Elvia Barrios señaló ante la OEA que “acá hay una pugna” entre Ejecutivo y Legislativo

Presidenta del Poder Judicial también les mostró su “preocupación”, porque el mandatario les atribuyó hacer uso de las prisiones preventivas como “mecanismo de tortura” para obtener testimonios en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Elvia Barrios se pronuncia tras reunión con la OEA | Canal N

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, brindó una conferencia de prensa para dar cuenta de lo expuesto a la misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la reunión que sostuvieron en el Palacio de Justicia.

Durante su conversación con los representantes internacionales, Barrios comunicó que en reiteradas oportunidades solicitó al presidente de la república, Pedro Castillo, convocar a Consejo de Estado.

“Hemos señalado que en el mes de octubre todas las instituciones que conformamos el Consejo de Estado, le solicitamos al presidente de la república, en atención al alto nivel de conflictividad, que había que convocarlo. Al día siguiente recibimos un oficio de Secretaría General, señalándose que se nos iba a convocar oportunamente, pero después de ello no hemos obtenido ninguna respuesta”, precisó.

Misión de la OEA se reunión en el Palacio de Justicia con Elvia Barrios.

Reveló que, además, indicó a la misión de la OEA su “preocupación” por un discurso de parte del mandatario peruano que “afecta” al Poder Judicial.

“Cuando el señor presidente de la república solicita la intervención de la OEA menciona en once páginas las razones que él considera, señalando que hay ad portas un golpe de Estado. Sin embargo, cuando da su mensaje a la nación le atribuye al Poder Judicial el uso de las prisiones preventivas como mecanismo de tortura y afectación sicológica para lograr obtener una delación en su contra”, dijo.

Disconforme

Mostró su “disconformidad” por el actuar del jefe de Estado, quien no se refirió al Poder Judicial de esa manera tan crítica en la carta enviada la OEA, pero si en su discurso del 28 de Julio.

“Se manifestó a la misión de alto nivel nuestra extrañeza y disconformidad, porque cuando se trata de fortalecer instituciones se camina hacia un diálogo abierto, pero no a la diatriba o el insulto, porque eso fragiliza nuestras instituciones y genera lógicamente en el ciudadano una falta de credibilidad”, señaló.

Pedro Castillo dedicó parte de su mensaje a la Nación al Poder Judicial.

Según contó la titular del Poder Judicial, también le indicó a la OEA la “gran responsabilidad histórica” que tiene de emitir un pronunciamiento ante el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo.

“Hay incertidumbre en el ciudadano, porque además de ello se afecta fundamentalmente a los más vulnerables”, aseveró.

Absoluta independencia

Remarcó que el Poder Judicial realiza su actividad con “absoluta independencia y “cada juez responde por sus decisiones”

“Hemos señalado como supuesto que, por ejemplo, cuando se dictó una medida de prisión preventiva contra la familiar (Yenifer Paredes) del presidente de la república. A pesar de la adjetivación que hubo de la decisión esta fue impugnada y una Sala Superior revocó esta medida y otorgó una medida de comparecencia. Entonces lo que nosotros decimos es que los jueces actúan sujetos solo a criterios de derecho”, sostuvo.

Yenifer Paredes es una de las investigadas por la Fiscalía.

Concluyó: “Lo que puedo decir es que desde el Poder Judicial nuestro único afán es simplemente fortalecer esta débil democracia, esta frágil democracia. Y hay que decirlo, si hemos señalado directamente a la OEA de que lamentablemente acá pareciera que hay una lid, una pugna entre ambos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), que lamentablemente no hay podido conciliar”

SEGUIR LEYENDO: