Dos años de la invasión rusa a Ucrania: “Estamos 730 días más cerca de la victoria”, aseguró Volodimir Zelensky

Rodeado de líderes mundiales, el presidente ucraniano prometió que su país vencerá a las fuerzas rusas. “Cualquier persona normal quiere que la guerra termine pero ninguno permitirá que Ucrania se termine”, afirmó

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

22:03 hs24/02/2024

Si Ucrania pierde, Occidente es el que sigue

En su informe especial por los dos años de la invasión rusa, el medio británico The Independent advierte sobre las consecuencias mundiales de un triunfo de Putin

Compartir articulo
La portada de The Independent advierte sobre las consecuencias de una victoria de Putin en Ucrania
La portada de The Independent advierte sobre las consecuencias de una victoria de Putin en Ucrania

En el informe especial por los dos años de la invasión de Putin a Ucrania del periódico británico The Independent, los periodistas Bel Trew, Kim Sengupta y Askold Krushelnycky, exponen la cruda realidad de la guerra en Ucrania y alertan sobre las consecuencias de una posible derrota frente a Rusia. “Si Ucrania pierde, Occidente será el siguiente”, advierten, citando las palabras de Anya, una voluntaria y programadora de Kharkiv, cuya vida y de su familia se ven amenazadas diariamente por el fuego de misiles. Este artículo resalta no solo el sufrimiento y la resistencia en Ucrania sino también la posible repercusión global de la guerra.

19:54 hs24/02/2024

El G7 denunció el apoyo de Irán y China a Rusia y exigió su cese inmediato

El G7 denunció este sábado el apoyo que Irán y China brindan a Rusia para que pueda seguir con su ofensiva sobre Ucrania, y exigió su cese inmediato.

“Pedimos a Irán que deje de apoyar al ejército ruso”, declararon en un comunicado conjunto los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, y agregaron su “preocupación por las transferencias a Rusia, por parte de empresas chinas (...), de componentes para armas y equipamiento para producción militar”.

El grupo apuntó también contra Corea del Norte, otro de los países aliados de Vladimir Putin, y condenó “enérgicamente las exportaciones” desde Pyongyang y “el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia”. Instamos al “cese inmediato de tales actividades”, sumaron los firmantes.

Por último, el G7 adelantó que continuará con su política de sanciones, para limitar los recursos del Kremlin en el frente de batalla. “Seguiremos haciendo aumentar el precio de la guerra para Rusia, reduciendo sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria bélica, como demuestran los paquetes de sanciones que adoptamos recientemente”, indicaron al respecto.

17:31 hs24/02/2024

Zelensky agradeció el apoyo del G7 y les reiteró: “Contamos con ustedes”

Zelensky agradeció el apoyo del G7 y les reiteró: “Contamos con ustedes” (EFE)
Zelensky agradeció el apoyo del G7 y les reiteró: “Contamos con ustedes” (EFE)

En medio de los mensajes de apoyo recibidos en el segundo aniversario de la guerra con Rusia, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky agradeció la asistencia del G7 y les reiteró que “contamos con ustedes” y sus armas.

“Ustedes saben muy bien todo lo que necesitamos para mantener nuestro cielo protegido, para reforzar nuestro ejército en tierra, y saben todo lo que necesitamos para mantener y continuar nuestro éxito en el mar. Y ustedes saben perfectamente que necesitamos todo esto a tiempo y contamos con ustedes. Oímos a menudo que la historia nos mira y es absolutamente cierto”, les dijo.

“Recuerden que las ambiciones imperiales y el revanchismo sólo se acaban con la derrota de quienes están infectados de ellas, y que sólo este resultado nos lleva a una seguridad y un progreso democrático verdadero”, concluyó.

Más temprano, los Ministros de Exteriores de las potencias del grupo expresaron “su pleno apoyo a Kiev para lograr una paz justa y duradera durante el tiempo que sea necesario” y defendieron “la soberanía e integridad de los territorios” por ser “la base del sistema internacional de normas que tenemos que apoyar”.

16:42 hs24/02/2024

Borrell instó a los Veintisiete a que aporten apoyo militar “adicional” a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, trasladó el mensaje al “heroico” pueblo ucraniano de que la UE hará “lo que sea necesario” para que ganen la guerra contra Rusia, al tiempo que instó a los Veintisiete a que proporcionen apoyo militar “adicional”.

“Al heroico pueblo de Ucrania: haremos lo que sea necesario para que ganen la guerra. Por tu libertad, por nuestra libertad. Por nuestro futuro común. ¡Slava (viva) Ucrania!”, escribió Borrell en su cuenta oficial en X coincidiendo con el segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de este país.

Borrell, que mantuvo este sábado una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, instó a los Estados miembros a que proporcionen “apoyo militar adicional”.

