Benjamin Netanyahu mantuvo el sábado una conversación telefónica con el ex presidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos.
“Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales”, detalló este domingo un portavoz del primer ministro israelí.
Trump confirmó el sábado durante un mitin de campaña en Pensilvania que había hablado con Netanyahu tras el fallido ataque con un dron, atribuido al grupo terrorista Hezbollah, contra la segunda residencia del mandatario israelí, en la localidad de Cesárea, en el centro de Israel.
El republicano aseguró en el evento multitudinario que Israel se encuentra “mucho mejor que hace tres meses” gracias a que el primer ministro israelí no escucha al presidente Joe Biden: “Si lo escuchara, (el país) no estaría en esta posición”, aseveró.
El pasado jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono a Netanyahu para felicitarlo por la muerte del jefe terrorista de Hamas, Yahya Sinwar, y para discutir la posibilidad de aprovechar este momento para negociar la liberación de los rehenes y un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.
Tras la muerte de Sinwar, Netanyahu advirtió en un videomensaje que el país continúa inmerso en su “guerra de la resurrección”, y lejos de mencionar un alto al fuego, sugirió una especie de salvoconducto a aquellos terroristas de Hamas que dejen las armas y devuelvan a los 97 rehenes aún cautivos.
Por su parte, este sábado, tras el ataque contra su residencia privada, el premier israelí acusó a los aliados del régimen de Irán de intentar asesinarlo a él y a su esposa, y prometió que “pagarán un alto precio”.
“Los agentes de Irán que intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa hoy cometieron un amargo error. Le digo a los iraníes y a sus socios en el eje del mal: cualquiera que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio por ello”, comenzó escribiendo el mandatario en sus redes sociales.
A continuación, aseguró que este tipo de acciones “no nos disuadirá ni a mí ni al Estado de Israel de continuar la guerra de avivamiento contra nuestros enemigos para garantizar nuestra seguridad durante generaciones” sino que, por el contrario, “continuaremos eliminando a sus terroristas, devolveremos a nuestros rehenes de Gaza y regresaremos a nuestros residentes en el norte”.
“Alcanzaremos todos los objetivos de guerra que nos propongamos y cambiaremos la realidad de la seguridad en nuestra región durante muchas generaciones”, prometió.
La misión de Irán ante Naciones Unidas, por su parte, afirmó que Hezbollah, armado y financiado por Teherán, estuvo detrás del ataque con drones contra la residencia de Netanyahu.
“Esta acción fue llevada a cabo por el Hezbollah libanés”, dijo la misión en respuesta a una pregunta sobre el papel de Irán en el ataque, según la agencia oficial de noticias IRNA.
Los grupos armados alineados con Irán, conocidos como el “eje de la resistencia” que incluye a Hezbollah, se han visto arrastrados a la guerra entre Israel y Hamas, que se ha desatado en Gaza desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Teherán también ha lanzado dos ataques directos contra Israel durante la guerra, el último de ellos una descarga de 200 misiles el 1 de octubre, por la que el gobierno israelí ha prometido tomar represalias.
El régimen de Irán aseguró que devolverá el golpe si Israel ataca.
(Con información de EFE)