Cinco empleados de una ONG estadounidense fueron secuestrados en una zona yihadista de Nigeria

La organización FHI360 dijo que fueron raptados en Ngala, una localidad cercana a Camerún. La región sufre la violencia de Boko Haram, crisis que se agudizó con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental

Guardar

Nuevo

Soldados nigerianos sostienen una bandera de Boko Haram de la que se apoderaron tras una batalla (REUTERS/Archivo)
Soldados nigerianos sostienen una bandera de Boko Haram de la que se apoderaron tras una batalla (REUTERS/Archivo)

Tres cooperantes y dos contratistas que trabajan para la ONG humanitaria estadounidense FHI360 han sido secuestrados en el noreste de Nigeria, donde operan grupos yihadistas, según confirmó la organización.

En un comunicado emitido el jueves que recogen hoy medios locales, el director de la ONG en Nigeria, Iowakwagh Apera, confirmó el secuestro en la localidad de Ngala, en el estado de Borno, feudo del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

“Condenamos en los términos más enérgicos posibles el secuestro de tres miembros del personal y dos contratistas en Ngala”, urbe próxima a la frontera con Camerún, afirmó Apera.

“Estamos sumamente preocupados por nuestros compañeros y pedimos su regreso incondicional, inmediato y seguro”, enfatizó el director, sin facilitar más detalles ni precisar la fecha del suceso.

Militantes de Boko Haram (Captura de video)
Militantes de Boko Haram (Captura de video)

“Nuestra prioridad en este momento es apoyar a nuestro equipo y sus familias. No podemos compartir más información”, agregó Apera, cuya ONG realiza labores humanitarias en el noreste de Nigeria desde 2016 y opera en decenas de países en todo el mundo.

El noreste de Nigeria sufre la violencia de Boko Haram desde 2009, que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo