Militantes de Perú Libre consiguieron contratos por S/6,8 millones en el Ministerio de Transportes

Tres integrantes de la agrupación de Vladimir Cerrón obtuvieron contratos con Provías Nacional por primera vez durante el gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el sector con mayor incidencia de corrupción. Foto: Andina

Parece que el gobierno de Pedro Castillo es una buena oportunidad para que los militantes del partido Perú Libre (PL) puedan adjudicarse de millonarios contratos con el Estado. Una de las carteras favoritas a la que apuntan es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según una investigación del diario El Comercio, los afiliados a la agrupación de Vladimir Cerrón obtuvieron a través de sus empresas contratos por servicios por un total de S/6′826.432 en Provías Nacional, entidad adscrita al MTC. Todos serían militantes de PL desde enero pasado.

El primer caso está relacionado a Carmen Rosa Huamaní Apaza y José Amable Marca, quienes constituyeron la empresa VICI S.R.L. en el 2016 con un capital de S/20 mil. Antes de que este gobierno entrará en funciones, lograron órdenes de servicio con entidades públicas locales y regionales para el mantenimiento de vías por montos que van desde los S/4 mil hasta los S/98 mil.

Sin embargo, cuando el hoy prófugo Juan Silva se instaló en el Ministerio de Transportes, ganó dos buenas pro para el servicio de mantenimiento de vías en La Libertad y en Junín por S/246 mil. En febrero pasado lograron una nueva licitación por el servicio de mano de obra para el mantenimiento de uno de los tramos de un corredor vial que atraviesa las regiones de Áncash y Junín por un monto superior a los anteriores: S/268.800.

Luego, la empresa VICI ganó su cuarto contrato con Provías Nacional por un servicio de sello asfáltico en una carretera por S/244.827 el 14 de marzo pasado. Sin embargo, Carmen Huamaní, una de las propietarias de la compañía, también logró contratos como persona natural por S/621.730.

MÁS BENEFICIARIOS

De acuerdo a la investigación de El Comercio, el militante César Castro Cullqui constituyó una empresa junto a su socio Ebert Mallque Lanasca, dedicada al servicio de seguridad y vigilancia, León Security S.A.C., no había tenido contratos con ninguna entidad estatal desde el 2015.

En septiembre del año pasado, con el gobierno de Castillo, logró su primer contrato con una entidad del Gobierno Central, Provías Nacional, para brindar resguardo a las oficinas de la Unidad Zonal Junín-Pasco por S/69.599.

Jimmi Villalba Velasque junto a su socio Samuel Jancco constituyeron una empresa que ganó licitaciones en consorcio por S/5,3 millones con Provías Nacional en solo un mes. Antes de que entrará este gobierno, los contratos tenían un costo aproximado entre los S/130 mil y S/600 mil.

SEGUIR LEYENDO: