Se registran enfrentamientos entre trabajadores de Las Bambas y la Policía durante protesta en Cercado de Lima

Los manifestantes habrían intentado ocupar toda la avenida Abancay, por lo que llegaron más oficiales policiales e hicieron uso de la fuerza para detenerlos.

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes forcejearon con los efectivos policiales, por la avenida Abancay. | Foto: Alessandro Currarino / GEC

Este miércoles se convocó a una marcha por el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, en el Cercado de Lima, por la paralización de operaciones en la minera, situación que viene perjudicando a 9 mil trabajadores. Todo inició con una manifestación pacífica, pero luego se reportaron forcejeos entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional en la avenida Abancay.

El gremio había anunciado que esta tarde su grupo iniciaría una marcha y huelga de hambre para exigir que el Estado solucione prontamente el conflicto social en las operaciones mineras en Apurímac. Según cálculos de los representantes, la paralización de las obras viene afectando a más de 75 mil familias.

Según imágenes difundidas por Canal N, los manifestantes intentaron tomar toda la avenida Abancay y un contingente de policías trató de impedir su paso hacia uno de los carriles de la vía, donde circulaban vehículos de transporte público y particulares hacia el Rímac. Los manifestantes mostraron resistencia y se dieron forcejeos.

Los vehículos estuvieron varados por aproximadamente diez minutos debido a este incidente.

Foto: Alessandro Currarino / GEC

“Nosotros hemos estado protestando tranquilamente, pero ellos, abusivamente, con la fuerza que tienen (...) (me han agarrado) de los pies, me han empujado”, dijo una mujer, quien habría recibido un golpe en la cabeza con un bastón de la policía.

“Solo queremos trabajar. Pedimos y exigimos que arreglen este conflicto. (...) Nosotros solo le pedimos al presidente y todos los del gobierno que nos ayuden a solucionar este problema”, expresó.

Por otro lado, cuando fue increpada por el intento de los manifestantes para tomar toda la vía, ella señaló que esa era la única forma en la que serían escuchados. Asimismo, hizo un llamado a que el Gobierno y las comunidades “se sienten en la mesa y solucionen este problema”.

“Desde cuando estamos haciendo las marchas y nada, no hay ninguna solución. Los de la comunidad siguen viniendo, nosotros queremos trabajar. Que ellos se sienten en una mesa (de diálogo) y tratan de solucionar esto”, replicó.
Se registraron forcejeos entre la Policía y trabajadores de Las Bambas. | VIDEO: Canal N

Según se explicó en Canal N, el grupo de trabajadores de Las Bambas intentaron tomar toda la avenida y fue en ese momento que llegaron más agentes policiales a la altura del jirón Junín, cerca al Congreso de la República. Formaron un cordón para evitar el avance de los manifestantes fuera del carril donde vienen realizando su marcha pacífica.

Horas después, la situación ya ha sido controlada por la Policía, luego de que dialogaran con el dirigente de los trabajadores, Erick Ramos. Los vehículos también circulan con normalidad y los manifestantes marchan de forma ordenada, tomando dos carriles de la Av. Abancay con dirección al distrito del Rímac.

TRABAJADORES EXIGEN PRONTA SOLUCIÓN

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa MMG Las Bambas convocó a una marcha nacional y el inicio de una huelga de hambre a las 9:00 de esta mañana en la Plaza San Martín del Centro de Lima; la Plaza España, en Arequipa; y la Plaza Túpac Amaru, en Cusco.

En lo que dura el conflicto, la minera Las Bambas ha dejado de percibir más de S/ 171 millones de soles aproximadamente. Esto está afectando a los casi 9 mil trabajadores de la empresa, que ahora podrían perder sus puestos y el sustento de sus familias.

“Nos vemos en la obligación de marchas, y seguiremos marchando hasta que realmente se preste atención a la clase trabajadora formal, pues nosotros aportamos al Estado con nuestros impuestos”, expresó Erick Ramos, secretario del sindicato, a El Comercio.

“Este Gobierno está queriendo llevar a los trabajadores a la informalidad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO