EEUU y el Reino Unido frustraron el mayor ataque de los rebeldes hutíes en el mar Rojo con el derribo de 21 drones

Este incidente coincide con la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por Oriente Medio para buscar apoyos para frenar la guerra en la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo
EEUU y el Reino Unido frustraron el mayor ataque de los rebeldes hutíes en el mar Rojo con el derribo de 21 drones. (Europa Press)

El Comando Central de EEUU (CENTCOM) informó este martes que sus fuerzas y las del Reino Unido interceptaron 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, en el mayor ataque de este tipo desde que los insurgentes iniciaron su ofensiva contra buques relacionados con Israel.

Según un comunicado, los hutíes, apoyados por el régimen de Irán, dispararon a las 21:15, hora local del 9 de enero desde zonas bajo su control en Yemen un conjunto de drones de ataque unidireccionales de fabricación iraní, misiles de crucero y un misil balístico contra el sur del mar Rojo, donde navegaban decenas de barcos mercantes por las rutas internacionales.

Los drones y misiles fueron derribados por aviones de combate F/A-18 que operaban desde el portaviones USS Dwight D. Eisenhower, un destructor británico y tres destructores estadounidenses, explicó el CENTCOM, al precisar que no hubo heridos ni daños reportados.

Las unidades navales de EEUU y el Reino Unido, que forman parte de la coalición liderada por Washington creada el mes pasado, derribaron 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico, sin que se registraran heridos ni daños en las embarcaciones, según el texto.

Los drones y misiles fueron derribados por aviones de combate F/A-18 que operaban desde el portaviones USS Dwight D. Eisenhower. (REUTERS)

Se trata del ataque número 26 de los rebeldes contra las vías marítimas comerciales en el mar Rojo, por donde circula cerca del 15 % del comercio mundial, desde el 19 de noviembre.

EEUU recordó que el 3 de enero catorce países, incluido el suyo, emitieron una declaración conjunta en la que advertían a los hutíes de que “se harán responsables de las consecuencias si siguen amenazando vidas, la economía mundial o el libre comercio en las aguas críticas de la región”.

Este incidente coincide con la gira del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por Oriente Medio para buscar apoyos para frenar la guerra en la Franja de Gaza, en un contexto de aumento de los ataques hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel.

La más reciente ronda del conflicto entre Israel y Hamas comenzó cuando el grupo de terroristas palestinos llevó a cabo una incursión desde Gaza el 7 de octubre en la que murieron unas 1.140 personas, según un recuento basado en cifras israelíes.

Tras el ataque, Estados Unidos ha enviado ayuda militar a Israel, que ha efectuado una implacable represalia en Gaza en la que han muerto al menos 23.210 personas, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

Este incidente coincide con la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por Oriente Medio para buscar apoyos para frenar la guerra en la Franja de Gaza. (Europa Press/Osamah Yahya)

Esas muertes han desatado una ira generalizada en Oriente Medio e impulsado los ataques de grupos armados contrarios a Israel en toda la región.

Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria también han sido objeto en repetidas ocasiones de ataques con drones y cohetes que, según Washington, son obra de grupos armados respaldados por Irán.

(Con información de Europa Press y AFP)

Últimas noticias

Estados Unidos disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán para evitar una guerra más amplia

La Casa Blanca reiteró que no quiere que el conflicto “se intensifique”. La conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llevó a Jerusalén a descartar una represalia

Volodimir Zelensky condenó el ataque de Irán contra Israel: “Ucrania también conoce el horror de los drones iraníes”

El presidente ucraniano comparó las acciones del régimen persa a las de Rusia y dijo que la “evidente colaboración” entre los dos países debe enfrentarse a una respuesta “decidida y unida” del mundo

Alemania reiteró su condena al ataque contra Israel: “El régimen iraní llevó a Oriente Medio al borde de un abismo”

La ministra de Exteriores alemana advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región. Sus declaraciones se producen después de que representantes de varios partidos en el parlamento pidieran una actitud más firme ante el país persa

De adversario a aliado: la reveladora reacción de la Fuerza Aérea de Jordania durante el ataque de Irán a Israel

Las fuerzas jordanas interceptaron y destruyeron drones del régimen persa antes de que alcanzaran su objetivo israelí. Los pasos claves de cooperación que hicieron esta reacción posible

El régimen de Irán advirtió que cualquier acción “temeraria” de Israel comportará una “respuesta más fuerte”

El presidente Ebrahim Raisi afirmó que el ataque con misiles y drones del sábado fue una promesa del líder supremo Ali Khamenei que “se ha hecho realidad”