Julio Palomino Duarte, quién es el nuevo secretario general del despacho presidencial

El jefe de Estado, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, oficializaron el nombramiento a través de la resolución publicada en el diario Oficial El Peruano.

Compartir
Compartir articulo
Julio Palomino Duarte, quién es el nuevo secretario general del despacho presidencial. Foto: Andina/ Composición Infobae

En las últimas horas, se conoció que Julio Palomino Duarte es designado como el nuevo secretario general del despacho presidencial. Así lo suscribieron el presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Como se recuerda, el pasado 3 de agosto, el jefe de Estado aceptó la renuncia de Jorge Alva Coronado después de casi cinco meses de ocupar el cargo. Alva reemplazó a Carlos Jaico Camacho, quien también renunció ante sus acusaciones de un “gabinete de sombras”.

“La ausencia de visión, así como los repentinos cambios sin justificación, tanto como la falta de coordinación y transparencia, han hecho que mi permanencia sea insostenible”, manifestó en ese momento.

Palomino se convierte en el cuarto secretario general del despacho presidencial en casi más de un año del Gobierno. Pero ¿quién es el nuevo secretario general?

Hoja de vida

Julio Edilberto Palomino Duarte es abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como también gerente general de PALOMINO & ABOGADOS ASOCIADOS S.A.C. Asimismo, el 16 de junio del 2021, fue designado como abogado del partido Perú Libre para la representación en la audiencia pública virtual en las observaciones de las actas electorales.

Según una nota periodística de La República, en el 2019, el Poder Judicial inició un juicio contra 10 personas por ayudar en la fuga de Carmen Burga Cachay, quien fue testigo de la falsificación de firmas para la inscripción del partido del expresidente Alejandro Toledo.

En este juicio fue incluido Julio Palomino Duarte acusado por el presunto delito de encubrimiento, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica y coacción. Por ello, el fiscal superior Carlos Ramos solicitó penas de 6 y 4 años de prisión para los implicados. Por otro lado, en el 2010 fue denunciado por el presunto delito de apropiación ilícita.

Secretarios de Palacio

Los cambios no solo se han realizado en las carteras ministeriales, sino también es uno de los puestos más importantes y de confianza para el jefe de Estado. Como se recuerda, el primero en ocupar este cargo fue Bruno Pacheco, quien hoy es un colaborador eficaz del Ministerio Público por la investigación de una presunta organización criminal que se le sigue al presidente Pedro Castillo.

Exsecretarios generales del despacho presidencial. Foto: Composición Infobae

En reemplazo de Pacheco, ingresó Carlos Jaico Carranza, pero en febrero del presente año decidió renunciar enviando una carta al mandatario de la República. En este documento pide a Castillo convoque a profesionales con experiencia y que “encuentre la fuerza mortal para dar un giro radical a su gobierno”.

Luego de ello, se asignó al reciente renunciante Jorge Alva Coronado, quien habría sido denunciado por violencia familiar por parte de su esposa Lourdes Castro, según el diario Perú 21. Asimismo, en la parte policial se lee que la mujer habría sido víctima de retiro forzado del hogar por parte de Alva.

SEGUIR LEYENDO