Volodimir Zelensky advirtió que Vladimir Putin está desplegando nuevas unidades de tropas cerca de la frontera

“El que hace esto no quiere la paz”, sostuvo el presidente ucraniano, en referencia a los dichos del jefe del Kremlin sobre un posible diálogo. Además, volvió a pedir a la comunidad internacional un mayor apoyo en defensa para contener el asedio ruso

Guardar

Nuevo

Zelensky volvió a pedir mayor apoyo de la comunidad internacional mientras las tropas de Putin aumentan su asedio en Kharkiv (@ZelenskyyUa)
Zelensky volvió a pedir mayor apoyo de la comunidad internacional mientras las tropas de Putin aumentan su asedio en Kharkiv (@ZelenskyyUa)

Volodimir Zelensky advirtió este domingo en un mensaje por video dirigido a los líderes mundiales que Rusia está realizando una nueva agrupación de tropas cerca de la frontera con Ucrania, a 90 kilómetros de la ciudad nororiental de Kharkiv.

“Precisamente Rusia es la única fuente de agresión e intenta constantemente extender la guerra. Ahora mismo, en estos días, nos estamos defendiendo a 60 kilómetros al noreste de este lugar de un nuevo intento de asalto ruso”, dijo el presidente de Ucrania desde Kharkiv, donde un ataque ruso el sábado contra un hipermercado de bricolaje y construcción dejó al menos 12 muertos y 43 heridos.

Agregó que “Rusia se está preparando para intentar acciones ofensivas también a 90 kilómetros al noroeste de aquí”.

“Otro grupo de tropas se está agrupando cerca de nuestra frontera. El que hace esto no quiere la paz”, afirmó.

Y dijo: “¿Quiere Rusia el diálogo? Ucrania tiene la mayor experiencia del mundo en ser engañada por Rusia en negociaciones. Engaño que, en particular, fue la tapadera de Rusia para preparar esta guerra”, denunció.

En su mensaje, llamó, además, a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea y subrayó que “no hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales”.

Los bomberos trabajan en un centro comercial de artículos para el hogar que fue bombardeado por las tropas de Putin en Kharkiv (REUTERS/Vitalii Hnidyi)
Los bomberos trabajan en un centro comercial de artículos para el hogar que fue bombardeado por las tropas de Putin en Kharkiv (REUTERS/Vitalii Hnidyi)

El presidente ucraniano afirmó que “Rusia está dirigida por hombres que quieren convertir en norma quemar vidas, destruir ciudades y pueblos, dividir a la gente y borrar las fronteras nacionales mediante la guerra”.

Dijo estar en Kharkiv, “por desgracia, muy cerca de la frontera rusa”, lo que significa para la ciudad “el tercer año de terror constante”.

Agregó que en esta ciudad viven más de un millón de personas, sometidas día y noche a los bombardeos rusos, principalmente con misiles S-300, y ahora también con bombas aéreas guiadas, con aviones rusos que vuelan cerca de la frontera estatal y lanzan estas armas de destrucción indiscriminada directamente sobre Járkov, dijo.

Afirmó que “cualquier persona en cualquier ciudad del mundo -desde São Paulo hasta Harbin- lo percibe de la misma manera: como terror”, al igual que todos los demás ataques rusos contra otros cientos de ciudades y pueblos ucraniano, denunció.

“El vacío calcinado es la consecuencia más horrible de la guerra, una guerra que no queríamos en Ucrania, que no provocamos, y en la que Ucrania se está defendiendo de los intentos rusos de apoderarse de nuestros recursos y territorios y destruir nuestra identidad nacional. Y el mundo lo ve”, dijo.

Rusia aumenta su asedio sobre la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Rusia aumenta su asedio sobre la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Por otra parte, subrayó la necesidad de “un esfuerzo global” al referirse a la cumbre mundial por la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza, “con la participación de líderes a los que Rusia no puede engañar” y que mostrará “quién en el mundo quiere realmente poner fin a la guerra y no sólo declarar un alto el fuego que, sin duda, será violado por los misiles y la artillería rusos, como ya ha ocurrido decenas, decenas de veces antes”, advirtió.

Asimismo, agradeció a los más de 80 países que ya han confirmado su asistencia a la cumbre mundial para la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza e hizo un llamamiento a los líderes mundiales que siguen al margen de los esfuerzos globales de esta conferencia, en particular a los presidentes estadounidense, Joe Biden, y chino, Xi Jinping, para que la apoyen “con su liderazgo personal y su participación”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo