás encontrar muchos juegos y ejercios para poder trabajar tu memoria visual.

¿Qué son los juegos de memoria en niños?

Los juegos de memoria para niños son aquellas herramientas que incorporan el aprendizaje de números, letras, colores y figuras dirigidas a reforzar la concentración y memoria de los menores.

Muchos de estos juegos tratan de formar palabras, memorizar fichas, figuras, colores y detalles. Algunos de estos son sudokus, crucigramas, sopas de letras, juegos de cartas. Hay divertidas y educativas opciones de juegos en apps o navegando por internet. Recuerda que es mejor que un adulto esté al lado del pequeño para que lo oriente e incentive.