Minsa: Gustavo Rosell renunció al cargo de viceministro de Salud Pública

Gustavo Rosell ha sido clave en el éxito de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Perú.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Rosell, exviceministro de Salud Pública. Foto: Andina.

La crisis en el Ministerio de Salud (Minsa) se agudiza. La designación de Hernán Condori al frente de este despacho habría generado la renuncia irrevocable del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

De acuerdo al análisis de expertos, Rosell ha sido clave en el éxito de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Perú. Él, junto a la directora de inmunizaciones de Minsa, Gabriela Jiménez, venían trabajando desde la anterior gestión del exministro Óscar Ugarte, del gobierno del expresidente Francisco Sagasti.

Por tal motivo, el exministro Hernando Cevallos decidió continuar con ellos, desde que asumió el mando del Ministerio de Salud, por su correcto desempeño en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que azota al país desde marzo del 2020.

“Diez meses de intensa labor en medio de una nefasta pandemia, solo me queda agradecer al extraordinario equipo del Minsa y a todos los trabajadores de salud; al Dr. Ugarte y al Dr. Cevallos que me permitieron sumar esfuerzos”, manifestó desde su cuenta de Facebook.

RENUNCIA EL EQUIPO CONSULTIVO DEL MINSA

Horas antes de conocerse la renuncia de Gustavo Rosell, los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Ministerio de Salud presentaron su dimisión irrevocable a la encargatura recibida mediante resolución ministerial.

A través de un documento destinado al actual titular del Minsa, Hernán Condori Machado, manifestaron que optan por dar un paso al costado en sus funciones al “no existir condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

“En cumplimiento del compromiso ético y responsabilidad asumidos desde nuestra constitución, nos vemos en la necesidad de presentar nuestra renuncia irrevocable por no existir a la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”, se lee en la misiva.

La carta de renuncia es presentada por M.C. Virginia Alicia Garaycochea Cannon; el Dr. Edwin Renato Vásquez Ghersi; el M.C. Ladislao Alberto Tutaya Gonzáles; el M.C. Juan Francisco Rivera Feijoo y la M.C. Gabriela Emperatriz Minaya Martínez.

Este consejo consultivo tenía la responsabilidad de recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Comunicado.

PROCESO DE VACUNACIÓN EN PERÚ

El Minsa informó que en Perú el 26.74 % de la población objetivo ya se aplicó la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. En su reporte diario precisó que ese porcentaje representa a los 8 millones 764,156 personas que ya se aplicaron la dosis de refuerzo en el país.

De acuerdo con la última actualización de datos, el Perú tiene ahora una población objetivo para vacunar de 32 millones 781,250, cuando antes era de 27 millones 946,434. Esto debido a la incorporación de 4 millones 236,070 niñas y niños de 5 a 11 años, a la población que cambió de edad, el retiro de personas fallecidas y de peruanos viviendo en el extranjero.

La autoridad de Salud también refirió que el 66.4 % de la población vulnerable se aplicó la tercera dosis. En la información acumulada al 9 de febrero, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) señala que el Minsa aplicó 58 millones 758,573 dosis de vacuna contra el covid-19 desde que empezó el proceso de vacunación.

De ese total mencionado, 26 millones 593,529 corresponden a la primera dosis; 23 millones 400,888 a personas inmunizadas con las dos dosis; y 8 millones 764,156 a personas que ya tienen la tercera dosis.

SEGUIR LEYENDO