Mesa Redonda: Capturan a banda criminal que se dedicaba al cobro de cupos

Cobraban entre S/ 5 y S/ 10 soles a los comerciantes ambulantes para ofrecerles protección.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Latina

Hoy la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cinco integrantes de la banda criminal “Los Vigilantes de Ayacucho”, que se dedicaban a la extorsión y cobro de cupos a los ambulantes de Mesa Redonda.

Los detenidos fueron identificados como Velazco Pérez Omar, Cazorla Moreno Daniel, Álvarez Ramírez Jesús José, Guido Huaytan Basilio y De Oliveira Abreu Jayan Jesval.

Según información dada por la PNP, “Los Vigilantes de Ayacucho” estaba conformada por peruanos y extranjeros que ya contaban con orden de captura por el delito contra el patrimonio-extorsión y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio de la Municipalidad de Lima.

“El día de ayer se han detenido cinco y seguimos con las capturas. La modalidad es que ellos prácticamente sectorizan esta área que es pública, que de una u otra forma es usada por personas para hacer comercio ambulatorio. Ellos los amenazan, los coaccionan con la finalidad incluso de defenderlos cuando vienen fiscalizadores de la municipalidad o la Policía”, explicó el general PNP Jorge Luis Ángulo, jefe de la Región Policial Lima, en Latina.

El general también detalló que la banda criminal operaba en la cuadra 5 y 6 del Jirón Puno. Cobraban entre S/5 a S/10 diarios a los ambulantes.

Esta organización lotizaba estos terrenos y daba una opción de cobro a los ambulantes ofreciéndoles protección. Iban entre los S/5 y S/10 diarios dependiendo del lote que le daban. Si no pagaban los erradicaban a la fuerza”, señaló.

Galerías en Mesa Redonda son una bomba de tiempo: conoce por qué son una 'trampa mortal' | FOTO: ANDINA/Carla Patiño

GALERÍAS EN MESA REDONDA SON UNA BOMBA DE TIEMPO

El lunes 3 de enero hubo una inspección por parte de agentes de seguridad y representantes del Ministerio Público en Mesa Redonda, a raíz del incendio del pasado 1 de enero. En él, se encontró que muchas galerías son una bomba de tiempo.

Un informe de ATV Noticias mostró las irregularidades de las galerías en Mesa Redonda.

Un claro ejemplo de ello fue la galería Plaza Central ubicada en la cuadra 11 del Jirón Andahuaylas en el Cercado de Lima, donde se ve que todo está achicharrado, ya que el fuego lo consumió todo. Desde el inicio del incendio se dio la imformación de que tenía material inflamable y construcciones ilegales.

La Galería El Dorado también representa un grave peligro para los comercios colindantes, ya que toda la parte de arriba está construida con madera y está frente a la galería Mina de Oro haciéndola vulnerable ante un incendio. Además, las calles estrechas hace que sea más peligrosa la evacuación, puesto que a diario vienen miles de personas a realizar sus compras a dichos establecimientos.

JORGE MUÑOZ SEÑALA QUE ES MUY DIFÍCIL CONTROLAR MESA REDONDA

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, se había presentado el miércoles 5 de enero ante la Comisión de Descentralización del Congreso para dar a conocer las acciones de fiscalización preventiva en las galerías del conglomerado comercial de Mesa Redonda.

Durante la sesión, la congresista Susel Paredes dijo que el incendio en Mesa Redonda era “un tema previsible” y que sí se podían realizar acciones de prevención para evitar construcciones ilegales.

Como respuesta, Muñoz mostró un recorte periodístico del 2014 en el que Susel Paredes señala que no podía controlar a las personas en Mesa Redonda.

Susel Paredes reconoció que no podía controlar ambulantes de Mesa Redonda”, leyó Muñoz.

Esto lo pongo para que ustedes puedan ver lo difícil que es. Nadie dice que esta sea una tarea fácil y sencilla, pero hay que poner la cara, hay que poner el pecho, hay que estar ahí. Lo hemos hecho y a pesar de todo eso hemos tenido un incendio, pero lo bueno es que no ha habido muertos ni heridos”, añadió.

Luego, la parlamentaria del Partido Morado pidió la palabra y sostuvo que sí es posible controlar algunos aspectos en Mesa Redonda como a “las infracciones, los incendios y la conducta de los infractores”.

SEGUIR LEYENDO