Precio del dólar hoy, miércoles 27 de octubre de 2021: conoce el tipo de cambio paralelo e interbancario

Cotización del dólar previo al inicio de la jornada supera los 4 soles pese a que Pedro Castillo se retractó de la estatización del gas de Camisea

Compartir
Compartir articulo

El precio del dólar estadounidense se cotiza hoy, miércoles 27 de octubre, a 3.988 soles la compra a nivel interbancario, lo que representa un nuevo incremento en comparación al cierre del martes 26.

En el mercado paralelo, el precio promedio del dólar se cotiza a 3.97 soles la compra y a 4.01 la venta.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense registra un ascenso del 0,71%, por ello en el último año aún conserva un incremento del 10,94%. En cuanto a las variaciones de este día respecto de días anteriores, pone freno a cuatro sesiones consecutivas con tendencia positiva. La volatilidad referente a la última semana es claramente inferior a la acumulada en el último año, mostrándose como un valor con menos alteraciones de lo esperado en los últimos días.

Este nuevo aumento en la cotización en el precio del dólar se da tras el anuncio de Pedro Castillo de la intención de su gobierno de estatizar el Gas de Camisea, pese a que luego se retractó y manifestó que respetará la libertad de empresa.

Además, la incertidumbre política en la que aún nos mantenemos por el voto de confianza del Congreso al nuevo gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez, que recién se realizará el próximo 04 de noviembre.

CIERRE DE COTIZACIÓN MARTES 26

El tipo de cambio del dólar cerró este martes 26 de octubre del 2021 con una nueva alza. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.988 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un alza de 0.36% frente al cierre del lunes pasado.

Esta alza se dio en una jornada en la que el BCR vendió US$ 108 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.9965 por dólar. La entidad informó también que el resultado de subasta de Depósitos Overnight fue de S/ 10,700.2 millones a una tasa de interés promedio de 1.49%. Además, se colocaron Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 75 millones a 9 meses, a una tasa promedio de 0.60%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.97 (compra) y S/ 4.010 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.969 y / 3.985 la compra y entre S/ 3.998 y S/ 4.01 la venta.

De esta manera, el dólar sigue presentando inestabilidad en su precio, acorde con la semana donde subió varios puntos. Entre los factores que están relacionados a su volatilidad está que esta semana se empezó a debatir en el Congreso de la República el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Esto en medio de persistentes roces entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Además, el presidente Pedro Castillo habló el pasado lunes de la posibilidad que el Congreso emita una ley para poder nacionalizar el gas de Camisea.

Al respecto, Julio Velarde, presidente del BCR mostró su preocupación por las declaraciones que ayer dio el presidente Pedro Castillo sobre el pedido de estatización del Gas de Camisea y manifestó que las expectativas empresariales aún podrían mantenerse en terreno pesimista.

Durante la inauguración del Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio” realizado por Amcham, Velarde sostuvo que una posible nacionalización de Camisea podría ir en perjuicio de la economía peruana. “Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló Julio Velarde.

SEGUIR LEYENDO