Alianza Lima: de volver a Primera tras fallo del TAS a ganar la Liga 1 el mismo año

Alianza Lima venció en la gran final a Sporting Cristal. El único tanto de los dos partidos lo anotó el argentino Hernán Barcos, figura del 2021 en el fútbol peruano.

Compartir
Compartir articulo
Alianza Lima se consagró campeón de la Liga 1 2021 tras vencer a Sporting Cristal en la final. Foto: Liga Profesional.

Alianza Lima arrancó el año 2021 teniendo en la cabeza que jugaría la segunda división, sin embargo, algunos papeles llenos de esperanza merodeaban en el Tribunal de Arbitraje Deportes (TAS) en Suiza. Para muchos se hizo justicia, para otros no debió volver, pero lo cierto es que regresó de manera legal en la misma temporada y se consagró campeón venciendo a Sporting Cristal en la final.

TODO INICIÓ A FINALES DEL 2020

El 28 de noviembre de 2020, Alianza Lima llegó al último encuentro del torneo con chances de salvar la categoría, pero una derrota por 2-0 contra Sport Huancayo en el estadio Nacional sentenciaron a los ‘blanquiazules’ a descender por segunda vez en su historia, la primera fue en 1939. Los íntimos terminaron el año con 14 derrotas, ocho empates, seis victorias y tres técnicos en el banquillo: Pablo Bengoechea, Mario Salas y Daniel Ahmed.

Por otra parte, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol trabajó con más dudas que certezas y no era claro con los castigos para los equipos que no cumplían el reglamento, que tampoco definía exactamente cómo se debía castigar. Tener de presidente a Agustín Lozano, involucrado en problemas de corrupción en el fútbol, significa estar atentos a todas las decisiones. Así, la Liga 1 2020 se jugó restando puntos a algunos y castigando económicamente a otros, todo muy subjetivo.

Sumar 26 puntos en ese año mandó a los ‘blanquiazules’ a Liga 2 junto a Deportivo Llacuabamba y Atlético Grau, mientras que Carlos Stein (27 puntos) salvó la categoría tras empatar 1-1 ante UTC de Cajamarca. Los ‘íntimos’ eran los que mejor diferencia de goles tenían (-3) a diferencia de los demás equipos, por lo que restarle un puntos a los ‘carlistas’ era quedarse en primera división.

Alianza Lima perdió 2-0 ante Sport Huancayo y perdió la categoría. Foto: Liga Profesional.

EL TRABAJO DE ALIANZA LIMA PARA VOLVER A PRIMERA

Alianza Lima primero gastó todas sus opciones dentro del país para mantenerse en primera división. Pidió la rectificación de puntos ante el Tribunal de Licencias, pero esta fue denegada. Su última opción era hacer un reclamo internacional. “Se decidió que el estudio de abogados sea uno europeo. No nos hemos saltado a ninguna instancia, no nos inventamos pruebas, nos basamos estrictamente en las normas. Por eso decimos que estamos listos para presentar nuestra demanda ante el TAS”, comunicó el delegado de Alianza Lima, Tito Ordoñez.

Julio García, que también defendió a Paolo Guerrero ante el tribunal, acompañado de Diego Guerrero, fueron los encargados de llevar el caso. Días despupes, comunicaría a través de twitter lo siguiente. “El TAS ha fallado a favor de Alianza Lima. Alianza se queda en Primera. Con paciencia y fe se logran las cosas”,

El miércoles 17 de marzo, el TAS falló a favor de Alianza Lima y en los siguientes días la FPF hizo respetar la decisión. Se le restaron dos puntos a Carlos Stein, con lo cual los ‘íntimos’ se salvaron de perder la categoría y volvieron a la Liga 1, que ya había disputado su primera fecha de la Fase 1.

TAS falló a favor de Alianza Lima en marzo del 2021 y lo devolvió a primera división.

ALIANZA LIMA GANADOR DE LA FASE 2 Y SEGUNDO MEJOR DEL AÑO

Mientras los abogados mostraban su posición ante el TAS, Alianza Lima planeaba la temporada 2021 pensando en jugar segunda división. Pero en el camino se enteraron que jugarían primera, contrataron al argentino Carlos Bustos como técnico y finalizaron contratos con algunos futbolistas. Se renovó la plantilla y en el camino y llegaron a acuerdos futbolistas de renombre.

