¿Cómo preparar chocotejas caseras sin molde?

Esta es una buena opción para iniciar tu emprendimiento en pandemia.

Compartir
Compartir articulo

Gana dinero con este rico dulce peruano. Muchas personas han iniciado negocios en medio de la pandemia para no verse afectados por la crisis económica causada por el coronavirus en el año 2020. Una de las alternativas son las tejas y chocotejas, las cuales tienen un origen en Ica, a unos 300 km al sur de Lima, Perú.

Algo que debes saber es que cada una la puedes vender entre S/ 1 y S/ 3. Los materiales que usarás no son muy caros, por lo que puedes aprovecharlos al máximo. En su elaboración puedes usar pasas, maní, coco, pecanas, entre otros insumos de costo bajo. Las envolturas se adquieren en supermercados y mercados a un precio aproximado de 4 soles.

Un dato curioso es que se le otorgó el nombre inicial de “tejas” por la similitud que tiene su forma con el material que se usa para construir las casas.

Esta preparación te puede rendir para 18 o 20 porciones.

INGREDIENTES

300 gramos de cobertura de chocolate bitter

200 gramos de pecanas en mitades, pasas o guindones.

Manjar blanco

Molde para chocotejas (que puede ser sustituido por molde para hielo)

PREPARACIÓN

Inicia la preparación trozando el chocolate. Luego, con ayuda de un recipiente que sea resistente al calor, debes llevarlo al microondas por un tiempo de 20 a 30 segundos. Si no es suficiente, puedes añadir 10 segundos adicionales hasta que se derrita por completo.

Con ayuda de una cuchara, pinta el molde de chocolate que hemos derretido previamente. En esta versión usaremos el molde de cubos de hielo. De no tener uno en tu cocina, puedes hacerlo sin molde.

*Opción sin molde. Si no tienes un recipiente para hacerlo con forma, puedes seguir los siguientes pasos. En un plato coloca la pecana o pasas y báñalas con manjar, trata de formar una especie de bola. Forma varias y colócalas en una placa con papel mantequilla; llévalas a la refrigeradora por 30 minutos. Cuando pase el tiempo, remójalas en el chocolate y vuelve a colocarlas para que se enfríen.

Lleva el recipiente a la refrigeradora hasta que el chocolate se haya endurecido.

Retira el molde de la refrigeradora y rellenar cada cavidad con pecana y manjar blanco. Trata de que no sea demasiado para que no rebalse. Luego, pintar con más chocolate para sellar las chocotejas.

Limpiar los bordes con un papel toalla y lleva el molde nuevamente a la refrigeradora, hasta que el chocolate quede firme. Finalmente, pasado el tiempo aproximado de 20 minutos, puedes desmoldar y ya están listos para comer.

El dato: mientras más tiempo tengas las chocotejas en la refrigeradora, el chocolate de cobertura quedará mas duro y no será frágil.

También puedes decorar la capa superior con grajeas, ralladura de chocolate o coco para un presentación diferente.

¿CÓMO HACER MANJAR BLANCO CASERO?

INGREDIENTES

400 ml leche evaporada

400 ml leche condensada

PREPARACIÓN

Poner los ingredientes en una olla a temperatura baja y mover hasta que espese la mezcla. No dejes de mover porque se pega a la base de la olla y podría quemarse.

Para comprobar que el manjar blanco está en su punto, debes pasar una cuchara y si la mezcla se demora en caer, significa que ya está. Sigue moviendo hasta que toda la preparación tenga la misma consistencia.

Puedes reservarlo en una lata o envase de vidrio con tapa para su refrigeración.

SEGUIR LEYENDO