Benji Espinoza aseguró que denuncia contra presidente Pedro Castillo es un “dislate jurídico”

La defensa legal del jefe de Estado se pronunció sobre demanda por traición la patria.

Compartir
Compartir articulo
Benji Espinoza aseguró sostuvo que si sigue con la causa se viola el principio de legalidad.

Benji Espinoza, defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, calificó este miércoles 16 de noviembre como un hecho que no tiene razón ni sentido la denuncia constitucional de traición a la patria contra el jefe de Estado.

A través de una entrevista con Canal N, realizada hace algunas horas, el jurista precisó que bajo su perspectiva, dicha demanda de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) no tiene fundamento, por lo cual, no debería seguir su proceso.

Por otro lado, el abogado del mandatario peruano, indicó que su colega Eduardo Pachas tuvo absoluta razón al interponer dicho recurso ante el TC, tal como quedó en evidencia en la audiencia que tuvo lugar ayer.

El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, considera que el Pleno no debe apoyar informe final del congresista Soto.

“La denuncia constitucional por traición a la patria no tiene ni pies ni cabeza, es poco más que un dislate jurídico. Lo hemos visto con la intervención que tuvo el magistrado Gustavo Gutiérrez y los tres magistrados”, señaló Benji Espinoza en Canal N.

“Con las preguntas y la imposibilidad de defender ese mamotreto, se ha puesto en evidencia que es indefendible, que jurídicamente es deficiente, no hay tipicidad de traición a la patria”, añadió el letrado en televisión nacional.

Principio de legalidad

Al ser consultado durante la entrevista sobre los siguientes pasos o medidas que tomarán debido al proceso, el abogado de Castillo Terrones precisó que si sigue con la causa se viola el principio de legalidad.

Es importante señalar que la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por traición a la patria, tuvo un informe favorable y fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Posteriormente, fue elevado a la Comisión Permanente, por lo cual Espinoza manifestó que de aprobarse la denuncia en dicha instancia y luego en el pleno del Parlamento, esta pasará al Poder Judicial donde se podría restringir la libertad del jefe de Estado.

En otro momento, la defensa legal del mandatario peruano, reiteró que presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional. “Estamos frente a un proceso parlamentario que está avanzando y que puede suponer una amenaza a la libertad del presidente”, precisó en Canal N.

Del mismo modo, dijo esperar que el TC declare fundado el habeas corpus y se culmine todo el proceso de traición a la patria. “Se está cometiendo inconstitucionalidad tras inconstitucionalidad”, concluyó ante miles de televidentes.

Abogado del presidente presenta tutela de derechos para anular denuncia constitucional. (Andina)

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Hace dos días, Benji Espinoza, advirtió que en el supuesto caso que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera desestimar el habeas corpus presentada para anular la denuncia de traición a la patria contra el jefe de Estado, se está evaluando acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano que cuando no hay justicia en el Perú, este órgano brinda la justicia que nos es negada, esperemos no llegar a esas instancias, pero es una medida cautelar”, señaló el letrado.

Asimismo, la defensa legal de Castillo Terrones, señaló que el TC puede tomar la decisión cuando lo estime conveniente, pero según su perspectiva, considera que es importante que se analice, si esa denuncia tiene fundamento o no, porque. “No tiene asidero, ninguna base jurídica técnica”, subrayó.

“Me parece que antes del Congreso, el Poder Judicial ha citado al presidente y a su defensa para el mismo día; el presidente deberá ir a quien lo cita primero”, concluyó durante una entrevista con 24 horas.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Extorsionan a mujer tras el robo de urna con cenizas de su madre: “Yo no tengo dinero, ¿de dónde te voy a dar?”

La afectada se dirigía hacia su localidad natal cuando unos ladrones atacaron el bus en el que se trasladaba. Seis pasajeros más resultaron víctimas del asalto

Wanda del Valle: ¿Cómo va el proceso de extradición al Perú de la expareja del ‘Maldito Cris’? PNP responde

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario de Colombia desde diciembre del año pasado

‘El Diablo’ fue capturado por la PNP: líder del ‘Antitren de Aragua’ quería apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Romys Enrique Vásquez Hernández, un venezolano que escapó de su país para enlistarse en el ‘Tren de Aragua’, se separó de ellos tras alcanzar un alto estatus dentro de esa banda criminal. Ante que la Policía Nacional lo capturase, tenía como objetivo apoderarse de los mismos negocios delictivos y la hegemonía en las calles peruanas

Milett Figueroa y Marcelo Tinelli compartieron romántico fin de semana y se olvidan de los rumores de ruptura

La pareja compartió en sus redes sociales detalles de la comida que compartieron el último domingo. Ambos despejaron los rumores de infidelidad y dejaron en claro que su romance está más fuerte que nunca.

Milett Figueroa encandila en portada de revista de modas argentina y es elogiada por famosa diseñadora: “Muy profesional”

Verónica de La Canal, responsable de vestir a conocidas famosas como Xuxa, Nikki Nicole y Lali Espósito, destacó la elegancia de la pareja de Marcelo Tinelli en el Argentina Fashion Week, que le valió aparecer en la portada de una popular revista.