‘Justicia para Damaris’ y el preocupante incremento de casos de abuso sexual en contra de niñas y niños en el Perú

El caso de la pequeña Damaris, evidencia cuánto ha incrementado los casos de abuso sexual en los menores en Perú.

Compartir
Compartir articulo
Caso Damaris evidencia problemática de abuso sexual en niños y niñas.

Nuestro país esta viviendo un duro momento por el caso de la pequeña Damaris tras ser secuestrada y abusada sexualmente por un sujeto en la ciudad de Chiclayo. Ante esto, este caso expone la gran problemática que existe en nuestro país sobre el abuso sexual contra infantes.

Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a octubre del 2021 en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) se atendieron más de 12,828 casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que involucra acoso, tocamientos, entre otras manifestaciones.

Además, se registraron 5,728 casos de violación sexual de NNA entre 0 a 17 años de edad. Esto corresponde al 67,5 % de la totalidad, lo que evidencia la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la población.

Del total de casos atendidos por los CEM -de enero a diciembre del 2021-, el 86 % correspondió a mujeres, mientras que el 14 % a varones, siendo la modalidad más común la violencia psicológica (46,3 %), seguida por violencia física (39,6 %), sexual (13,7 %) y la económica y/o patrimonial (0,4 %). Asimismo, el SAU atendió a 6 190 víctimas, de las cuales 4 880 fueron mujeres y 1 310 varones. De ese total, la modalidad más reiterativa fue la violencia física (46,5 %), consecutiva de violencia sexual (27 %), psicológica (25,8 %) y la económica y/o patrimonial (0,7 %).

“Las zonas de Bagua Grande, Bagua y Condorcanqui son las que presentan una alta incidencia de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Este año tuvimos un caso de violencia sexual por parte de un fiscal, donde el equipo comprometido, pese a las amenazas y denuncias, continuó hasta lograr que se destituya al agresor de su cargo. Para el Programa Nacional Aurora no importa si el agresor es un servidor público o autoridad”, indicó la coordinadora del CEM Comisaría Bagua, Diana Melgarejo Sánchez a fines de enero de este año.

Finalmente, el MIMP a través del Programa Nacional Aurora exhorta a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia” y a denunciar si sabe de un caso o es víctima de violencia, llamando a la Línea 100 o acudiendo a un CEM.

REPORTE DE ABUSOS SEXUALES A NIÑOS Y NIÑAS DE ENERO A FEBRERO 2022

Según el reporte del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar -Aurora, entre el mes de enero y febrero del 2022, detalla lo siguiente:

En el mes de enero, se han atendido 484 casos de violación sexual entre 0 a 17 años. En el mes de febrero, se registró un total de 596 casos entre 0 a 17 años, la diferencia hace un total de 112 casos entre mes a mes de lo que van del 2022.

¿A DÓNDE ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL?

La madre, padre o cuidador debe llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para recibir apoyo inmediato.

Deben denunciar la agresión en la comisaría más cercana y pedir apoyo legal y psicológico para sus hijas e hijos en un Centro Emergencia Mujer (CEM).

La denuncia contra los agresores sexuales sirve para investigar, juzgar y sancionar a los culpables de este crimen. Así, se evitaría que hayan otras víctimas.

(Con información de Andina y el Programa Aurora del ministerio de la Mujer)

SEGUIR LEYENDO