Cuáles son los consejos para viajar a Nápoles después de los terremotos

La región del sur de Italia fue sacudida por varios sismos el pasado 21 de mayo y el turismo es el principal afectado por las cancelaciones

Guardar

Nuevo

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ofrece recomendaciones a turistas que quieran visitar la región (EFE/CESARE ABBATE)
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ofrece recomendaciones a turistas que quieran visitar la región (EFE/CESARE ABBATE)

El pasado 21 de mayo, un enjambre sísmico sacudió la región de Nápoles, Italia, con un total de 49 terremotos registrados. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) indicó que se trata del evento más importante en los últimos 40 años en los Campos Flégreos, una caldera volcánica activa situada al oeste de la ciudad. Aunque no hubo grandes daños, las autoridades locales cerraron escuelas y habilitaron refugios temporales para los habitantes de las zonas afectadas.

En total, se registraron 49 temblores de tierra el lunes por la noche y el más intenso fue de magnitud 4,4 a una profundidad de 2,5 kilómetros, según el INGV. Los bomberos de la región informaron que realizaron trabajos sobre “fisuras” y “caídas de cornisas” en algunos edificios.

Una de las características más inquietantes de este fenómeno es su ubicación en los Campos Flégreos, la caldera volcánica activa más grande de Europa, eclipsada por el cercano Vesubio. Hace dos mil años, la erupción del Vesubio arrasó la antigua ciudad de Pompeya. Este enjambre actual ha generado preocupación tanto en los habitantes locales como en la comunidad científica.

Autoridades locales cerraron escuelas y habilitaron refugios temporales tras los temblores (Photo by Ciro FUSCO / ANSA / AFP)
Autoridades locales cerraron escuelas y habilitaron refugios temporales tras los temblores (Photo by Ciro FUSCO / ANSA / AFP)

Debido a los terremotos, un total de trece edificios y varias secciones de la cárcel femenina de la ciudad de Pozzuoli, ubicada en la periferia de Nápoles, fueron desalojados este martes como medida de precaución tras un enjambre sísmico que registró 150 terremotos durante la noche anterior. El desalojo afectó a 39 familias mientras las autoridades evaluaban la integridad de los inmuebles.

Además de estos desalojos, se decidió que las escuelas de Pozzuoli y de los barrios napolitanos de Bagnoli y Fuorigrotta permanecieran cerradas durante toda esa semana. Esta medida fue adoptada para evaluar posibles daños estructurales y prevenir cualquier incidente adicional.

En este contexto, una de las áreas más afectadas es el turismo. Gracias a su exquisita gastronomía, arquitectura y lugares históricos, esta ciudad del sur de Italia recibe al año unos 5 millones de turistas, de los cuales 48% son extranjeros, y tras estas catástrofes naturales mantienen dudas sobre si es seguro viajar a este destino durante el corto plazo.

Cuáles son las recomendaciones para viajar a Nápoles después de los terremotos

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, ha actualizado la planificación de emergencias para el Vesubio y los Campos Flégreos, indicando que el área sigue activa y ha experimentado temblores en 2024. Así mismo, la página de “seguridad y protección” del mismo organismo advierte que “gran parte de Italia se encuentra en una importante falla sísmica, lo que significa que los temblores menores y los terremotos son hechos regulares”.

Existe una zona roja, que es un área que debe ser evacuada en caso de erupción. Chiaia y Vomero de Nápoles se encuentran dentro de esta zona, al igual que las ciudades de Pozzuoli y Bacoli. El resto de Nápoles se encuentra en la zona amarilla, lo que significa que corre el riesgo de sufrir importantes caídas de ceniza volcánica durante una erupción.

Aún no se informaron cancelaciones de vuelos a Nápoles tras los recientes temblores (EFE/EPA/CESARE ABBATE)
Aún no se informaron cancelaciones de vuelos a Nápoles tras los recientes temblores (EFE/EPA/CESARE ABBATE)

Los turistas que planean visitar Nápoles deben mantenerse informados consultando las recomendaciones de las autoridades locales. Aunque por ahora no se han registrado daños ni víctimas en la ciudad debido a los temblores, la situación sigue siendo volátil. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido señala: “Infórmate sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto”.

Para aquellos que tienen reservas, dado que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido no ha aconsejado explícitamente evitar los viajes a Italia, puede ser difícil cancelar los planes. A estas personas se les ha recomendado contactar directamente con el proveedor de alojamiento, aerolínea o agencia de viajes para obtener más información. Hasta la fecha, no se ha informado sobre cancelaciones de vuelos con destino a Nápoles, aunque se sugiere verificar con la aerolínea antes de viajar.

Guardar

Nuevo