Alarma en China: un legislador hongkonés dio positivo de COVID-19 tras posar en una foto con Xi Jinping

El líder del régimen, de 69 años, tuvo un contacto de riesgo en su primera salida de China continental desde el inicio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping en su visita a Hong Kong (Reuters)
Xi Jinping en su visita a Hong Kong (Reuters)

Un legislador hongkonés que posó para una foto de grupo con el presidente chino Xi Jinping durante la visita del mandatario a la isla esta semana anunció que dio positivo a una prueba de COVID.

Steven Ho, un miembro de 42 años del principal partido pro-Pekín de Hong Kong, fue uno de los cerca de 100 funcionarios a los que se les concedió un contacto cercano con Xi para una foto de grupo el jueves. En el escenario, Ho estaba ubicado dos filas justo detrás de Xi, de 69 años.

El legislador dio negativo en la prueba del primer día de la visita de Xi, el jueves, y volvió a dar un resultado incierto el viernes, dijo. No participó en ningún acto el viernes tras el resultado incierto de la prueba, dijo en un comunicado en las redes sociales.

Steven Ho estuvo atrás de Xi, a dos filas del líder del régimen (AFP)
Steven Ho estuvo atrás de Xi, a dos filas del líder del régimen (AFP)

“La muestra del 1 de julio era una con una infectividad extremadamente baja y fue catalogada como ‘incierta’, pero en aras de la seguridad pública, no participé en los actos de ese día”, escribió Ho.

Ho es el segundo miembro del partido DAB que dio positivo al covid durante la visita de Xi a Hong Kong con motivo del 25 aniversario del regreso a soberanía china de la excolonia británica. Tam Yiu-chung, único representante de Hong Kong ante el máximo órgano legislativo de Pekín, dio positivo el jueves y se ausentó de todos los actos.

China es la última gran economía que mantiene una estricta estrategia sanitaria de “covid cero”, basada en poner en cuarentena a personas que son positivas, en confinamientos selectivos o en tests PCR obligatorios.

Xi no ha salido de China en casi 900 días y las fronteras del país se han cerrado en gran medida a la mayoría de extranjeros.

Las autoridades impusieron estrictas normas para garantizar que tanto el coronavirus como la oposición política no estuvieran en la órbita de Xi durante su viaje a Hong Kong.

Cientos de funcionarios del gobierno, legisladores y otros invitados se vieron obligados a someterse a un sistema de “circuito cerrado” contra el virus, que incluía la limitación de sus contactos sociales, la realización de pruebas diarias y someterse a una cuarentena en un hotel durante los días previos a la visita.

Durante la visita, se cerraron algunas partes de la ciudad, se sometió a una fuerte vigilancia policial a destacados disidentes y se prohibió a varios periodistas cubrir los actos oficiales. La policía de seguridad nacional de la ciudad realizó nueve detenciones en la semana anterior a la visita de Xi, y el viernes hubo al menos otras dos.

Hong Kong está llevando a cabo una versión más ligera de la política de “covid cero”, pero ha mantenido fuertes restricciones a los viajes y a las reuniones durante la pandemia.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: