Congresista Digna Calle: “El terrorismo mató a mis padres dejándome huérfana a los meses de nacida”

La congresista de Podemos Perú se quebró al indicar que la columna terrorista mató a sus padres en Ayacucho.

Compartir
Compartir articulo
Congresista recordó un momento muy difícil de su vida a causa del terrorismo en el Perú.

Durante la sesión de Congreso, la congresista Digna Calle, compartió durante su exposición un episodio bastante delicado de su vida. La parlamentaria de Podemos Perú, recordó cuando la columna terrorista mató a sus padres en la ciudad de Ayacucho. Como se recuerda, esta tarde, se debatió un proyecto de ley sobre el nuevo protocolo que se debe seguir para los cabecillas terroristas que fallezcan, como es el caso puntual de Abimael Guzmán.

La legisladora manifestó que tras la muerte Guzmán Reinoso, evocó esos momentos de terror y dolor, debido a que por este acto nefasto ella quedó huérfana siendo solo una recién nacida.

Digna Calle contó que junto con sus siete hermanos fueron testigos de las embocadas que hacían los terroristas en la ciudad de Ayacucho. Por esta razón, pidió comprensión a sus colegas del Parlamento, en la elección del proyecto donde se definió el destino final del cadáver de Abimael Guzmán.

La muerte del genocida me trae mucho dolor y terror. Mis siete hermanos y yo fuimos victimas del terrorismo, cuando vivíamos en Ayacucho. La columna terrorista mató a mis padres dejándome huérfana a los meses de nacido. Sí, algunos de los congresistas presentes sabe lo que es perder a sus padres a manos de Sendero Luminoso, me comprenderá y entenderá a los miles de peruanos”, dijo.

¿DE QUÉ TRATA EL NUEVO PROYECTO DE LEY?

La congresista de Alianza para el Progreso Gladys Echaíz presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para disponer que los cabecillas terroristas que fallezcan siendo condenados por traición a la patria sean cremado. En ese sentido, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó que el Pleno discuta dos intenciones de ley para establecer un nuevo protocolo tras la muerte de Abimael Guzmán.

¿QUÉ INDICA EL NUEVO DICTAMEN QUE ACABA DE APROBAR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?

En conclusión, este nuevo dictamen introduce el artículo 112-A a la Ley General de Salud a fin de precisar que “en el caso de un cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula (...), cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente en decisión motivada e inimpugnable (...) dispone su cremación, previa necropsia”.

RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN SERÁN INCINERADOS

Tras casi una semana y en sesión del Pleno del Congreso, se aprobó que los restos de Abimael Guzmán sean incinerados. Como se sabe, desde el 11 de setiembre los restos del cabecilla de Sendero Luminoso estaban en la morgue central del Callao.

MARTHA MOYANO

Durante la sesión del Congreso, la parlamentaria Martha Moyano se mostró muy enojada por las interrupciones de sus colegas mientras se encontraba exponiendo sus puntos de vista sobre el caso de los restos de Abimael Guzmán.

“¡Cállate que estoy hablando!”, les dijo a uno de sus colegas del partido Perú Libre. Tras una breve pausa, la legisladora fujimorista refirió en alusión a los congresistas de Perú Libre: “Ya se callaron los planilleros”.

“Presidente, hemos abierto este debate por que el Ejecutivo no tiene los pantalones ni el coraje para resolver lo que ahora tiene que resolver. Le ha encargado al congreso que le enmienda la plana y eso es lo que estamos haciendo. Con valentía o con esa ideología se debe decidir, pero no creo que lo haga porque lo comparte”, dijo previo a este incidente.