Conoce cuáles son las especies invasoras que amenazan la flora, fauna y salud del Perú

La liebre europea y el caracol africano son dos de las especies invasoras que amenazan la supervivencia de otros animales nacionales. Conoce más en esta nota.

Compartir
Compartir articulo
Conoce cuáles son las especies invasoras que amenazan la flora, fauna y salud en el Perú. (Foto: Captura)

Los animales son parte del ecosistema que existe en diferentes partes del mundo. La presencia de estos es fundamental para no perder el equilibro de la vida, pero ¿qué sucede cuando un espécimen migra a un lugar que no es su hogar natal?, ¿qué pasa con el ecosistema que los adopta?

Para responder a las preguntas es necesario conocer la denominación correcta que se le da a los ejemplares que viven en un hábitat (y territorio nacional) del cual no son originarias.

ESPECIES EXÓTICAS E INVASORAS

Las especies exóticas son aquellas que no son nativas de un país o de una región, y su llegada se podría haber dado de forma intencional o accidental. En el caso de que su llegada haya sido de manera intencional se entiende que el traslado fue realizado por la mano del hombre.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia con una invasora? Una especie exótica es catalogada como invasora (EEI) “cuando ya ocupa espacios naturales, se defiende por sí misma, no depende de la mano del hombre y está compitiendo por recursos o por espacio”, detalló el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.

ESPECIES INVASORAS EN PERÚ

- Liebre europea:

Perú no es ajeno a la presencia de ejemplares invasores y uno de ellos es la aparición de la liebre europea, la cual ya ha invadido la costa y la zona andina del sur del país. Según el especialista, hasta el momento ya se ha convertido en un problema para la biodiversidad nativa y para los cultivos agrícolas de las zonas en las que está situándose.

Liebre europea amenaza ecosistemas peruanos. (Foto: Captura)

“Parece que entró desde Chile, a donde llegó a su vez desde Argentina, donde fue introducida hace ya muchos años para fines cinegéticos (de caza)”, explicó Álvarez.

En la actualidad no se sabe el total de ejemplares que hay en el país; sin embargo, tras la aparición repentina en las zonas costeras de las regiones sureñas de Tacna, Arequipa e Ica y en las zonas altoandinas de Puno y Arequipa, las autoridades vienen realizando diversas evaluaciones.

“Ya está compitiendo en la zona costera con cultivos comerciales y, en algunos sitios, nos indican que está afectando cultivos y vegetación silvestre, porque cuando la alpaca, la vicuña o el guanaco dependen de esta vegetación nativa, y un animal se está alimentado de ella y no es de la zona, ahí sí tienes un problema”, resaltó el especialista del Minam.

- Caracol africano, especie peligrosa y mortal:

Otro de los espécimenes que también está afectando el ecosistema de áreas aledañas en la selva y algunas ciudades es el caracol africano; no obstante, el origen de su ingreso al país es desconocido.

Según diversos especialistas, el caracol africano es muy peligroso, debido a que es portador de diversos parásitos. Su presencia afecta no solo la fauna, sino también la flora y la salud de las personas, sobre todo de los más pequeños.

En el año 2017, comunidades de Chanchamayo denunciaron la aparición masiva de este ejemplar en sus hogares.

Caracol africano amenaza ecosistema y salud de los peruanos. (Foto: Captura)

El caracol africano se encuentra en la lista de las especies exóticas más dañinas del planeta, según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

- Especies vegetales:

La hierba kikuyo y el helecho shapumba son ejemplares africanos que también se encuentran creciendo en tierras peruanas. La primera en la zona andina y la segunda en la región amazónica del país. Asimismo, están las hierbas cortadera y elefante que hasta el momento “se han esparcido en áreas deforestadas e impiden que se regenere el bosque”.

La llegada de estos especímenes se habría dado de forma ilícita y ocultas en algún cargamento.

SEGUIR LEYENDO