Denuncian que alcalde de Anguía benefició a la amiga de su chofer con contrato de S/ 19,5 millones

A pesar del elevado monto, empresaria fue elegida sin concurso ni licitación pública.

Compartir
Compartir articulo
Contrato se adjudicó sin licitación pública

Se complica su situación. A pesar que el alcalde de Anguía fue capturado hace una semana, las denuncias y acusaciones en su contra siguen apareciendo públicamente.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de dicho burgomaestre, quien fue llevado a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Medina de 31 años es investigado por presunto delito de lavado de activos.

Este se presentó ante el Ministerio Público el viernes 5 de agosto y reveló que se aprovechó de su cercanía al gobierno de Pedro Castillo. Su municipio se vio beneficiado con un aumento de presupuesto para la realización de obras durante el gobierno de turno.

Sin embargo, ni con su detención, deja de hacer noticia. En esta oportunidad, a través de una denuncia realizada por el diario La República, se dio a conocer que el conductor del vehículo donde fue detenido Nenil Medina y la dueña de la empresa que ganó una licitación por casi 20 millones de soles, son coincidentemente, vecinos.

Se trataría del empresario Daniel Príncipe y Rocío Pintado, propietaria de la constructora a la que el alcalde de Anguía le otorgó un contrato para una obra de S/ 19,5 millones. Lo cuestionable en este punto, es que no se realizó licitación como manda la Ley de Contratación del Estado.

Según La República, el chofer del auto donde se encontraba el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, al momento de su detención por la Policía Nacional del Perú, reconoció que es amigo y vecino de Rocío Pintado Cruz, dueña de Grupo Constructor Parasol.

La versión ofrecida por el empresario Daniel Príncipe Collazos confirma las sospechas de la repartija de obras públicas en el pueblo del presidente Castillo.

Adjudicación directa

Dentro de la investigación se menciona, que dicha empresa, no pasó por proceso de licitación ni concurso alguno para que fueran los elegidos de ejecutar la construcción de un camino que interconecta a varias comunidades como Chugur, donde reside la familia del presidente de la República, Pedro Castillo.

Asimismo, el diario La República presentó imágenes del seguimiento y vigilancia que aplicaron los agentes del Equipo Especial liderados por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, en las que se observa a la autoridad edil en compañía del empresario Daniel Príncipe en diversas ocasiones.

Por ejemplo, en un día de investigación, los agentes del Equipo Especial detectaron a Daniel Príncipe recogiendo al alcalde de Anguía del centro de sauna y masajes Thai Club, en la avenida Aramburú, San Isidro.

Ese lugar ya es conocido ante las autoridades, porque según declaraciones del colaborador eficaz Zamir Villaverde García, al mismo establecimiento llevaba a los sobrinos del jefe de Estado.

Sin embargo, a pesar de las evidencias, Daniel Príncipe negó en una entrevistado con el dominical Cuarto Poder su participación en esos hechos.

El alcalde de Anguía, José Medina, ha sido señalado como el 'cajero' de Pedro Castillo.

Declaraciones de Daniel Príncipe

A través del dominical de América Televisión, el empresario y exchofer del alcalde de Anguía, confesó que Rocío Pintado Cruz, vivía al costado de su vivienda en la Asociación Los Delfines, en Ventanilla y que es su amiga hace más de dos décadas.

También aceptó, que, en esa misma zona, se encuentra ubicado el centro recreacional Parasol, una denominación similar a la de la empresa Grupo Constructor Parasol.

Pero lo que más resaltó en el reportaje de Cuarto Poder, es que Daniel Príncipe afirmó que no sabía que su vecina y amiga había conseguido un contrato de 19,5 millones de soles en el distrito de Anguía.

Antecedentes

Hace exactamente 10 días, se reveló que Rocío Pintado había acreditado como dirección en el contrato por 19,5 millones de soles, un pequeño local precario y deshabitado en Ventanilla.

A pesar que nadie laboraba en dicha dirección, figuraba como el domicilio fiscal de la empresa. Hasta ese momento, se suponía que Daniel Príncipe pretendía ocultar a Nenil Medina en el centro recreacional Parasol, lo cual fue confirmado días atrás por las imágenes captadas por el Equipo Especial.

Con fotos y videos oficiales, efectivamente se registra el desplazamiento del vehículo de Daniel Príncipe con Nenil Medina con dirección a Ventanilla, pero luego desistieron.

SIGUE LEYENDO