“La UE ha apoyado a Ucrania desde el primer día y seguiremos haciéndolo con una prioridad clave: insto a los Estados miembros a que proporcionen apoyo militar adicional”, dijo Borrell.

16:25 hs24/02/2024

La ministra de Exteriores alemana visitó Odessa

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, visitó el puerto ucraniano de Odessa, en el segundo aniversario de la invasión rusa, cruzando desde Moldavia con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Baerbock afirmó que entrar en Ucrania con Kuleba era “un siguiente paso hacia la integración europea y hacia la Unión Europea”, según un periodista de la AFP que viajaba con la ministra alemana.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock (AP Foto/Virginia Mayo)
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock (AP Foto/Virginia Mayo)
16:17 hs24/02/2024

Los ministros de Exteriores del G7 expresaron su apoyo a Ucrania para lograr una paz justa

Los ministros de Exteriores del G7 expresaron “su pleno apoyo a Kiev para lograr una paz justa y duradera durante el tiempo que sea necesario”, en un mensaje con ocasión del segundo aniversario de la invasión rusa.

El ministerio de Exteriores de Italia, presidenta de turno del G7, colgó en sus redes un video en el que los Ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña , Alemania y Japón aparecen, uno tras otro, confirmando el apoyo de sus países a Ucrania.

Protegemos, defendemos los valores de la libertad, de la justicia reconocidos por el Derecho internacional. Por eso reconocemos el derecho de Ucrania a defenderse, por eso apoyamos su independencia y su deseo de una paz justa y duradera”, afirma el ministro italiano, Antonio Tajani.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly, aseguró que “la soberanía e integridad de los territorios es la base del sistema internacional de normas que tenemos que apoyar”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró: “Estamos con Ucrania y lucharemos para su próspero e independiente futuro”, mientras que por parte de Gran Bretaña, David Cameron, señaló: “Condenamos esta brutal e ilegal agresión”.

15:56 hs24/02/2024

Justin Trudeau: “Los dirigentes verdaderamente poderosos no asesinan a sus opositores”

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “los dirigentes verdaderamente poderosos” como el presidente ruso, Vladimir Putin, “no asesinan a sus opositores”, al referirse a la muerte del principal opositor ruso, Alexei Navalny, en una cárcel del Ártico.

Putin pretende ser poderoso, pero los dirigentes verdaderamente poderosos no asesinan a sus opositores”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa en Kiev junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con ocasión del segundo aniversario de la invasión rusa de este país.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
15:48 hs24/02/2024

El cuerpo del opositor ruso Navalny finalmente fue entregado a su madre

El equipo del máximo disidente del gobierno de Putin confirmó la información luego de nueve días de reclamos. El preso político murió en la prisión del Kremlin en el Círculo Polar Ártico en condiciones que se desconocen

Compartir articulo
Flores y velas en memoria del opositor ruso Alexei Navalny en la Piazza del Campidoglio, en Roma, Italia, el 19 de febrero de 2024. (AP Foto/Andrew Medichini)
Flores y velas en memoria del opositor ruso Alexei Navalny en la Piazza del Campidoglio, en Roma, Italia, el 19 de febrero de 2024. (AP Foto/Andrew Medichini)

La madre de Navalny recibió el cuerpo del disidente ruso muerto en la cárcel, según su equipo. Luego de nueve días del fallecimiento del líder opositor, y de reclamos para poder enterrarlo dignamente tras la negativa de las autoridades rusas quienes aseguraban que le estaban realizando análisis químicos.

15:36 hs24/02/2024

La Unión Europea abonará en marzo a Kiev un primer pago de 4.500 millones del nuevo fondo de ayuda

La Unión Europea abonará a Ucrania este marzo un primer pago de 4.500 millones de euros que forman parte del último paquete macrofinanciero de ayuda que aprobaron, por un valor total de 50.000 millones de euros, los países del club comunitario el 1 de febrero, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Aprovechando su visita a Ucrania en el día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa a gran escala que desató la guerra en el país, Von der Leyen informó de este primer desembolso tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Los 50.000 millones de euros totales del paquete de ayudas son para los próximos cuatro años, y quedan integrados en los presupuestos de la UE, después de que el pasado 1 de febrero los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete lograran que el Gobierno de Hungría levantara su veto al plan y desencallaran este acuerdo.

15:20 hs24/02/2024

Canadá proporcionará 2.200 millones de dólares en ayuda a Ucrania

El Gobierno de Canadá indicó que proporcionaría 2.200 millones de dólares en apoyo financiero y militar a Ucrania este año, mientras los dos países firmaron un acuerdo de seguridad.

Apoyaremos a Ucrania en lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario”, dijo en un comunicado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que está de visita en Kiev en el segundo aniversario de la guerra.

Justin Trudeau junto a Zelensky este sábado en Kiev (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
Justin Trudeau junto a Zelensky este sábado en Kiev (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)