El 30 de marzo, los ‘íntimos’ presentaron su plantel completo con 31 futbolistas, siendo Jefferson Farfán la máxima figura tras volver luego de 17 años.

Arqueros: Steven Rivadeneyra, Angelo Campos y Franco Saravia.

Defensas: Renato Rojas, Kluiverth Aguilar, Ricardo Lagos, Dylan Caro , Yordi Vilchez, Jefferson Portales, Erick Canales, Jonathan Lacerda y Carlos Montoya.

Mediocampistas: Axel Moyano, Pablo Míguez, Luis Javier Navea, Oslimg Mora, Josepmir Ballón, Mauricio Matzuda, Edhu Oliva, José Manzaneda, Miguel Cornejo, Oswaldo Valenzuela y Jairo Concha.

Delanteros: José Gallardo, Oscar Pinto, Wilmer Aguirre, Arley Rodríguez, Sebastián Gonzales Zela, Hernán Barcos, Gonzalo Sánchez y Jefferson Farfán.

Con este plantel debutaron recién en la tercera fecha de la Fase 1, empatando 2-2 ante Cusco FC. En su segundo partido disputaron la segunda fecha ante Deportivo Municipal, venciendo 1-0. Recién el 12 de mayo pudieron disputar la primera fecha pendiente ante Alianza Atlético de Sullana, empatando 0-0. Antes disputaron la jornada cuatro, cinco y seis.

Los dirigidos por Carlos Bustos terminaron la Fase 1 con 16 puntos luego de ganar cuatro partidos, empatar cuatro y perder solo uno. Sin embargo elevaron su nivel en la Fase 2, terminando primeros con 40 puntos tras disputarse 17 fechas: 12 victorias, cuatro empates y una derrota. Finiquitaron el año como segundos en la tabla acumulada con 56 puntos en 26 fechas, solo por detrás de Sporting Cristal. Consagrarse ganador de la Fase 2 y terminar en el segundo puesto de la tabla general les dio pase directo a la gran final.

ALIANZA LIMA CAMPEÓN ANTE EL ÚNICO RIVAL QUE NO PUDO VENCER EN EL 2021

Alianza Lima había cerrado el año de gran forma, pero solo tenía una deuda con nombre y apellido: Sporting Cristal. Los ‘blanquiazules’ ya sabían que iban a enfrentar a los ‘celestes’ en la final. los únicos a los que no pudieron vencer en toda la temporada, perdieron en la primera fase por 2-1 y en la segunda fase por 3-1. Los partidos fueron pactados para el 21 y 28 de noviembre y el trabajo de Carlos Bustos debía salir a relucir.

Todo terminó con un final feliz, Hernán Barcos, máxima figura del equipo en el año con 11 goles y ocho asistencias, marcó el único tanto en los dos partidos que se disputaron en el estadio Nacional y se consagraron campeones de la Liga 1 2021.

Gol de Hernán Barcos para 1-0 en Alianza Lima vs Sporting Cristal por final ida de Liga 1. (Video: GOLPERU)

LOS DESTACADOS DEL 2021:

CARLOS BUSTOS

Carlos Bustos fue elegido el mejor entrenador. El argentino llegó a Lima para lograr el ascenso con la institución íntima y terminó el año consiguiendo la tan ansiada estrella número 24. El estratega de 55 años ganó 16 partidos, empató ocho y solo perdió dos en el año.

ÁNGELO CAMPOS

El mejor arquero fue Ángelo Campos. Pese a contar con una defensa muy sólida, el portero ‘blanquiazul’ apareció cuando su equipo lo necesitó, como en la final ante los ‘rímenses’. Fue el menos batido del campeonato con18 partidos en los cuales no recibió un solo gol.

HERNÁN BARCOS

Hernán Barcos se coronó como el mejor jugador del 2021. El delantero argentino de 37 años llegó proveniente de la cuarta división de Italia, pero eso no significó nada en su primera año en el fútbol peruano. Anotó el gol que le dio el título a Alianza Lima en la final, además de ser el más influyente de la plantilla ‘blanquiazul’.

SEGUIR LEYENDO