Pedro Castillo decidirá cambios en la PNP ante nuevo enfrentamiento entre ministro Guillén y jefe de la institución

Mandatario verá si aprueba la propuesta de Gallardo o puede enfrentarse a una nueva salida de su gabinete.

Compartir
Compartir articulo
Presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

La crisis de poder entre el alto mando de la Policía Nacional y el ministro del Interior, Avelino Guillén, se ha vuelto más que evidente ante la demora de las asignaciones y cambios dentro de la institución, por ello, será el presidente Pedro Castillo el que tenga la última palabra respecto a los ascensos dentro de la PNP.

El comandante general de la PNP, Javier Gallardo, volvió a presentar una lista al Ministerio del Interior (Mininter) con los puestos que, a su criterio, deben asumir este año los generales de la institución, entre ellos insistir en proponer al general PNP Nicasio Zapata Suclupe ya no como jefe de la Dirección de Lavado de Activos, sino de la Dirección Anticorrupción, pero habría cierto reparo de parte del Mininter debido a que su hija había sido contratada por el Ministerio de Defensa cuando Walter Ayala estaba en esa cartera y también se habría reunido con Bruno Pacheco cuando estaba postulando para su ascenso.

De acuerdo a fuente de El Comercio, la presentación de esta nómina de Gallardo ha sido tomado como una actitud desafiante por parte del ministro Guillén, quien se opone a los nombramientos porque no cuenta con el respaldo del comando de la policía ni han sido sustentados los relevos.

Incluso, en declaraciones a la prensa, Guillén indicó que los cambios en la PNP siguen su curso y será el presidente Castillo quien tome la decisión, que podría llevar a su salida del Ministerio del Interior si es que el mandatario no apoya la lista que él le sugerirá sobre los nombramientos que deberían haber dentro de la Policía Nacional.

Avelino Guillén, ministro del Interior. | Foto: Agencia Andina

LOS CAMBIOS DE GALLARDO

Otro de los cambios que plantea el comandante de la PNP está el ubicar en la Dirección de Inteligencia al general Manuel Rivera López, quien fue uno de los que se reunieron con Pacheco en Palacio y visitó en dos ocasiones el despacho del entonces ministro Ayala durante el proceso de ascensos.

Gallardo también tenía entre sus planes incluir en la relación de generales que iban a pasar al retiro a la mayor cantidad de exmiembros de la Policía de Investigaciones, como los generales PNP Vicente Tiburcio (Dirincri) y Óscar Arriola (Dircote), pero el ministro no compartía esa idea y se opuso a presentar los nombres a Pedro Castillo.

Asimismo, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), ha sufrido la reducción de personal y presupuesto por parte del alto mando de la PNP. La semana pasada el alto mando liderado por el comandante General de la Policía Nacional, Javier Gallardo, dispuso el traslado a otras dependencias de 40 oficiales, entre capitales, tenientes y alférez y recolocó a 18 oficiales subalternos sin experiencia y que proceden de comisarías, Dirección de turismo y ecología y de la Unidad de servicios especiales (USE).

Pese a que el Ministro del Interior, Avelino Guillén, prometió presentar, como parte de su plan para combatir la delincuencia, una propuesta para modificar la Ley de la Policía Nacional con el fin de elevar a la Diviac a la categoría de Dirección Policial, con lo que tendría más autonomía en recursos económicos y de personal y sin depender de las sumas que le asigna la Dirección de Inteligencia de la PNP.

SEGUIR LEYENDO