Pedro Castillo señala que caso Las Bambas es “ejemplo de que todo se puede lograr con voluntad política y diálogo”

El presidente se pronunció por la tregua lograda entre comuneros y la empresa minera. Asimismo, resaltó el trabajo de sus ministros asegurando que “han demostrado que los intereses del país están por encima de todo”.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo reiteró, mediante su cuenta de Twitter, su compromiso de continuar con el diálogo y entendimiento para solucionar los problemas. Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, elogió la responsabilidad de las comunidades y de la minera Las Bambas por el acuerdo que lograron alcanzar el día de hoy para el reinicio de las actividades económicas en la provincia de Cotabambas.

“El Gobierno del pueblo reitera su compromiso de seguir trabajando con diálogo y entendimiento para solucionar los problemas y lograr la paz social en el país. El caso Las Bambas, es un claro ejemplo de que todo se puede lograr con voluntad política y diálogo”, escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Estado señaló también que el Gobierno estará atento para que se lleguen a cumplir los acuerdos en su totalidad. Asimismo, saludó el trabajo de los ministros al resaltar que durante más de dos meses han demostrado que los intereses del país están por encima de todo.

Por otro lado, señaló que es muy probable que haya obstáculos a futuro, pero que lo importante es cumplir el objetivo de lograr acuerdos que permitan avanzar y no detenernos.

“El éxito del Perú es justamente trabajar con voluntad y compromiso, buscando siempre el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó.

Esta tarde, después de una jornada intensa de trabajo que duró dos días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reveló que el gobierno y los representantes de seis comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac), y de la minera Las Bambas, suscribieron un acta a través de la cual se comprometen a levantar las medidas de fuerza y a volver a empezar las actividades en la zona.

Los representantes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere, y Chuicuni, se comprometieron a dejar de lado las protestas y dar una tregua de 30 días, restableciendo la paz social que beneficia a todos los ciudadanos de esta parte del país.

PIDEN QUE SE CUMPLA EL COMPROMISO

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, indicó que la tregua que fue lograda esta tarde con la minera Las Bambas se vio alcanzada gracias a la disposición de las seis comunidades en el conflicto. No obstante, pidió al Gobierno que garanticen el cumplimiento de los compromisos.

Vargas aseguró que toda la comunidad estuvo de acuerdo en dar una tregua al gobierno. Foto: Andina
“Hemos estado desde las 11 de la mañana con las seis comunidades, con la minera Las Bambas y los ministros. Es una voluntad de ambas partes, más bien de los comuneros. Pedimos al gobierno que nos garanticen si los compromisos se van a cumplir en estos 30 días, principalmente en Fuerabambas donde los puntos principales son las 180 hectáreas que nos debe la empresa minera y el saneamiento de los predios”, señaló.

Asimismo, el representante de la comunidad manifestó que en la zona cuentan con un gran problema en el aspecto de la salud, dado que no cuentan con suficiente personal para atender a la población de Fuerabamba.

“Salud. Este tema actualmente se encuentra con un personal reducido, cuando en 2014 tenía unos 30 especialistas, pero hoy a pesar que la población es más grande, la situación es peor”, indicó Vargas.

Finalmente, resaltó que desde este viernes 10 de junio se levantará el estado de emergencia en la zona tras el anuncio del Gobierno.

SEGUIR LEYENDO