Tercera ola: conoce el avance de la variante ómicron y las regiones donde se ha detectado

Si bien aún no se puede asegurar que el incremento de casos se debe a la variante ómicron, un representante del Minsa asegura que es muy probable.

Compartir
Compartir articulo
Una persona se realiza una prueba, en un espacio habilitado para pacientes de la Covid-19 en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Ángel Gonzales Taipe

La cifra de casos confirmados de la variante ómicron del COVID-19 se ha elevado a 309 en el Perú. Asi, según informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa), se ha registrado en diez regiones, incluida la capital.

La mayoría de casos han sido identificados en Lima Metropolitana y el Callao (288), Las regiones que le siguen son Ica (6), Piura (5), Áncash (4), Loreto (2), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1) y Apurímac (1).

El día de ayer, a la vez que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmaba la tercera ola en el país, y estimó que en Lima y Callao el 53% de los nuevos casos son por ómicron. Esto representa un crecimiento acelerado de los casos, ya que la semana pasada el 7,6% de casos a nivel nacional se debía a esta variante.

AUMENTO DE CONTAGIOS SE DIO EN LA SEMANA DE NAVIDAD

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, señaló que la curva de contagio de la semana epidemiológica 43 (del 24 al 30 de octubre) se elevó hasta la semana 45, pero luego hubo “un aplanamiento” que mantuvo la cantidad de casos.

Sin embargo, en la semana 51 (del 19 al 25 de diciembre), con las celebraciones por Navidad, se registró un pico del doble de casos que los de las semanas anteriores.

“Todavía hay un pico grande, eso es por básicamente diciembre, esperemos todavía ver qué pasa en enero, (a raíz de las celebraciones) de fines de año”, dijo a El Comercio.

Sin embargo, Munayco señala que aún no se puede asegurar que este incremento de casos es por la variante ómicron, aunque “es lo más probable”.

Lo que sí aclaró es que este incremento de casos se debe, por ejemplo, a que las personas no respetaron las medidas de bioseguridad en las fechas festivas y organizaron fiestas a puertas cerradas en sus viviendas. Además, “mucha gente se ha ido al norte, a Piura, Máncora. Hubo como diez fiestas ahí, también con gente de diferentes lugares, de Lima básicamente”, señaló.

EL AUMENTO DE CONTAGIOS SE ESTARÍA DANDO SIN AUMENTO DE MUERTES

Además, cabe recalcar que el número de contagios se ha incrementado, pero no el de fallecidos.

El analista de datos Juan Carbajal indicó que el promedio diario de muertes en Lima Metropolitana está por debajo de 15 desde hace cuatro meses. A nivel nacional, la cifra se mantiene por debajo de 35 en ese mismo lapso. También señaló que en la capital no se ve un incremento en la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, pero sí de camas de hospitalización.

“Esperamos que ómicron sea igual como se comportó en Sudáfrica, donde produjo más casos que hospitalizados y muertos. Igual en Estados Unidos, Inglaterra también hay hospitalizados, pero mucho menos que en la primera y la segunda ola que han tenido”, expresó.

Según Munayco, cuando una enfermedad se vuelve endémica, se torna más contagiosa, pero ya no produce tantas muertes. Aunque, en el caso de este virus aún no se puede hablar de eso, pues hay una desigualdad en la cobertura mundial de vacunación.

INCIDIR EN LA VACUNACIÓN

Por su parte, el decano electo del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que la vacunación y el respeto de las medidas de bioseguridad son lo único que puede evitar que se expanda aún más la variante ómicron. Entre las medidas está el usar doble mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Urquizo también sostuvo que una debilidad en la lucha contra la pandemia es que existan zonas como Iquitos, Pucallpa, Madre de Dios y Puno donde la tasa de vacunación de la segunda dosis es baja. “Si no se aumenta la cantidad de vacunados, vamos a tener noticias lamentables”, comentó.

El médico invocó al ministerio a seguir vacunando hasta las 10 de la noche. Señaló que cuando se manejaba este horario los resultados eran bastantes positivos, pues hay mucha gente que trabaja y no tiene tiempo para ir a recibir sus dosis durante el día.

SEGUIR LEYENDO