El 12 de noviembre es declarado como el ‘Día de la Educación Primaria’ por el Gobierno

Esta fecha busca que los directivos, docentes, estudiantes y la comunidad en general tomen en cuenta a la Educación Primaria como base fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes.

Compartir
Compartir articulo
La norma plantea que en el Día de la Educación Primaria, las clases deben realizarse de manera continua. (Andina)

La norma técnica que declara el 12 de noviembre como el “Día de la Educación Primaria” a nivel nacional, fue aprobada por el Ministerio de Educación (Minedu). Asimismo, dicha disposición se hizo efectiva mediante la Resolución Ministerial N° 460-2022-MINEDU, publicada hoy en el boletín de normas del diario oficial El Peruano.

En ese sentido, dentro de la norma se precisa que el fin de esta fecha es que los directivos, docentes, estudiantes, familias, comunidad en general, así como los diferentes niveles de Gobierno, recuerden la “importancia y trascendencia” de la Educación Primaria como base fundamental dentro del desarrollo integral de los estudiantes.

“En el Día de la Educación Primaria, la prestación de los servicios educativos en las instituciones y programas educativos debe realizarse de manera continua, sin detener las actividades previstas para el proceso de enseñanza y aprendizaje”, se lee en el dispositivo legal que lleva la firma del titular del Minedu, Rosendo Serna.

Por otro lado, también se dispone que las Direcciones Generales a cargo de la Educación Básica Regular y Educación Básica Especial, respectivamente, lleven a cabo las coordinaciones correspondientes para difundir el Día de la Educación Primaria, mediante el portal institucional del Ministerio de Educación y las redes sociales oficiales de este sector. Esto para poder asegurar la participación de los interesados.

Cabe resaltar que la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, Ley N° 31224, dispone que la Educación Primaria es parte del segundo nivel de la Educación Básica Regular, la cual tiene una duración de seis años y tiene como prioridad educar a niños.

Sumado a ello, la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades que se necesitan para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social, son promovidas por esta norma.

Huelga por educación

Desde el jueves 17 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que tanto dirigentes nacionales como regionales llevarían a cabo una huelga de hambre. Esto por la desatención que aseguran hay en el sector educativo por parte del Gobierno.

Sutep anuncia huelga de hambre desde el 17 de noviembre.

Lucio Castro, secretario general del gremio, detalló que las razones que motivan esta medida son justas. De ese modo, precisó que los temas centrales como la deficiente infraestructura, nombramientos y situación de cesantes y auxiliares de educación, han sido desatendidos.

“Los docentes somos los peores pagados de Latinoamérica y consideramos que esta medida va a tener un nivel de respaldo y sensibilización tanto en el magisterio como en la opinión pública”, estimó Castro para La República.

En ese sentido, señaló que las promesas electorales que hizo Pedro Castillo para solucionar los problemas como el acceso a internet, alimentación escolar, entrega de tablets y aumento de sueldos, no han logrado ser resueltos. Esto ha generado el descontento por parte de muchos docentes, acotó.

SEGUIR LEYENDO