Betssy Chávez aseguró que huelga de controladores aéreos fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo

La titular de ese sector negó que el ministerio haya aprobado la huelga, sino que declaró su ilegalidad, apenas se perjudicó el vuelo de los pasajeros.

Compartir
Compartir articulo
La ministra señaló que CORPAC y los trabajadores debieron garantizar el funcionamiento regular de los vuelos. | Foto: Composición

La ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Bettsy Chávez, se refirió sobre lo sucedido en el aeropuerto Jorge Chávez este Jueves Santo, donde miles de pasajeros no pudieron viajar debido a la huelga de controladores aéreos y señaló que su sector no autorizó la medida y la declaró ilegal.

“El Ministerio de Trabajo no autoriza ni prohíbe las huelgas. Las huelgas son un derecho constitucional. (...) Se procede a la comunicación de la huelga para efectos del descuento. (Esto) significa que una organización sindical ha cumplido con todos los requisitos formales de ley de relación colectiva de trabajo. ¿Cuándo se declara la legalidad de la huelga? Cuando Sunafil, en este caso desde el día miércoles, evaluó que la huelga se llevaba con regularidad”, explicó en una entrevista a RPP Noticias.

La titular de Trabajo manifestó que lo que hizo el MTPE fue declarar la procedencia de la comunicación de huelga, y que una vez hecho esto, tanto la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) como los trabajadores debieron prever que el funcionamiento del transporte aéreo siga de forma regular.

“Es el jueves que se rompe este supuesto de legalidad porque se vulneró el artículo 82 de la ley de relaciones colectivas, habiendo una afectación de otros bienes jurídicos (el derecho al transporte aéreo). Se rompe este acuerdo y la cartera de Trabajo declara la ilegalidad de la huelga”, señaló.

“En ningún momento, el Ministerio de Trabajo les da el visto bueno para que dejen en la situación que dejaron a miles de peruanos el día jueves”, remarcó.

Chávez también dijo que el año pasado Corpac ya había llegado a un acuerdo con sus trabajadores tras una conversación con los empleados y el ministro de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, la corporación de aeropuertos no habría cumplido con los acuerdos trazados.

En cuanto a la responsabilidad del hecho, la ministra expuso que el Gobierno debe encargarse de eliminar los monopolios y oligopolios en la sociedad. Además, aseguró que Corpac también tiene que sentarse y dialogar con los trabajadores para atender sus reclamos, los cuales vienen siendo exigidos desde hace años.

La ministra de Trabajo señaló que el ministerio no puede habilitar ni prohibir las protestas. | VIDEO: RPP Noticias

VUELOS PARALIZADOS EN JUEVES SANTO

Este jueves 14 de abril, cerca de 1,500 pasajeros no pudieron viajar por la cancelación de vuelos nacionales generada debido a una huelga de operadores aéreos, según informó Lima Airport Partners (LAP).

Rocío Espinoza, gerenta de Reputación de LAP, precisó que, durante la mañana, se habían cancelado vuelos que se dirigían a destinos como Cusco, Trujillo, Ayacucho y Tacna.

“En la mañana van más de 15 vuelos cancelados, estoy perdiendo la cuenta. Y en cada vuelo pueden ir hasta 100 personas. Es una afectación importante”, subrayó en RPP.

Horas después, se llevó a cabo una negociación, con la presencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y se levantó la huelga. Se reprogramaron los vuelos cancelados, pero aún se podían ver largas colas de usuarios que buscan viajar a destinos nacionales o internacionales.

MEDIDAS IMPUESTAS POR INDECOPI

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que va a convocar a diferentes instituciones y gremios a una mesa de diálogo con los trabajadores de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Se dialogará sobre los reclamos de derechos laborales que inspiraron la huelga.

Se convocará a representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

La comisión podría estar integrada por el Indecopi, el Ministerio de Transportes, Corpac, el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) y las personalidades de la aviación civil que este gremio proponga.

SEGUIR LEYENDO