EEUU reanuda los vuelos de drones sobre Gaza para ayudar en la recuperación de rehenes

Lisa Lawrence, portavoz del Pentágono, indicó a la prensa en una breve declaración escrita que Washington también sigue ofreciendo asesoría y ayuda a Israel en sus esfuerzos para liberar a sus ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
23:31 hs07/12/2023

Israel y Palestina: cómo es posible la paz

Un proceso de paz puede salir mal de muchas maneras, pero existe una posibilidad real de que salga bien

Compartir articulo
Para dos pueblos encerrados en un abrazo violento, la paz es la única liberación (REUTERS/Athit Perawongmetha)
Para dos pueblos encerrados en un abrazo violento, la paz es la única liberación (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Para comprender cuán desesperadamente los israelíes y los palestinos necesitan la paz, hay que considerar qué sería de ellos en un estado de guerra perpetua. Contra un ejército israelí muy superior, el arma más poderosa de los palestinos seguiría siendo la muerte y el sufrimiento de su propio pueblo. El destino de Israel también sería lamentable si quiere ser una democracia moderna y floreciente. Si Israel depende permanentemente de su ejército para subyugar a los palestinos, se convertiría en un paria que impone el apartheid. Los israelíes que llevaran a cabo actos cotidianos de opresión salpicados de rondas de matanzas serían ellos mismos corruptos. Para dos pueblos encerrados en un abrazo violento, la paz es la única liberación.

23:11 hs07/12/2023

Hamas confirma “feroces batallas” con Israel en varios puntos de la Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha asegurado este jueves que sus milicianos están llevando a cabo “feroces batallas” contra las tropas israelíes desplegadas en varios puntos del interior de la Franja de Gaza, incluido en el sur del enclave.

La resistencia está librando feroces batallas con las fuerzas de ocupación que penetran en Gaza por viarios frentes”, ha declarado Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás, que asegura que la milicia palestina está resistiendo “con todas sus fuerzas y capacidades”, recoge la cadena panárabe de noticias Al Yazira.

En este sentido, Hamdan ha incidido en que las cifras de bajas confirmadas por las autoridades de Israel “no reflejan la realidad”, pues la milicia palestina tiene conocimiento de un mayor número de bajas por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). “La resistencia tiene todavía tiene mucho que ofrecer”, ha dicho.

22:34 hs07/12/2023

El Ejército de Israel neutralizó a un escuadrón terrorista armado que se preparaba para atacar a las tropas en Gaza

La unidad de Inteligencia de las FDI identificó a los combatientes enemigos y ordenó abrir fuego contra ellos para eliminar la amenaza

Compartir articulo
El Ejército de Israel neutralizó a un escuadrón terrorista armado que se preparaba para atacar a las tropas en Gaza (X: @manniefabian)

El Ejército de Israel logró exitosamente neutralizar a un escuadrón terrorista armado de Hamas que se preparaba para atacar a uno de los batallones en el norte de Gaza.

22:06 hs07/12/2023

La ONU ve “señales prometedoras” para la apertura del cruce de Kerem Shalom en la frontera con Gaza

Foto de archivo: camiones palestinos atraviesan el paso de Rafah a principios del pasado mes de septiembre (EFE)
Foto de archivo: camiones palestinos atraviesan el paso de Rafah a principios del pasado mes de septiembre (EFE)

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha asegurado este jueves que hay “señales prometedoras” que auguran una posible apertura del cruce de Kerem Shalom, en la frontera común entre Israel, la Franja de Gaza y Egipto, para la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Estas negociaciones se han llevado a cabo en un comité llamado COGAT, que se reúne por el día y por la noche, donde está representado el Gobierno israelí, así como Estados Unidos, y el lado egipcio, así como Naciones Unidas”, ha explicado en una rueda de prensa desde Ginebra, en Suiza.

Griffiths ha detallado que se ha propuesto la entrega de ayuda humanitaria por tierra desde Jordania y, desde allí, hacia el cruce. “Si lo conseguimos, será el primer milagro que tengamos en algunas semanas”, ha dicho, agregando que puede ser un “impulso” para asegurar una mayor operación humanitaria.

21:27 hs07/12/2023

Netanyahu: Israel “convertirá Beirut y Líbano en Gaza” si Hezbollah va a “una guerra total”

Benjamin Netanyahu (Europa Press)
Benjamin Netanyahu (Europa Press)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que si el grupo chií libanés Hezbollah “decide iniciar una guerra total”, Israel hará que “Beirut y el sur del Líbano” parezcan “Gaza y Khan Yunis”.

