Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

Compartir
Compartir articulo
Lilia Paredes podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino.
Lilia Paredes podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino.

Lilia Paredes estaría involucrada en la presunta organización criminal presidida por su hermana Yenifer Paredes. Según un informe periodístico del diario El Comercio, los hermanos Hugo y Anggi Espino confesaron ante la Dircote que la cuñada de Pedro Castillo y el alcalde Medina estarían detrás de la instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico por el costo de S/3 millones en Anguía. De acuerdo al medio, el empresario mencionó a las autoridades que los depósitos de S/90 mil en total habrían sido dirigidos a la primera dama.

Abogados especialistas en derecho penal explicaron a Infobae que la situación legal de la primera dama podría complicarse ante un pedido de prisión preventiva en su contra.

Este viernes, el equipo especial de fiscales concretaría su primer pedido de prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por supuestamente integrar una organización criminal para adjudicarse obras en la región de Cajamarca. Pero no sería la única integrante en estar cerca de la prisión preventiva. La fiscal Marita Barreto, líder del equipo de fiscales, también solicitaría 36 meses de prisión para la primera dama por el presunto nexo con las empresas de Hugo Espino, quien ganó millonarios contratos con el Ministerio de Vivienda.

Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)
Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)

De acuerdo al abogado penalista Paul Ruiz, tras la declaración de los hermanos Espino, la primera dama se encuentra vulnerable a ser sometida a un pedido de prisión preventiva por estar implicada en el caso de organización criminal. El experto recalcó que si bien se trata de la familia presidencial, la inmunidad que tiene Pedro Castillo es válida solo para él y no para su entorno.

“En específico, la norma constitucional habla sobre el presidente porque es él quien ha sido elegido por el pueblo y para poder tener su mandato tiene que tener ciertas prerrogativas. Estas defensas legales que lo encubren están diseñadas para que ejerza válidamente su trabajo, pero la primera dama no tiene una una protección jurídica. Una acusación en su contra podría complicar su situación legal”, mencionó.

El letrado resaltó que son varias las acusaciones en contra del entorno del mandatario, por lo cual la Fiscalía podría optar por proteger las investigaciones en curso y garantizar la permanencia de los implicados en el proceso legal mediante la detención de Lilia Paredes.

“Si existe evidencia que incorpora a la primera dama dentro de la supuesta organización criminal o banda criminal que opera dentro de Palacio de Gobierno, pues la Fiscalía tendría mayor legitimidad para incluirla dentro del proceso y pedir medidas limitativas contra ella”, dijo.

El especialista en derecho penal, Juan Carlos Jiménez, coincidió con Ruiz y recalcó que es posible que el panorama legal de la primera dama favorezca la solicitud de una prisión preventiva, pues las declaraciones de los hermanos Espino podrían configurar como una prueba del hecho delictivo, lo cual serviría al equipo de fiscales para decidir proteger la investigación en curso y solicitar la prisión preventiva en contra de Paredes.

“Para que el fiscal pueda requerir la prisión preventiva, este caso debe cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es que exista un delito grave. Si se encuentran elementos de convicción que acrediten la comisión de un hecho delictivo, como en el caso de las declaraciones de los hermanos Espino, la Fiscalía puede tomar la decisión de adoptar esta medida y es válida”, aseveró.

También recalcó que uno de los requisitos para que se solicite la prisión preventiva es que el delito del cual la persona es acusada sea considerado grave y tenga una pena privativa de la libertad mayor a cuatro años y, en el caso del delito de organización criminal, este asciende los 20.

Asimismo, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas precisó que otro de los requisitos para pedir la prisión preventiva en contra de una persona es el peligro de fuga. Cabe recordar que este riesgo ha estado presente constantemente en los acusados del entorno de Castillo Terrones.

En el caso de Yenifer Paredes, la joven fue reportada como desaparecida tras ser buscada por la Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en Palacio de Gobierno cuando estos fueron en su búsqueda por un pedido de detención preliminar. Durante las primeras horas, su abogado mencionó no saber del paradero de su cliente. Aunque al día siguiente se entregó a la justicia, la Fiscalía solicitó las imágenes de Palacio durante aquel día; sin embargo, un informe de la oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar de Palacio de Gobierno reportó que tres cámaras de seguridad se perdieron.

Fiscalía y Diviac llegan a Palacio de Gobierno. VIDEO: Canal N

Juan Silva, Fray Vásquez y Bruno Pacheco, personajes implicados en la presunta organización criminal donde también se encontraría Pedro Castillo, también fueron reportados como prófugos. El exsecretario general de Palacio de Gobierno, Pacheco, apareció recientemente y se entregó a la Fiscalía, donde cursó un interrogatorio de aproximadamente 10 horas. No obstante, el resto de exfuncionarios continúan desaparecidos.

Acusaciones contra Yenifer Paredes

La hermana de Lilia Paredes es parte de la familia presidencial, pues es considerada por el profesor de Chota como una hija. Aunque no mostró protagonismo en el gobierno de Castillo, un reportaje del programa Cuarto Poder mostró a la joven junto Hugo Espino, gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC hablando acerca de una obra en el distrito de Chadín, en Cajamarca. Esto generó que el Ministerio Público abra una serie de investigaciones en contra de Yenifer, David y Walther Paredes.

Imágenes de Yenifer Paredes en la Fiscalía de la Nación.

La Fiscalía investiga a Yenifer Paredes por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. El caso se encuentra a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. El proceso se abrió tras ver a Paredes con un chaleco de la empresa de Espino, quien, de acuerdo a lo mencionado, llegó para recoger datos y aprobar un proyecto que llevaba a cabo.

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, encabezado por Marita Barreto, también abrió una investigación en contra de la joven chotana por el delito de lavado de activos pues, según las investigaciones, los hermanos de la primera dama depositaron S/ 90 mil a los hermanos Espino Lucana. Para el Equipo Especial, estos depósitos son sospechosos porque Espino no conocía a uno de los hermanos. El abogado de Espino aclaró que ese detalle lo explicarán solo ante el Ministerio Público.

Barreto también decidió ampliar la investigación por la presunta comisión del delito de organización criminal. Asimismo, se abrió pesquisa a Hugo Espina y al alcalde de Anguía, Nenil Medina, a quien también se le pediría prisión preventiva de 36 meses.

La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, compareció el miércoles ante una comisión del Congreso que investiga un caso de supuesto tráfico de influencias que involucra a su hermana, pero se negó a responder las preguntas de los legisladores.
La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, compareció el miércoles ante una comisión del Congreso que investiga un caso de supuesto tráfico de influencias que involucra a su hermana, pero se negó a responder las preguntas de los legisladores.

Investigaciones contra Lilia Paredes

A inicios de mayo, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación en contra de la primera dama y el presidente Pedro Castillo tras conocerse un presunto plagio de su maestría. “El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de Plagio Agravado, Falsedad Genérica y Cobro Indebido en agravio del Estado”, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Pero esa no es la única investigación en contra de la pareja presidencial. A la profesora también se le investiga por falsedad genérica, proceso a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca.

El Ministerio Público también inició en mayo una investigación preliminar en contra de Lilia Paredes por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negativa de colaborar con la administración de justicia. Esta medida tomó después de la fiscalía demandara penalmente a Paredes por negarse a declarar en calidad de testigo ante la fiscal contra el Lavado de Activos, Luz Taquire.

SEGUIR LEYENDO