Descubre cuál es la manera correcta de escribir folleto o foyeto

La Real Academia Española nos explica el significado y origen de esta grafía.

Compartir
Compartir articulo
(Freepik)

En la lengua española hay infinidad de palabras que tiene similar sonido cuando es pronunciada pero escritura y significado diferente. Por eso es que hay que tener los ojos bien abiertos a la hora de escribirlas ya sea en un texto formal o no, pues es probable que por querer expresar algo terminemos diciendo otra cosa. Como es el caso que nos ocupa esta vez de folleto y folleto.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), folleto se refiere a la “Obra impresa, no periódica, de reducido número de hojas”, como primera acepción. Igualmente significa “gacetilla manuscrita que contenía regularmente las noticias del día. Aunque este último ya está en desuso.

Por su parte, foyeto no está reconocida, por la que su utilización en cualquier contexto es un grave error ortográfico.

Solo hay una manera correcta de escribir folleto, según la Real Academia Española (Freepik)

Por qué el error

Según el ente rector de la lengua de Cervantes, en varios lugares de Hispanoamérica la letra ‘ll’ y la ‘y’ suelen pronunciarse de manera muy parecida.

Sin embargo, esta similitud no debe trasladarse a la escritura por ningún motivo, pues como ya señalamos líneas arriba, se cometería una equivocación.

De igual manera, folleto es un sustantivo femenino singular que tiene un significado concreto.

Para poder entender mucho mejor esta palabra tendremos en cuenta su definición y algunos ejemplos de cómo se utiliza en textos, de esta manera conseguiremos mejorar nuestra escritura.

Tipos de folleto

Teniendo en claro cómo se escribe y su significado, ahora veremos los diferentes tipo de folleto que existen en la actualidad.

· Volante o flyer: este es el más sencillo de todos pues sirve para promocionar de manera muy directa un producto o servicio. Contiene información muy básica para que el potencial cliente acceda al producto que se ofrece

· Díptico: es tipo de folleto consiste en una cuartilla, impresa por delante y por detrás, y doblado por la mitad, como si fuera cuaderno.

· Tríptico: este folleto es del tamaño de una cuartilla doblada en tres partes e impreso por el anverso y reverso. Suele presentar información relativa sobre productos, servicios, compañías o eventos.

· Encarte: este tipo de folleto tiene más hojas, como si fuera una revista. Ya que tiene más espacio, puede contener más información sobre productos y servicios.

Existen varios tipos de folletos (Freepik)

Etimología

De acuerdo con la página etimología.dechile.net la palabra folleto viene del italiano foglietto, diminutivo de foglio (folio, hoja preparada para escribir).

Esta procede del latín folium (hoja), que nos provee la palabra culta folio y el vulgarismo hoja. De ahí también sale follaje y hojaldre.

La palabra latina folium esta asociado con una raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer), a la que también se vincula la palabra latina flos, floris, de donde flor, florecer, florín, florete, aflorar, etc.

También está asociada a esta raíz indoeuropea la palabra griega “phylon” (hoja), a partir de la que hemos formado neologismos técnicos como clorofila, filófago y filoxera.

Pregunta

La Real Academia Española (RAE) también se ha acoplado a los tiempos modernos y hace uso de sus redes sociales para estar en contacto con los miles de cibernautas que a diario le hacen llegar sus dudas ortográficas.

Si tú también alguna duda y deseas que el ente te la resuelva, lo único que tiene que hacer es entrar a la cuenta de Twitter de la RAE y usando el hashtag #RAEConsultas planteas tu interrogante. Ya verás que en poco tiempo te llegará el tuit con la respuesta esperada.

Seguir Leyendo