Temblor de 5.1 de magnitud remeció Ancash esta madrugada, según IGP

Fuerte sismo alertó a los habitante de la ciudad de Ancash esta madrugada.

Compartir
Compartir articulo
Sismo en Ancash. (Foto: Difusión)

Un fuerte sismo de 5.1 alertó a los habitantes de Ancash, quien en horas de la madrugada sintieron el fuerte movimiento telúrico que los hizo salir de sus casas.

Este temblor tuvo una profundidad de 20 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta de Twitter.

¿DÓNDE FUE EL EPICENTRO?

El epicentro del temblor de este miércoles 13 de octubre se localizó a 65 kilómetros al oeste de Chimbote, en la provincia de Santa, región Áncash.

SIMULACRO NOCTURNO FAMILIAR ESTE 13 DE OCTUBRE

Con la finalidad de una buena organización familiar ante un posible desastre natural, este miércoles, 13 de octubre, se desarrollará a las 8 p.m. el simulacro familiar multipeligro , el cual tendrá una estrategia distinta tras la pandemia que vivimos tras la llegada del Covid 19 a nuestro país.

Ante esto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aclaró que el simulacro tiene como objetivo preparar a las familias ante un posible desastre de tipo sísmico y se desarrollará sin que las personas salgan de sus casas, ya que no habrá evacuación ni contacto físico.

Necesitamos que las familias se reúnan y repasen su plan de emergencia como una medida de autoprotección. (...) Es necesario estar preparados”, expresó Catherine Palacios, funcionaria de Indeci, a RPP.

Muchos se han olvidado de que vivimos en un país altamente sísmico y que debemos aprender a convivir con esa condición, pero de forma responsable, lo cual implica preparación”, agregó.

DEFENSA CIVIL ESTÁ LISTO PARA APOYAR A LAS FAMILIAS EN CASO DE UN DESASTRE NATURAL

El director de la Dirección Desconcertada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, Juan Carlos Arenas Gálvez, precisó que los municipios locales se encuentran totalmente capacitados. Asimismo, aseguró que Indeci está preparado para un eventual evento sísmico de nivel 5 y ante la declaratoria de emergencia nacional por el fenómeno natural.

Tenemos un almacén para apoyar a 900 familias y estamos propuestos a recibir logística en el aeropuerto de Pisco y vía terrestre, para apoyar a la población afectada ante un sismo de gran magnitud”, expresó para el Diario Correo.

IMPLEMENTOS QUE DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA

Ante un posible desastre natural como es el caso de los sismos, es necesario que toda vivienda tenga su propia mochila de emergencia, para ello, este importante utensilio debe contener artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Ante la llegada del Covid 19 no se debe olvidar equipar la mochila de emergencia con mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel y botellas de agua.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SISMO Y UN TERREMOTO?

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó para la agencia Andina, cuáles son las diferencias entre un terremoto y sismo, a fin de que la población este bien informada y pueda utilizar los términos correctos.

De acuerdo a lo que indica el experto, los peruanos tienen la costumbre de llamar terremoto cuando se origina un sacudimiento del suelo y este produce daño en las viviendas o en las personas. En cambio, cuando no hay daños, se trata solo de un temblor o sismo. Sin embargo, señaló, es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera.

En otros países, hay una sola denominación para los eventos telúricos. En Estados Unidos se les conoce como terremoto (“earthquake”), en Francia y México también les llaman temblores. “Solamente aquí en el Perú asociamos a distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo”.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO O TERREMOTO?

Ante un sismo o terremoto es importante seguir estos consejos a fin de salvaguardar tu vida y la de tu familia.

-Mantener la calma

-Sacar con cuidado a las mujeres gestantes, adultos mayores y niños.

-Buscar un lugar seguro dentro de casa, puede ser las columnas o debajo de la mesa.

-Si sales de casa trata de alejarte de paredes y ventanas.

-Si en caso estas manejando, es mejor detenerte, pagar tu vehículo y ponerte a buen recaudo.

-Tratar de revisar las instalaciones de gas, fluido eléctrico y agua.

-No olvidar la mochila de emergencia

-Sacar frazadas, colchas.

SEGUIR LEYENDO