Acompañado del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, Netanyahu visitó la zona fronteriza con Líbano, donde sigue habiendo fuego cruzado entre Israel y milicias en territorio libanés, lo que esta tarde se saldó con la muerte de un civil israelí de 60 años por el impacto de un misil antitanque.

Esta misma tarde Hezbollah aseguró en un comunicado que sus miembros atacaron hacia territorio israelí, en una dinámica de intercambio de fuego que se viene produciendo desde casi el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, lo que causó un pico de tensión y la apertura de otro frente en la frontera con el Líbano.

21:01 hs07/12/2023

La OMS entregó suministros a 2 hospitales del sur de Gaza por primera vez desde el 29 de noviembre

El hospital Nasser (EFE)
El hospital Nasser (EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió entregar suministros a dos hospitales del sur de Gaza que no habían recibido ninguna entrega desde el 29 de noviembre, según la directora general de la organización.

“Hoy la OMS ha entregado suministros de traumatología y urgencias al Hospital Europeo de Gaza y al Complejo Médico Nasser en el sur de Gaza para cubrir las necesidades de 4500 pacientes”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un post en la plataforma de medios sociales X.

El responsable de la OMS destacó el impacto perjudicial de los “intensos combates” en el sur de Gaza, afirmando que los enfrentamientos han hecho “cada vez más difícil llevar a cabo cualquier operación sanitaria” allí.

20:49 hs07/12/2023

EEUU sancionó a 13 entidades e individuos por facilitar fondos a los rebeldes hutíes

El grupo radical islamista recibe apoyo del régimen de Irán, que proporciona financiación y armamento

Compartir articulo
Rebeldes hutíes (Twitter)
Rebeldes hutíes (Twitter)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones a 13 entidades e individuos por facilitar fondos a los rebeldes hutíes de Yemen gracias a la venta y envío de productos en el marco de una amplia red de financiación respaldada por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

20:17 hs07/12/2023

La Policía israelí impide a manifestantes de ultraderecha acceder a la Puerta de Damasco, en Jerusalén

La Puerta de Damasco (Europa Press/Israel Fuguemann)
La Puerta de Damasco (Europa Press/Israel Fuguemann)

La Policía israelí ha impedido este jueves a un grupo de ultraderechistas acceder a la Puerta de Damasco de Jerusalén, uno de las entradas más reconocibles a la Ciudad Vieja, en el marco de una marcha que estaba programada para discurrir por el barrio musulmán.

La Policía ha incautado varios carteles en los que los manifestantes pedían arrasar con un bulldozer la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y la Cúpula de la Roca, otro lugar de importancia extraordinaria, el supuesto punto de ascenso del profeta Mahoma a los cielos.

Asimismo, un manifestante ha sido detenido mientras los agentes intentaban dispersar a la multitud y han amenazado con utilizar los cañones de agua en una Puerta de Damasco completamente blindada. La Policía ha bloqueado la marcha ante la presencia de estos carteles, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

19:54 hs07/12/2023

Blinken instó a Israel a hacer más para proteger a civiles en el sur de Gaza

Antony Blinken (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Antony Blinken (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el jueves con el ministro israelí de Asuntos Estratégicos y le dijo que el Estado judío tiene que hacer más para proteger a los civiles en su ofensiva en el sur de Gaza.

Blinken también instó al ministro Ron Dermer a permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que acogió con satisfacción la decisión de Israel de permitir la llegada de más combustible en el densamente poblado enclave.

En su tercer viaje a Oriente Medio desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, Blinken presionó la semana pasada al gobierno israelí para que su ofensiva en el sur de Gaza no inflija las bajas “masivas” causadas por su operación militar en el norte.

18:39 hs07/12/2023

Los dramáticos relatos de familiares de argentinos secuestrados por Hamas: la última selfie y llamados atendidos por terroristas

Entre los testimonios brindados en la Embajada de Israel en Buenos Aires, estuvo el del tío abuelo de Kfir Bibas, el bebé de 10 meses que permanece desaparecido desde el pasado 7 de octubre. La angustia de la espera y la necesidad de tener algún dato de los seres queridos

Compartir articulo
Los familiares de los secuestrados por Hamas contaron sus sensaciones ante la prensa argentina
Los familiares de los secuestrados por Hamas contaron sus sensaciones ante la prensa argentina

Todos tienen la mirada perdida y el dolor impreso en el rostro. Todos piden un milagro para Janucá y Navidad. Todos son familiares de personas secuestradas por Hamas el pasado 7 de octubre, cuando se produjo la irrupción de los terroristas en los kibutz del sur de Israel.