La historia de ‘Perrovaca’, la mascota de San Marcos que se robó el corazón de los estudiantes

Los sanmarquinos convivieron con esta peluda compañera, quien los acompañaba durante la hora de almuerzo o descansaba al lado de ellos en las áreas verdes de la ciudad universitaria.

Compartir
Compartir articulo
Fotos Perrovaca UNMSM / Facebook.

La Decana de América albergó a una de las mascotas más queridas de la ciudad universitaria. Estudiantes, docentes y visitantes frecuentes conocían a la compañera de cuatro patas que se convirtió en guardiana de la UNMSM.

La convivencia causó que se generara un cariño hacia ‘Perrovaca’, como popularmente se le conocía. Más de uno tenía una anécdota con ella, no solo en las áreas comunes, también en las aulas y en el comedor.

¿Por qué le decían ‘Perrovaca’?

Este apelativo se originó por la apariencia que tenía. El evidente sobrepeso le impedía trasladarse. Incluso, existe un video que se hizo viral en redes sociales donde apenas puede subir algunos escalones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su anatomía llamativa, y al mismo tiempo perjudicial, inspiró este apodo.

Fotos Perrovaca UNMSM / Facebook.

¿Quién es ‘perrovaca’?

El verdadero nombre de esta mascota fue Olga, la cual nació el 1 de enero del 2008. Es reconocida por ser la compañera y símbolo de los estudiantes que forman parte de la familia de San Marcos.

El ser miembro de la Universidad causó que muchos se interesen en conocer sobre ella, llegando a formar parte de la cultura popular local. Los estudiantes y vecinos la recuerdan por acompañar en las manifestaciones, así como ser incluida en eventos y celebraciones.

Fotos Perrovaca UNMSM / Facebook.

¿Cómo murió ‘perrovaca’?

Esta perrita, símbolo del activismo animal, padeció de un aumento de peso que agravó su salud. A causa de esto sufrió una luxación de cadera y complicaciones en las rodillas, además de espondilosis. Su diagnóstico también reveló que tenía tumores en su cuerpo.

Se le acondicionó una silla de ruedas para que pueda movilizarse por la Universidad, pero eso no logró resolver el problema en su totalidad.

Fotos Perrovaca UNMSM / Facebook.

El veterinario Pancho Cavero fue el profesional que se encargó de su tratamiento. Al analizar su caso, y confirmar la gravedad, organizó una junta con estudiantes sanmarquinos para tomar una decisión que no le permita sufrir más. En conjunto señalaron que la eutanasia sería lo adecuado para que no sienta más dolor. Falleció a los 11 años, el 28 de marzo de 2019, ante la pena de los estudiantes, autoridades y docentes de San Marcos.

Fotos Perrovaca UNMSM / Facebook.

“Olguita ya descansa. Los dolores y molestias que le aquejaban fueron poco a poco resquebrajando su salud. Ella hoy ha cerrado sus ojos para soñar por siempre con los buenos amigos que en su camino encontró”, publicó el grupo ‘Patitas San Marquinas’ en Facebook.

Los medios de comunicación en Perú hicieron una cobertura sobre su estado de salud hasta su partida, demostrándose así que su imagen tuvo un impacto en la sociedad, sobre todo en aquellos que tienen un cariño y respeto hacia los animales.

Este es el nombre que recibió la mascota que vivía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Créditos: scar_dlc Tiktok

Estatua de ‘perrovaca’

En el año de su fallecimiento, se informó la creación de una estatua para rendir homenaje a este miembro importante en la comunidad sanmarquina.

¿Dónde fue enterrada? Sus restos descansan a espaldas del comedor universitario, uno de los lugares favoritos de Olga, al que acudía frecuentemente y compartía con los estudiantes.

Fotos Perrovaca UNMSM / Facebook.

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero se despidieron ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.

Reventó La Tinka: números del ganador del ‘pozo millonario’, resultados y video del domingo 28 de abril de 2024

Revisa los números de las bolillas ganadoras y conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ del último sorteo de esta lotería.

Alejandra Baigorria aclara con firmeza los rumores de crisis en su empresa de ropa: “Tengo ganas de llorar”

En plenos preparativos de su boda con Said Palao, la exconcursante de reality se ve envuelta en rumores sobre una crisis en su empresa. Rompiendo su silencio, la modelo aclara la situación de su marca de ropa. ¿Qué dijo?

Magaly Medina revela confabulación entre Samantha Batallanos y Jonathan Maicelo: “Todo fue planeado”

La candidata al Miss Perú aseguró que su reciente encuentro con el pugilista en un departamento fue solo un ‘lapsus’, pues no tenía contacto con él. Sin embargo, según la conductora de ATV, la realidad habría sido otra.

Melissa Paredes responde a rumores de embarazo durante la prueba de su vestido de novia

La modelo festeja su próxima boda con Anthony Aranda, pero una peculiaridad en la publicación de la prueba de su vestido de novia en sus redes sociales hace que sus seguidores sospechen de un posible embarazo. ¿Qué dijo?